Bernardo González Rosas (Foto: Benjamín Vélez).
Bernardo González Rosas (Foto: Benjamín Vélez).

En el marco del XVII Encuentro Santander-América Latina realizado en Londres, Reino Unido, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, Bernardo González Rosas, se refirió a la importancia del marco regulatorio en la transformación digital.

González Rosas indicó que las fintech "le compiten a los bancos y empresas en la provisión de servicios financieros", con la ventaja que "teniendo la aplicación le puedes brindar el servicio a diez personas o a un millón". Asimismo, ponderó el bajo costo y la reducción de riesgo sistémico de las operaciones electrónicas.

Pero recordó que esta industria "no está exenta de riesgos", debido a que "las plataformas han sido utilizadas para actividades delictivas como narcotráfico y venta de armas, porque en muchos casos son anónimas las transacciones".

En el encuentro al que asistió Infobae, el funcionario mexicano advirtió sobre el riesgo de la falta de legislación para regular la actividad e, incluso, que las leyes "queden obsoletas" en poco tiempo, debido a la evolución de esta operatoria.

Las fintech facturan en el mundo unos USD 870.000 millones anuales, un 1,16% del PBI global

Por otra parte, la industria fintech está en la mira de actividades delictivas, como "estafas en crowdfunding sin ninguna protección para los inversores" o la suplantación de identidades. Añadió que "se tiene que cuidar la privacidad, frente a las amenazas a la ciberseguridad".

"El 70% de los ataques informáticos son a empresas financieras", explicó. Por ello, la regulación en México se enfocó, entre otros aspectos, en la prevención del lavado de dinero, mecanismos de identificación de los clientes, el establecimiento de quienes son beneficiarios finales de las operaciones y el eficaz reporte de actividades irregulares.

También contribuye al control de seguridad del sistema la identificación biométrica y la utilización de inteligencia artificial, entre otros "protocolos de respuesta para que reaccionen las entidades financieras y las autoridades de control y judiciales", especificó.

SEGUÍ LEYENDO:

González Rosas detalló que en el mundo ya operan unas 8.800 empresas fintech, que facturan unos USD 870.000 millones, un 1,16% del PBI mundial, y ofrecen un fondeo de USD 105.000 millones.

Destacó que China es el país con el mayor desarrollo de fintech, con un alcance del 69% del mercado, gracias a la explosiva expansión de Alibaba. India ocupa el segundo lugar, con un 52% de operatoria financiera a través de las fintech, mientras que el Reino Unido figura en el tercer puesto, con un 42 por ciento.