10 tiras inolvidables de Mafalda, el personaje inmortal de Quino

Esta niña contestaria, rebelde e intelectual nació en 1964 cuando se publicó por primera vez en la revista Primera Plana y se volvió una referencia cultural argentina. En esta nota, una serie de imágenes publicadas por Ediciones De la Flor

Compartir
Compartir articulo
Mafalda y sus amigos
Mafalda y sus amigos

Quiso el destino que se diera así: Quino esperó a que Mafalda cumpliera años para luego, al día siguiente, morir en paz. Como una paradoja, el 30 de septiembre de 2020 falleció el emblemático dibujante, maestro de maestros, referente de la historieta y la cultura argentina, y el 29 de septiembre su personaje histórico cumplió años. Como hoy: 57 desde que, en 1964, se publicó por primera vez en la revista Primera Plana.

Dos años después, la historieta cruzó el río que divide a las revistas de los libros y la editorial Jorge Alvarez empezó a publicarla por volúmenes. Así, los primeros cinco funcionaron como un barco al que se suben miles y miles de lectores. Para el número seis cambió de editorial y pasó a Ediciones de la Flor, que desde 1970 y, hasta el día de hoy, llevan casi cincuenta años imprimiendo las criaturas irreverentes de Quino.

Un día, Mafalda llegó a las manos Umberto Eco: quedó fascinado. Se encargó del álbum que se editó en Italia en 1969 titulado Mafalda la contestataria. En el prólogo escribió que “no se trata solamente de un personaje de historieta más; es, sin duda, el personaje de los años setenta. Si para definirla se utilizó el adjetivo ‘contestataria’, no es sólo para alinearla en la moda del anticonformismo. Mafalda es una verdadera heroína ‘rebelde’, que rechaza el mundo tal cual es”.

Esta niña nació en el seno de una típica familia de clase media argentina de los años sesenta. Cuando la historieta comenzó en 1962, tenía cuatro años pero en el transcurso de los números está en tercer o cuarto grado de la escuela primaria, es decir, tiene unos ocho años. Su papá es un oficinista que trabaja en una compañía de seguros, estructurado y amante del orden; su madre es una ama de casa que estudió en la universidad y quiso ser pianista.

Guille es el hermano menor y tiene cinco amigos: Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad. Cada uno responde a una personalidad diferente que resultan antagónicas y simbióticas. Mafalda, que funciona como la gran articuladora. Muchos de los personajes son hoy símbolo, como Susanita, que encarna el espíritu conservador resistente al feminismo. Sin más preámbulos, diez viñetas inolvidables de este clásico argentino que publica Ediciones De la Flor, que hoy cumple 57 años.

infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
Quino
Quino
infobae
infobae
infobae

* Las imágenes son gentileza de Ediciones De la Flor.

SEGUIR LEYENDO