Guido Sandleris, presidente del Banco Central, definió los lineamientos de política monetaria para la segunda mitad de julio
Guido Sandleris, presidente del Banco Central, definió los lineamientos de política monetaria para la segunda mitad de julio

El séptimo mes del año, como ocurre con el primero, se caracteriza por un comportamiento atípico de la demanda de pesos por parte del mercado, porque tras el cobro del medio aguinaldo, asalariados y jubilados de altos ingresos cambian sus preferencias de gastos, en el país y también en el resto del mundo, respecto del resto del año.

De ahí que usualmente, se modifican los criterios de política monetaria y financiera, para acompañar ese proceso; y que en alguna medida desde el inicio de la segunda quincena de julio, con el comienzo de las vacaciones escolares, se "despertara" la cotización del dólar tras casi 3 meses de sostenida baja nominal, pese a la persistencia de altos índices de inflación.

La inflación de julio será menor a la de junio (Sandleris)

Con ese escenario, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris dijo en conferencia de prensa en la que presentó el Informe de Política Monetaria Julio 2019, en coincidencia con la difusión del índice de inflación de junio: "la inflación sigue siendo elevada, pero sigue bajando, y creemos que seguirá bajando en los próximos meses, y en julio va a ser menor que este 2,7% que divulgó el Indec".

Y justificó la aceleración de los primeros meses de 2019 en la concentración de los aumentos de tarifas, tras la decisión del Gobierno de concentrar todos los ajustes en el primer trimestre, y eso dejó de empujar los precios en el segundo, junto con la rigidez que impone la expansión cero de la base monetaria, que inicialmente era hasta junio, y se extendió luego hasta fin de año.

Condiciones para que la inflación siga bajando:

1 – Se necesita que el Gobierno tenga equilibrio fiscal, y no haya necesidad de financiar al Tesoro por parte del Banco Central, "eso es lo que está ocurriendo".

2 – Hay ya un tipo de cambio real competitivo, lo que ayuda a resolver el desequilibrio externo.

3 – La corrección de las tarifas, porque ya no son los precios regulados los que empujan al índice de inflación.

Hay que cuidar al ahorrista

El presidente del Central destacó el "rol de las altas tasas de interés para que sea atractiva para el ahorrista", aunque omitió hacer referencia sobre los efectos de la economía real, la producción y el comercio, pero también para las familias endeudadas.

"Hay que cuidar al ahorrista, para que después de una colocación a plazo fijo pueda tener más capacidad de compra de bienes, eso es lo que ocurre habitualmente en el mundo, no en la Argentina, eso se denomina tasa de interés real positiva. Por eso estamos decididos a cuidar al ahorrista, eso es lo que ocurre desde hace 9 meses", enfatizó Guido Sandleris.

Hay que cuidar al ahorrista, para que después de una colocación a plazo fijo pueda tener más capacidad de compra de bienes, eso es lo que ocurre habitualmente en el mundo, no en la Argentina

Y agregó: "la decisión del Banco Central de dejar que sean los bancos los que intermedien con los clientes, permitió que se fuera reduciendo desde abril la brecha entre las tasas de plazo fijo y la de las Leliq, con más competencia al instrumentar la colocación de depósitos en entidades no clientes, bajó en 15 puntos porcentuales, con lo que aumentó el retorno para los ahorristas".

Seguí leyendo: