El empleo total registrado crece a un ritmo de 216.000 personas por año

Un informe del Ministerio de Trabajo registró un nuevo aumento interanual, aunque aún no alcanzó el dinamismo del tercer trimestre de 2015. Cobran impulso los asalariados privados

El aumento de los puestos de trabajo es generalizado en las actividades de los servicios públicos y privados, se mantiene en baja en la industria , el agro y el sector extractivo (NA)
El aumento de los puestos de trabajo es generalizado en las actividades de los servicios públicos y privados, se mantiene en baja en la industria , el agro y el sector extractivo (NA)

A fines de febrero el Ministerio de Trabajo contabilizó poco más de 12,3 millones empleos registrados por cuarto mes consecutivo en la serie del Sistema Integrado Previsional Argentino que incluye a los ocupados en relación de dependencia, como independientes y monotributistas sociales; y consolida una larga serie de crecimiento interanual sostenido de más de 6 años.

En el caso particular del último dato, a tono con el desempeño de la actividad económica agregada, el nivel de ocupados en la formalidad creció a una tasa de 1,8%, la menor de los pasados 5 meses.

Sin embargo, el director nacional de Estudios y Estadística Laborales, José Anchorena, le restó relevancia a esa desaceleración por dos factores: "por un lado los datos tienen el carácter de provisorios, en particular los vinculados con los empleados autónomos y monotributistas; y por el otro, porque los meses del verano tienen alta estacionalidad, aunque no es constante, en particular en el sector público, vinculado con el fin del ciclo lectivo".

El empleo asalariado privado creció 1,3% y en el sector público 1,1 por ciento

Agregó el funcionario en el encuentro mensual con periodistas que "en febrero volvió a observarse el predominio del crecimiento de los puestos asalariados, sobre los independientes, y entre los en relación de dependencia, los del ámbito privado por sobre los del sector público".

El informe oficial mostró además que "el empleo asalariado del sector privado concentra el 51% del total de los ocupados en la formalidad, seguido por 25% de los ocupados en relación de dependencia en la administración pública; y 13% de los monotributistas; el 11% restante se reparte entre asalariados en asalariados en casas particulares, autónomos y monotributistas sociales.

Mayor fiscalización en casas particulares

Las franjas más expansivas en febrero por tipo de ocupación fueron la de los monotributistas sociales 11,3%, a 423.500 inscriptos que reciben un plan asistencial con contraprestación laboral; trabajadores en casas particulares 5,3%, a 484.900 millones.

Ante la consulta de Infobae sobre el crecimiento del personal doméstico registrado, José Anchorena  estimó que se debió a la concurrencia "del aumento de la actividad en general, y por los primeros resultados de la acción de fiscalización junto con la AFIP, a contribuyentes que se presume que por su nivel de ingreso podrían tener empleados particulares no declarados".

Por rama de actividad, la estadística desagregada correspondiente al sector privado volvió a mostrar el predominio de la rama de la construcción como la más expansiva, en comparación con el año anterior, 9,1%, seguida de lejos por las empresas vinculadas con los servicios sociales y de salud 2,8%; y de servicios públicos de electricidad, gas y agua 2,6 por ciento.

Expectativas alcistas para el corto plazo

La Encuesta de Indicadores Laborales para marzo en 12 grandes aglomerados del país que hizo el Ministerio de Trabajo arrojó un aumento de 1%, desagregado en 0,7% en el Gran Buenos Aires y 1,9% en el interior del país, con una tasa de entrada de 2,6% de la fuerza laboral y 2,7% de salida.

El aumento del empleo registrado se muestra más dinámico en el interior del país que en el Gran Buenos Aires

La alta rotación de personal, equivalente a casi el 30% al año es producto de los retiros voluntarios, jubilaciones, cambio de empleo, y del ingreso de nuevos trabajadores, tanto por el crecimiento vegetativo de la población como por la incorporación de personas maduras, en particular de mujeres que comienzan a contar con más disponibilidad horaria luego de la superación del ciclo escolar básico de los hijos.

Por rama de actividad se mantienen la construcción y los servicios personales en el liderazgo de tasas de aumento interanual: 5,6% y 2,3%, respectivamente, mientras persiste en la senda contractiva la industria en su conjunto.

Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online