La industria financiera, obligada a adaptarse a la hegemonía del celular

Lindsey Argalas, jefa de Innovación de Banco Santander, ilustró cómo las nuevas tecnologías modifican el modelo de negocios

Compartir
Compartir articulo
Lindsdey Argalas, directiva de Banco Santander.
Lindsdey Argalas, directiva de Banco Santander.

¿Cómo la transformación digital está cambiando el mundo de las finanzas? Responde Lindsey Argalas, Chief Digital and Innovation Officer para Banco Santander, el banco más grande de la zona euro y la décima institución financiera más grande del mundo.

Argalas resaltó la "creciente importancia del celular como una plataforma para servicios financieros" y enfatizó una tendencia en exponencial aumento: "El 90% de todos los dispositivos tiene pantallas táctiles y el 60% tiene reconocimiento auditivo".

"Necesitamos evolucionar nuestros productos para que sean accesibles a estos medios", refirió, pues éstos son "máquinas que están aprendiendo sobre nosotros, lo que es sorprendente".

SEGUÍ LEYENDO:

Lindsey Argalas expuso en el XVII Encuentro Santander América Latina,  celebrado en Londres, Reino Unido, al que fue invitado Infobae.

"Los bancos han luchado para mantenerse al día en la innovación que han aportado los dispositivos tecnológicos. Amazon, Google y Alexa quieren expandirse en este mercado. Cambia la forma en que los clientes están interactuando: mi niño de 7 años compró una pistola de agua por Amazon hablando", reflexionó Argalas.

También se refirió al surgimiento disruptivo de compañías como Uber o Spotify: "El contenido de plataformas es muy poderoso como modelo de negocios. Estamos conectando productores y consumidores de servicios y cada persona que se suma a la plataforma crea más valor, una red virtual con una tasa de crecimiento exponencial. Esto ha cambiado las categorías de crecimiento".

La huella digital que deja el cliente es increíble y usamos esta información de manera responsable e inteligente

Con la irrupción de la tecnología en la vida cotidiana, la directiva de Santander describió una dinámica vertiginosa, donde "un 20% de las búsquedas de Google son por voz, y serán el 50% en pocos años, mientras que el 40% de las personas que usan la app de reconocimiento de voz comenzó a hacerlo en los últimos seis meses. Un 90% de los datos del mundo se han creado en los últimos dos años. En un minuto 29 millones de whatsapp".

"En la industria financiera tenemos que crear una experiencia sobresaliente, la huella digital que deja el cliente es increíble y usamos esta información de manera responsable e inteligente, para entregar una experiencia eficaz y personalizada", instó Argalas.

"Tenemos más de 130 millones de clientes, en una relación importante con ellos: a través de su dinero. Y subestimamos lo costoso y dificultoso que es ganar nuevos clientes. Debemos ofrecer valor de manera personalizada, no solo en banco Santander, si no en los servicios financieros en general", consideró.

SEGUÍ LEYENDO: