El BCRA ya pagó más de $400.000 millones por intereses de LELIQ desde octubre (Manuel Cortina)
El BCRA ya pagó más de $400.000 millones por intereses de LELIQ desde octubre (Manuel Cortina)

El Banco Central llevó adelante la habitual licitación de Letras de Liquidez (LELIQ) a siete días en dos tramos, a través de la cual concretó una ligera expansión de pesos, con un aumento de la tasas.

El BCRA decidió esta semana flexibilizar las metas monetarias y alentar un incremento en los rendimientos por los depósitos a plazo de los ahorristas. La medida contó con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI), a menos de tres semanas de las elecciones primarias.

Por segunda jornada seguida, la entidad monetaria convalidó un incremento de la tasa de referencia, esta vez de 13 puntos básicos, para situarla en 58,91 por ciento.

Asimismo, la colocación de LELIQ sumó 218.878 millones de pesos. Frente a vencimientos en el día por $233.389 millones, significó una expansión de poco más de $17.000 millones, al adicionar el pago de intereses por casi 2.600 millones de pesos.

El stock de LELIQ descendió a $1.185.103 millones ($1,19 billón), equivalentes a unos USD 27.780,2 millones o 40,7% de las reservas internacionales por USD 68.330 millones, según datos sujetos a ajuste divulgados el lunes.

"El objetivo es mantener la escasez de pesos en la plaza hasta que la demanda crezca genuinamente. El Comité de Política Monetaria cree que por ahora no están dadas las condiciones para liberar pesos al mercado", explicaron desde Research for Traders.

El BCRA señaló que adopta un método de evaluación de Base Monetaria bimestral para el período julio-agosto, aunque deja sin cambios la meta promedio en $1.343.000 millones, con el objeto de minimizar los efectos estacionales de expansión y contracción en dicho bimestre.

El Central, en tanto, reafirmó el compromiso de mantener el piso de las LELIQ en 58% hasta la publicación del próximo dato de inflación el 15 de agosto, días después de las elecciones primarias.

La entidad monetaria también elevó 3 puntos porcentuales los encajes sobre depósitos a plazo fijo que los bancos -suscriptores exclusivos de estos títulos de deuda- pueden invertir en LELIQ, con el objetivo de reducir el spread entre la tasa de referencia y la tasa captada por los ahorristas.

En ese sentido, el mecanismo de "transmisión" de la tasa de política monetaria está dando frutos, pues en las últimas horas algunas entidades están ofreciendo al público minorista tasas de retorno de 50% anual para sus colocaciones a menos de 60 días.

El stock de LELIQ representa hoy un 40% de las reservas, frente al 110% que significaban las LEBAC hace 15 meses

Un reporte de Portfolio Personal Inversiones enfatizó que "las tasas subieron cortando la tendencia a la baja y reflejando el rojo del sistema financiero", mientras que la continuidad del objetivo de Base Monetaria de crecimiento "cero" anticipa que "el sistema financiero terminaría con un fuerte rojo en agosto. Así, las tasas pasivas debieran seguir elevándose por un tema de liquidez dada la restricción de Base".

Los expertos de Balanz prevén que "la inflación se mantenga en el orden de 2,5% mensual hasta octubre, considerando ajustes salariales en torno a 8% para el segundo trimestre de 2019, y mayores presiones en el tipo de cambio a partir de la aproximación de las elecciones".

"Creemos que el impacto de este resultado es determinante en el tipo de cambio y tasas, por el efecto en las probabilidades de elección de Macri", añadieron.

SEGUÍ LEYENDO: