Los 5 motivos vinculados con Vaca Muerta por los que el Gobierno festejó el triunfo de Gutiérrez en Neuquén

El yacimiento no convencional es el principal bastión para la recuperación, según el presidente Mauricio Macri. Además Nicolás Dujovne viajó a EEUU para buscar más inversiones petroleras y ver a Christine Lagarde

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri, en una de sus visitas al yacimiento neuquino (Prensa Presidencia)
Mauricio Macri, en una de sus visitas al yacimiento neuquino (Prensa Presidencia)

No hubo sorpresas: Omar Gutiérrez retuvo la gobernación de Neuquén y el Gobierno nacional perdió, pero igual "festejó". Si bien el candidato de Cambiemos, Horacio "Pechi" Quiroga, quedó muy lejos del actual gobernador reelecto -a casi 25 puntos–, el candidato de Cristina Kirchner, Ramón Rioseco, no se impuso. Fue una derrota que generó suspiros de alivio en Casa Rosas y Olivos.

Por ser el primer test electoral del año, pero sobretodo por ser la provincia de Vaca Muerta, el bastión de recursos naturales hidrocarburíferos al que Mauricio Macri le pone todas las fichas para el despegue de la Argentina, en el Gobierno están convencidos de que si Gutiérrez sigue gobernando es un buen mensaje para los inversores en tiempos turbulentos.

El saludo del ministro Rogelio Frigerio
El saludo del ministro Rogelio Frigerio

"La política energética es hoy, probablemente, el foco de crecimiento más importante del gobierno nacional. Con Gutiérrez como aliado se lograron números que lo explican", salieron a decir hoy desde Hacienda.

Mientras tanto, el ministro Nicolás Dujovne está en la ciudad estadounidense de Houston, donde se realiza la CERA Week, uno de los eventos más importantes el mundo del petróleo y el gas a nivel global. Además, el jueves verá a Christine Lagarde, la directora gerente del FMI.

Si bien el Estado argentino iba a estar representado en CERA por Gustavo Lopetegui, secretario de Energía, la confirmación del viaje del ministro se dio a última hora, el viernes, luego de una semana en la que el dólar fue récord otro vez.

Nicolás Dujovne, Gustavo Lopetegui y el embajador Fernando Oris de Roa en Houston, con ejecutivos de ExxonMobil
Nicolás Dujovne, Gustavo Lopetegui y el embajador Fernando Oris de Roa en Houston, con ejecutivos de ExxonMobil

Desde Houston, Dujovne resalta cinco puntos por los cuales el Gobierno celebró el triunfo de Gutiérrez en la urnas:

– "La producción en Vaca Muerta creció un 87% en shale oil y un 215% en shale gas (enero 2019 contra enero del 2018 en ambos casos).

– Vaca Muerta ya representa un 20% de la producción de petróleo y un 40% de las de gas en la Argentina. Pero sólo se explota el 4% del área total, es solo la punta del iceberg.

Las exportaciones de gas se retomaron el año pasado tras haber sido suspendidas abruptamente en el 2007 y crecerán cada año. En febrero, ya alcanzaron los 6.3 millones de metros cúbicos por día.

– En petróleo, durante los últimos meses Shell, YPF-Petronas y Vista realizaron anuncios de inversión por USD 7.500 millones en cuatro años, lo que permitirá aumentar la producción por un equivalente al 40% de la producción actual.

– Vaca Muerta convocó a los grandes jugadores de la industria en el mundo: Exxon Mobil, Chevron, Petronas, Shell y Total entre otras".

"Obviamente la reacción del mercado acompaña esto", dijeron las fuentes oficiales con los primeros datos de la cotización del dólar de esta mañana, cuando la divisa se vendía por debajo de los $42, luego de haber alcanzado 43,5 en el Banco Nación el jueves pasado.

Agenda en EEUU

Hoy por la mañana, Dujovne visitó el campus de ExxonMobil y luego será parte de un almuerzo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), donde será orador. Lo escucharán los principales inversores de la industria. También tendrá encuentros con ejecutivos de compañías como Excelerate Energy; Geopark y Spectrum, entre otros.

Mañana tendrá reuniones con Rick Perry, secretario de Energía de EEUU; Fatih Birol, director ejecutivo de International Energy Agency; con representantes de Chevron; con Gretchen Watkins, presidente de Shell Oil Company; con Michel Hourcard, Ceo E&P Americas Total; con Anatol Feygin, CCO Cheniere Energy; y con Wan Zulkiflee, presidente de Petronas.

Seguí leyendo: