Las expectativas de empleo son las más bajas desde el tercer trimestre de 2016

Según un estudio privado, cayeron 3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. La industria minera es la que tiene las mejores perspectivas, seguida de agricultura y pesca y el sector manufacturero

Compartir
Compartir articulo
A pesar de que hay sectores con expectativas en baja, el índice sigue positivo para lo que queda del año
A pesar de que hay sectores con expectativas en baja, el índice sigue positivo para lo que queda del año

La expectativa neta de empleo muestra números en baja: para el período de octubre-diciembre se ubica en 2%, lo que significa una baja de 3 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y 6 puntos en la comparación interanual, según los últimos resultados de la encuesta que realiza la consultora ManpowerGroup entre 800 empleadores. Este valor representa el más bajo desde el tercer trimestre de 2016, cuando también se alcanzó 2%.

La expectativa neta de empleo se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que anticipa un aumento en su cantidad de empleados y restarle el porcentaje de los que esperan una disminución durante el próximo trimestre. "Comienzan a verse reflejadas algunas cuestiones de coyuntura en el mercado laboral, con sectores que evolucionan a la baja, siendo la construcción uno de los más afectados. No obstante, el último trimestre del año cierra con expectativas que siguen siendo positivas, manteniendo una tendencia que se repitió durante todo 2018″, explicó Fernando Podestá, vicepresidente y director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup.

La caída en las expectativas se da sobre todo en las grandes empresas, que suelen ser las que tienen la oportunidad de mirar a largo plazo

"La expectativa nos sigue dando levemente positiva. Los empresarios están muy cautelosos a la hora de hacer contrataciones. El relevamiento se hizo del 18 al 31 de julio, donde ya había acuerdo con el fondo y había empezado la primera crecida del  dólar, pero no se alcanza a ver el impacto del caso de los cuadernos", advirtió Podestá.

Un dato del relevamiento que generó especial atención es que la caída en las expectativas se da sobre todo en las grandes empresas, que suelen ser las que tienen la oportunidad de mirar a largo plazo. "Veníamos de una expectativa más leve en pymes y por encima de la media en las grandes empresa y en este último informe, hay una diferencia importante en la expectativa de las grandes, que pasó de 12% a 3%", señaló el directivo.

Minería es el sector con expectativas de empleo más positivas
Minería es el sector con expectativas de empleo más positivas

Comparaciones por sector

En cinco de los nueve sectores industriales relevados se prevé aumentar personal en el último trimestre del año. La expectativa más positiva es liderada por el sector de la minería, con 9%, seguida por agricultura y pesca con una perspectiva de 5%, y el sector de manufacturas, con 4%. Luego se ubican los empleadores de servicios, con una expectativa de 2%, por delante de comercio mayorista y minorista con 1% y administración pública y educación, con expectativas de crecimiento nulas. Las intenciones de contratación más débiles están previstas para los sectores de transportes y servicios públicos; y finanzas, seguros y bienes raíces, ambos con una expectativa de caída de -1%. Por su parte, los empleadores de la construcción reportan su máximo valor negativo desde que comenzó la encuesta, con perspectivas negativas de -11%.

Las intenciones de contratación decrecen en ocho de las nueve industrias encuestadas

Al comparar estos valores con los del trimestre anterior, las intenciones de contratación bajaron en ocho de las nueve industrias encuestadas. Los descensos más notorios se dieron en el sector de la construcción, donde la expectativa disminuyó 20 puntos porcentuales, seguido por finanzas, seguros y bienes raíces, con una baja de 9 puntos. El sector de agricultura y pesca presenta una merma de 5 puntos, mientras que los sectores de Manufacturas y Administración Pública y Educación bajan 3% cada uno.

Comparaciones regionales

Las perspectivas de contratación de los empleadores argentinos para el último trimestre del año son positivas en cinco de las seis regiones encuestadas. Los planes más sostenidos se encuentran en la región de la Patagonia, donde la expectativa se ubica en 7%. La región de NOA (Noroeste) es la única con pronóstico negativo de -4%.

En comparación con los resultados de hace tres meses, los valores decrecen en cinco de las seis regiones, especialmente en el NEA, donde las perspectivas informadas son de -7%. Le siguen el NOA y Cuyo con -6%, luego se ubica la región Pampeana, con una expectativa negativa de 5 puntos y, finalmente el AMBA, que reporta una expectativa de -1%. No se encuentra variación con respecto al trimestre anterior en la Patagonia.

Seguí leyendo: