Todos los números del blanqueo en el país y en el exterior

El titular de la AFIP dijo que la base de todos los impuestos pasó de USD 110.000 millones a USD 226.000 millones

Compartir
Compartir articulo
El titular de la AFIP, Alberto Abad, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó que el 96% del blanqueo correspondió a personas físicas (NA)
El titular de la AFIP, Alberto Abad, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó que el 96% del blanqueo correspondió a personas físicas (NA)

En los primeros tres meses de 2017 los argentinos exteriorizaron activos líquidos y registrables por el equivalente a USD 18.000 millones, que se sumaron a los USD 97.842 millones que se blanquearon entre agosto y el 31 de diciembre de 2016. Del total, en el país se dieron a la luz fiscal USD 23.500 millones y en el exterior USD 93.300 millones.

El monto exteriorizado significó poco más de un quinto de la riqueza que generó el país en el último año, y más del 40% de los activos externos que estimó el Indec en la Balanza de Pagos. El ministro Nicolás Dujovne evitó responder a la pregunta de cuántos dólares tenían los argentinos en el colchón, antes del blanqueo; algunos economistas llegaron a estimar que ascendían a más de USD 400.000 millones, considerando inversiones en propiedades y otros bienes y joyas fuera del país.

Se presentaron al blanqueo 254.700 titulares de Clave Única de Identificación Tributaria, de las cuales 96% correspondió a personas físicas y 4% a empresas.

El administrador federal de ingresos públicos, Alberto Abad, dijo en conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, que la base imponible de activos de residentes fuera del país se elevó de USD 19.000 millones a USD 113.000 millones.

La base imponible de activos de residentes fuera del país se elevó de USD 19.000 millones a USD 113.000 millones

El blanqueo de inmuebles ascendió a USD 20.500 millones, correspondiente a 110.000 unidades en el país y 57.000 en el exterior: "Representaron el equivalente a 220 countries, con 500 casas cada uno", graficó Alberto Abad.

LEA MÁS

El blanqueo ascendió a USD 116.800 millones, el segundo más importante de la historia mundial

Nicolás Dujovne, ante banqueros: "Se blanqueó un sistema financiero entero"

Las propiedades exteriorizadas se repartieron, en valor, casi en partes iguales entre las que estaban ocultas para la AFIP en la Argentina y en el extranjero. Dentro de las fronteras el 39% se localizan en la provincia de Buenos Aires; 25% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 16% en Córdoba, y el 20% restante en otras provincias. Mientras que en el exterior, se concentraron en un 50% en Uruguay y 37% en los EEUU.

De los inmuebles exteriorizados USD 10.500 millones correspondieron a los ubicados en la Argentina y USD 10.000 millones fuera del país

La exteriorización de activos en efectivo, conocido como "dólares en los colchones" sumó USD 7.300 millones, de los cuales USD 1.500 millones ya fueron destinados a la compra de inmuebles, "aunque por información de inmobiliarias sabemos que en las últimas semanas se firmaron boletos de compraventa que se vinculan con los depósitos que fueron inmovilizados por seis meses, para eximirse del pago del Impuesto Especial", comentó Abad.

Las inversiones en bonos y acciones exteriorizadas sumaron el equivalente a USD 55.900 millones, USD 900 millones en el país y USD 55.000 millones en el extranjero.

Otros USD 6.800 millones correspondieron a "otros bienes registrables", como automotores, embarcaciones deportivas, joyas, obras de artes y metales preciosos.

Mientras que USD 20.100 millones correspondieron a otras manifestaciones de riqueza, en su mayor parte fuera del país.

También informó Alberto Abad que la moratoria tributaria significó regularizar deudas por $117.000 millones, a través de 568.000 planes que adhirieron 475.000 contribuyentes, con un promedio de $246.300 por titular.

Transferencias a los jubilados y pensionados

El blanqueo permitió recaudar $148.600 millones, equivalente a USD 9.522 millones, de los cuales $68.500 millones se originaron dentro de la frontera y $80.100 fuera del país, los cuales permitirá cumplir con el objetivo de la Reparación Histórica a los Jubilados.

Nicolás Dujovne: “El programa de Reparación Histórica alcanzará a 2,2 millones de jubilados. Se ejecutarán $75.000 millones, de los cuales $60.000 millones corresponden a aumentos de haberes y $15.000 millones a retroactivos”

El ministro Nicolás Dujovne explicó que lo recaudado se destinará a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES): "Le estamos devolviendo a los jubilados algo que el país le debe hace décadas".

El titular del Palacio de Hacienda recordó también que "850 mil jubilados ya están cobrando sus haberes aumentados" por la Ley de Reparación Histórica, y que el programa "alcanzará a 2.200.000 beneficiarios que van a recibir mejoras en sus haberes".

"Los fondos pasan a la ANSES. Prevemos que en este año, por el programa de Reparación Histórica, se ejecutarán 75 mil millones de pesos, de los cuales 60 mil millones corresponden a aumentos de haberes y 15 mil millones a retroactivos", explicó el ministro.

Últimas Noticias

Gesto del Gobierno al radicalismo previo al debate de la Ley Bases: garantizó la continuidad del Banco de Datos Genéticos

El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó que había sido una preocupación del bloque radical y señaló hoy que “no está en los planes” modificar o cerrar el organismo
Gesto del Gobierno al radicalismo previo al debate de la Ley Bases: garantizó la continuidad del Banco de Datos Genéticos

Ley Bases en Diputados, en vivo: “Vamos con el protocolo antipiquetes en toda su dimensión”, aseguró Patricia Bullrich

La Cámara Baja iniciará este lunes una sesión que se prevé extensa y que se prolongaría hasta el martes. Debatirán la ley Ómnibus y el paquete fiscal. Piqueteros de izquierda y peronistas se movilizarán hasta el parlamento
Ley Bases en Diputados, en vivo: “Vamos con el protocolo antipiquetes en toda su dimensión”, aseguró Patricia Bullrich

Buscan a los asesinos de los 3 carabineros en Chile y el gobierno admite un “retroceso” en la seguridad de la zona del conflicto mapuche

La ministra Tohá señaló que existen pistas y confirmó una petición de ayuda internacional para rastrear por satélites los movimientos que hubo esa madrugada. Funerales serán este martes
Buscan a los asesinos de los 3 carabineros en Chile  y el gobierno admite un “retroceso” en la seguridad de la zona del conflicto mapuche

La Matanza: un policía de la Bonaerense fue acusado de matar a uno de la Ciudad para el robarle el auto

Franco Piñeiro fue apresado por el crimen de Germán Zapata Ruíz, oficial primero de la Comisaria Vecinal 10A, que trabajaba como chofer de una aplicación de viajes. La víctima ingresó como NN al Hospital Paroissien, por lo que su familia lo había denunciado como desaparecido
La Matanza: un policía de la Bonaerense fue acusado de matar a uno de la Ciudad para el robarle el auto

Omar Sy: “Hay casos en que es difícil ser negro en Francia”

El actor francés, reconocido por protagonizar “Lupin” e “Intocable”, hijo de un matrimonio mauritano y senegalés, aseguró que ha vivido numerosas situaciones de discriminación
Omar Sy: “Hay casos en que es difícil ser negro en Francia”
MÁS NOTICIAS