Ciberespacio: el nuevo territorio para los crímenes financieros

La expansión de internet contribuyó a la proliferación de un nuevo tipo de delito: el hurto de información y fondos de instituciones financieras

Compartir
Compartir articulo
De izquierda a derecha: Iain Lobban, Alberto Yepes, Michael Sentonas y Alberto Hernández Moreno
De izquierda a derecha: Iain Lobban, Alberto Yepes, Michael Sentonas y Alberto Hernández Moreno

En el XVII Encuentro Santander América Latina también se debatió sobre "Nuevas oportunidades de la ciberseguridad en un mundo conectado", panel en el que expusieron los especialistas Alberto Yépez (co-fundador y director general de ForgePoint Capital CyberSecurity), Sir Iain Lobban (Partner en Hakluyt Cyber), Michael Sentonas (vicepresidente de Estrategia Tecnológica en Crowdstrike) y Alberto Hernández Moreno (director general, CEO de INCIBE).

El crecimiento de los incidentes informáticos, robos de datos y variedad de ciberdelitos son una constante preocupación por la potencia y frecuencia de estos ataques.

Michael Santonas expresó que "hay bastantes datos sobre individuos y los atacantes usan herramientas de automatización para hackear a los clientes. Los servicios de malware se pueden comprar con muy poco dinero".

En el ciberespacio los criminales pueden actuar de forma rápida, barata y con grandes consecuencias

Santonas resumió que "es la supervivencia del más rápido. Aquellas empresas que reaccionen más rápido serán las que prosperen, por capacidad técnica y humana para captar, analizar y responder a esos ataques, como la 'hora dorada' del sistema de ambulancias, la velocidad para actuar en una emergencia, que va más allá de las regulaciones del sistema".

Iain Lobban recordó que "internet es por definición democrática y todos estos ataques están a mano de mucha gente, criminales o incluso Estados maliciosos".

"Cualesquiera sean las motivaciones de estos actores, no hay que estar en la mira de esta gente para ser víctima. Observamos una tendencia más marcada en los últimos 24 meses de robar información para causar daño", consideró.

SEGUÍ LEYENDO:

Por eso, Lobban abogó por "tener una relación humana, conocer a la gente, establecer esa relación de amistad, si se quiere. Los gobiernos y los negocios deben saber actuar con antelación, antes de tener que llamar a los 'Cazafantasmas', como los personajes de la película".

Alberto Hernández Moreno puntualizó que "el ciberespacio es un nuevo dominio, es global, no hay fronteras y el costo de acceso es muy pequeño. Da anonimato y es asimétrico: con muy pocos recursos se pueden ganar enormes espacios. Es un nuevo territorio donde los criminales pueden actuar de forma rápida, barata y con grandes consecuencias".

Acotó que "durante la crisis catalana, por ejemplo, vimos proliferación de informaciones falsas. El ciberespacio es un nuevo territorio para los criminales, donde pueden hurtar información y fondos de instituciones financieras".

Alberto Yepes argumentó que "la razón por las que tenemos ciberataques y pérdida de datos es porque recibimos un mail que no sabemos quién envió o el phishing. Mucha gente no actualiza sus antivirus y quedamos expuestos a los ataques con ingeniería social. Necesitamos activar la 'firewall' humana, entrenar y formar a la gente, para hacerlos conscientes de este riesgo. Debemos ser siempre suspicaces".

SEGUÍ LEYENDO: