
En la primera mitad de julio la tasa de referencia de las Leliq había marcado un claro sendero descendente hacia el piso prestablecido de 58% anual a 7 días. Pero la evolución de la integración de encajes por parte de los bancos en es período, en una proporción mayor a lo esperado, en medio de un escenario de incertidumbre superior al habitual por la proximidad de las elecciones primarias y obligatorias.
Una de las consecuencias esperables de ese fenómeno era de fuerte suba de las tasas de interés en la segunda mitad del resto del mes, y de baja en la primera quincena de agosto, con efectos inciertos sobre el mercado de cambios.
De todas formas, del comunicado del Copom se desprende que la preocupación del Central no se centra en el mercado de cambios, habida cuenta de que la paridad se está comportando mejor de lo esperado porque la sobreoferta estacional de divisas por parte de los exportadores, más los USD 60 millones de ventas diarias del Tesoro para cubrir necesidades de pesos, ha hecho que las intervenciones a través del mercado de futuros sean de compras para equilibrar la operatoria.
Pero la flexibilidad de los criterios de integración de encaje, como de la meta de emisión monetaria primaria, se asegura, no afecta los lineamientos de "apretón monetario" definidos en septiembre de 2018, tras la ampliación del acuerdo con el FMI, para consolidar el proceso de desaceleración de la tasa de inflación mes a mes. Más aún en un escenario de incertidumbre electoral que se prevé se extenderá hasta fines de octubre e incluso noviembre.
Los indicadores de alta frecuencia sobre la marcha de los precios testigos que miran tanto diversas consultoras privadas, como más aún en el Central para hacer sintonía fina en el seguimiento del programa monetario, muestran que en julio se estaría reafirmando la desinflación.
Pero se sabe que la tasa de interés no solo incorpora expectativas de inflación, y también de devaluación del peso, pese a que en ese caso se está en presencia de un mercado libre y flotante, sino también el riesgo político.
Por eso se explica la estrategia de estrema cautela por parte del Copom, porque justamente lo que puede controlar es la oferta de dinero, aunque se confía en la esperada amplia oferta de dólares en el segundo semestre para evitar una eventual estampida de las cotizaciones.
No sólo eso, no son pocos los informes de bancos a clientes del sector privado que muestran que en caso de reelección del presidente Mauricio Macri, las perspectivas de apreciación del peso, es decir de baja del tipo de cambio real.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
La revancha de Milei por Fate, el pronóstico del Gobierno sobre la economía y los cargos sensibles que podría conseguir en la Justicia
La mesa chica del Gobierno tomó una decisión clave ante el anuncio del cierre de la histórica fábrica. La intimidad en el Gabinete ante las noticias por la actividad económica y la oportunidad que se le abre a La Libertad Avanza para negociar casilleros clave
Kéfir de taro: la bebida probiótica que fortalece tu salud intestinal y regula la presión arterial
El desarrollo de esta bebida saludable suma propiedades únicas a la dieta diaria

5 canciones pop que surgieron de crímenes reales y marcaron la memoria colectiva
Desde confesiones impactantes hasta denuncias de injusticias, estos temas se sumergen en dramáticos hechos criminales. Cómo la música se convirtió en un vehículo que busca sensibilizar a la audiencia más allá de las melodías

Qué es el hombro congelado, una dolencia que aparece con más frecuencia en la menopausia
Esta afección articular impacta principalmente en mujeres de mediana edad y se asocia con factores hormonales, según los expertos. Cuáles son los síntomas

El secreto científico de quienes mantienen la “chispa del amor” toda la vida, más allá de la edad
Un estudio del Instituto Kinsey revela que la pasión amorosa puede experimentarse varias veces a lo largo de la vida. Qué factores biológicos, psicológicos y sociales influyen en la capacidad de mantener el deseo



