La recaudación tributaria le sacó otra vez ventaja a la inflación: aumentó 29,9% en abril

El impulso de la actividad interna y la tonificación del comercio exterior se reflejó en el cobro de impuestos

Compartir
Compartir articulo

El director de la Administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, informó que el total de los recursos tributarios ascendió en abril a $23.6227 millones, lo que significó un aumento de 29,9%, respecto del nivel de un año atrás, aunque en términos nominales la suba fue del 25,7%, sólo  unas décimas más que la inflación.

Ya sin los efectos estadísticos del cobro del impuesto especial por el blanqueo de activos cuya última cuota se pagó en marzo de de 2017, el ritmo de la recaudación impuestos volvió a responder en exclusiva al efecto del ciclo económico que en el primer cuatrimestre se caracterizó por la continuidad de la reactivación de la economía, el aumento del empleo registrado y la tonificación del comercio exterior", dijo Cuccioli en su segunda presentación ante la prensa, de la que participó Infobae.

Leandro Cuccioli, director de AFIP, explica a periodistas el desempeño de la recaudación en abril
Leandro Cuccioli, director de AFIP, explica a periodistas el desempeño de la recaudación en abril

El dato de crecimiento real de la recaudación en el último mes constituyó una buena noticia en otro día en la que los mercados se mostraron inquietos por las presiones que sobre el mercado cambiario ejercen la suba de las tasas de interés en el mundo y la puesta en vigencia del cobro del Impuesto a la Renta Financiera para los inversores que no residen en el país.

Una vez más la estrella de la recaudación fue el IVA, donde una vez más se advirtió "un incremento generalizado de lo pagado por todos los grandes sectores de actividad", dijo el titular de la AFIP. Ese rubro aumentó 37,4%, y en el desagregado, el IVA Consumo creció 30,5% y el IVA Aduana, 58 por ciento.

El IVA recaudado sobre servicios públicos, tema candente si los hay en este momento, representa el 5% del total del IVA, según remarco Cuccioli ante una pregunta de Infobae, "está creciendo al doble que el promedio de lo percibido por este rubro", agregó el recaudador en su segundo encuentro mensual con la prensa.

Otros categorías  que sobresalieron en abril fueron Ganancias, 40,5%; Seguridad Social, 22,9%; Aduana, 43%; Derechos de importación, 63,1% e impuesto al cheque (en un mes con un día hábil menos que un año antes), 20,5 por ciento.

Seguí leyendo:

Efectos de la menor presión tributaria

Además resaltó el director de la AFIP que "en abril comenzó a notarse con claridad los primeros efectos de la reforma tributaria orientados a la reducción de la carga impositiva sobre los contribuyentes". Así mencionó:

1. La actualización automática del mínimo no imponible sobre las ganancias de la Cuarta Categoría, por la variación del RIPTE, Remuneración Imponible Promedio de Trabajadores Estable;

2. La baja de las contribuciones patronales al sistema previsional por parte de las empresas sobre el total de personal registrado, al regir un mínimo imponible de $2.400 por mes que tendrá una suba progresiva en los próximos años; así como la unificación de las alícuotas; y

3. La reducción de la alícuota de retenciones sobre las exportaciones del complejo sojero, a un ritmo de 0,5 puntos porcentuales por mes desde enero. De ahí que persista negativa la variación de lo ingresado por es gravamen, 3 por ciento.

Leandro Cuccioli: “Esto es una buena noticia porque el Gobierno cumple con lo prometido en la campaña electoral en 2015, sino porque no se ve afectada la recaudación”

"Esto es una muy buena noticia, porque no sólo el Gobierno cumple con lo prometido en la campaña electoral en 2015, de reducir la presión tributaria, sino también porque como se  había previsto, no se ve afectado el buen desempeño de la recaudación mes, que se sostiene por arriba de la tasa de inflación", dijo Leandro Cuccioli.