Los industriales prevén consolidar el ciclo de reactivación con poca generación de empleos

Las expectativas auguran otro trimestre expansivo, con más horas trabajadas y mínima incorporación de personal

Compartir
Compartir articulo

En febrero el Indec registró 10 meses consecutivos de reactivación de la industria manufacturera en su conjunto, y coronó un primer bimestre con aumento del 3,9% que contrastó con la baja del 3,5% que había mostrado un año antes.

Semejante punto de giro de más de 7 puntos porcentuales aún no fue suficiente para que el sector se sumara los principales generadores de empleos netos, sino que, por el contrario, mantuvo un sendero mínimamente descendente.

En el primer bimestre de 2018 se observó un punto de giro en la actividad de más de 7 puntos porcentuales, pasó de una caída del 3,5% entre enero y febrero de 2017 a un repunte de 3,9% doce meses después

Al parecer, la política dominante de los empresarios es mejorar la productividad laboral, como principal factor para mejorar los bajos índices de competitividad con el resto del mundo.

Pero también, este actor no menor entre las actividades transables con el exterior, después del agro, espera que el Gobierno y legisladores de la oposición para poder dar paso al tratamiento de reformas de una legislación laboral que data de más de 40 años, para lanzarse a la creación de empleos acordes con los nuevos tiempos, dominado por tecnologías que avanzan a una velocidad muy superior a la del pasado.

Sobre todo porque aún persiste una capacidad ociosa en el promedio de los establecimientos superior al 30% que alienta más la suba de la intensidad laboral de los empleados, que la ampliación de puestos.

Expectativas para el trimestre marzo a mayo

La Encuesta Cualitativa Industrial del Indec que mide las expectativas de las firmas industriales para el próximo trimestre, en comparación con similar período del año anterior arrojó un apreciable incremento del lado de la demanda como de la oferta de productos manufacturados.

El saldo de respuesta entre las previsiones de crecimiento y de retracción fue en todos los casos ampliamente positivo que, de cumplirse posibilitará completar 4 trimestres consecutivos con niveles superiores al ciclo previo.

Resultados salientes:

1. Demanda: La reactivación del mercado interno se proyecta más expansivo que las ventas al resto del mundo; 23,3% de los empresarios en el primer caso y 18,9% en el segundo.

2. Comercio exterior: Las previsiones arrojan la persistencia de un creciente saldo negativo; las exportaciones se presupuestan en alza neta para 18,9% de los industriales; mientras que las importaciones de insumos crecerán para 21,3% de los consultados.

3. Mercado de trabajo: El aumento neto esperado del empleo neto abarcará a sólo 4% de los consultados; en tanto el incremento de las horas trabajadas comprenderá a 9,3% de las manufacturas.

4. Actividad fabril: El resultado neto de la Encuesta Cualitativa para el trimestre, medido por el uso de la capacidad instalada que se ubicaba por debajo del 70%, fue expansivo en 10,2% de los empresarios.

Seguí leyendo: