Eduard Limónov / Anne Carson / Samanta Schweblin / Irvine Welsh
Eduard Limónov / Anne Carson / Samanta Schweblin / Irvine Welsh

Una década es mucho tiempo. Eso es lo que cumple el Filba este año. Lo que se viene es la edición número diez de este festival, uno de los eventos de literatura contemporánea más importantes del mundo. Entre el 10 y el 14 de octubre vendrán autores de todas las latitudes y se realizará una gran cantidad de actividades que nadie se querrá perder. "Es honestamente una emoción llegar a los diez años y hacer algo a largo plazo", dijo Amalia Saenz esta mañana en la librería Eterna Cadencia, ubicada en el corazón de Palermo. Un grupo de periodistas escuchaba atentamente y tomaba nota de todo lo que esta edición tendrá.

"Este festival es la punta del iceberg, lo apenas visible de todo el trabajo y las actividades que hacemos durante todo el año", comentó Gabriela Adamo destacando que Filba no es sólo un festival, es una fundación crece año a año. Y agregó, tras anunciar que la temática de esta edición es la fiesta, que si bien "el contexto actual no es el mejor para hacer una fiesta, decidimos que sí, que la fiesta también es un espacio de resistencia, y que no vamos a dejar de festejar algo que se logró con tanto esfuerzo".

Pablo Braun, Amalia Saenz, Catalina Labarca y Gabriela Adamo en la librería Eterna Cadencia
Pablo Braun, Amalia Saenz, Catalina Labarca y Gabriela Adamo en la librería Eterna Cadencia

En la mesa, Pablo Braun y Catalina Labarca también comentaron sus impresiones para luego, acto seguido, pasar a revisar el programa y hacer los anuncios correspondientes. Lo que sigue es apenas una muestra, los 10 imperdibles de esta edición número 10 del Filba que se viene con todo. Para agendar y no dejar pasar estas chances únicas.

La visita de Eduard Limónov

Admirado por muchos y odiado por otros tantos y, fundamentalmente, conocido en todo el mundo luego de convertirse en personaje de un libro que lleva su nombre como título, Eduard Limónov es la gran visita del Filba. Este novelista, activista y político ruso saltó a la fama mundial luego de la biografía que escribió Emmanuel Carrère sobre él. Será entrevistado por María Sonia Cristoff en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia el jueves 11 a las 19:30 horas. También estará en el mismo lugar el viernes a las 20 horas en el panel "Digo de mí" junto a Camila Sosa Villada y Luisge Martín moderado por Sonia Budassi.

¿Quién es Limónov? Nació en Dzerzhinsk en 1943 y alcanzó primero el estrellato como poeta underground en Moscú, para luego vivir en la indigencia y el olvido de la emigración soviética en Nueva York. Escribió un libro relatando estas experiencias decadentes que lo convirtió de nuevo en una celebridad. Tras la caída del muro, volvió a Rusia para meterse a fondo en política: fundó el Partido Nacional Bolchevique —estuvo preso por organizar protestas pacíficas y organizadas— que se disolvió en 2010 dando paso a uno nuevo, Otra Rusia, ferviente opositor a Vladimir Putin, producto de la unión con el excampeón mundial de ajedrez Gary Kasparov. Hoy su objetivo está puesto, asegura, en defender el derecho a la reunión pacífica y la protesta.

Eduard Limónov
Eduard Limónov

Limónov tiene cerca de cincuentas libros publicados y una voz literaria que va más allá del escándalo. Muchos autores jóvenes lo consideran su maestro. A sus 75 años de edad, estará en el Filba donde el público argentino podrá disfrutarlo.

Conferencia inaugural a cargo de Catherine Millet

¿Existe la mujer? es el título de la conferencia inaugural. La escritora, curadora y crítica de arte francesa Catherine Millet es quien la dará. Como sucede todos los años, hay gran expectativa por oír el texto que abre el Filba. En este caso, será la autora de La vida sexual de Catherine M. y Celos: El otro lado de Catherine M. La cita es en el Auditorio del Museo Malba, el 10 de octubre a las 19 horas.

Entrega del Premio Nobel de Literatura 2018

"Este año vamos a entregar el Premio Nobel de Literatura", dijo Catalina Labarca en la presentación del Filba en Eterna Cadencia. "No puedo agregar nada más", cerró ante el escueto público especializado, todos boquiabiertos. ¿De qué se trata este anuncio? Una provocación, quizás. Lo cierto es que algo al respecto va a suceder. Será al finalizar la conferencia inaugural de Catherine Millet en el Malba.

Nobel de Literatura
Nobel de Literatura

Ya lo sabemos todos: este año el Nobel de Literatura quedó vacante tras el escándalo de los abusos sexuales en la Academia Sueca y la renuncia de varios de sus miembros. ¿Compás de espera en busca del prestigio perdido o el fin de una era? Lo cierto es que Filba, como dijo Labarca, recogemos el guante. Ahora sí hay muchas expectativas.

La visita de Anne Carson

"Como ningún otro escritor vivo". Esas palabras usó Harold Bloom para definir a Anne Carson. Esta ensayista, traductora y poeta canadiense de 68 años, que ha publicado cerca de veinte títulos, será una de las invitadas centrales del FIlba.

Será entrevistada en público por la también poeta Silvina Giaganti y la charla, según anunciaron, será un recorrido de su obra donde "la emoción y lo intelectual expanden los límites de lo poético hacia nuevas hacia nuevos e inquietantes territorios". Eso será sábado en el Auditorio del Malba a las 20 horas. Pero, antes, el jueves a las 21:30 horas en el mismo lugar, hará una performance junto a Elisa Carricajo y varias personas titulada "Las palabras que faltan", y el viernes a las 18:30 hs en el auditorio el Centro Cultural de la Ciencia integrará el panel "Dulce-amargo amor" con David Leavitt y Fernando Savater moderado por ​Eugenia Zicavo.

Ane Carson
Ane Carson

El regreso de Samanta Schweblin

Narradora argentina radicada en Berlín, Samanta Schweblin es una de las grandes voces de la literatura argentina de la actualidad. Volverá al país para esta edición del Filba y estará el viernes a las 18 horas en la Sala 1 del Centro Cultural de la Ciencia junto a Carolina Sanín y Fabio Morábito. El panel, moderado por Soledad Vallejos, lleva por título "Vínculos eran los de antes" y la premisa es conversar sobre lo extraño o perturbador que puede ocultarse en una trama familiar.

James Rhodes en concierto en el CCK

Una montaña rusa diabólica. Así podría definirse la autobiografía de James Rhodes que publicó el año pasado el pianista británico bajo el título Instrumental. que lo volvió un destacado activista contra los abusos sexuales en la infancia. Allí, en el libro, cuenta su pasado oscuro de abusos, enfermedades mentales e intentos de suicidio, pero también deja en claro su sensibilidad artística y estética.

James Rhodes
James Rhodes

No sólo estará en un diálogo con el escritor escocés Irvine Welsh moderado por Pablo Plotkin titulado "La redención del infierno" en el Auditorio del Malba el sábado 13 de octubre a las 18:30 horas, también dará un concierto en el Salón de Honor del CCK. Antes dialogará con Julieta Venegas y luego tocará composiciones de J. S. Bach.

El dj set de Irvine Welsh

Que Trainspotting es una gran novela, todos lo saben. Que Irvine Welsh es un excelente escritor, también. Pero, ¿qué no sabemos de este escocés que vuelve a la Argentina una vez más para el Filba? ¡Es DJ! Así que será el encargado de  musicalizar la fiesta del sábado 13 de octubre en Niceto Club Lado B. Acorde a la temática de este año, Welsh podrá a todos a bailar.

Raúl Zurita, emblemático poeta chileno

Con la mejor tradición de la poesía chilena bajo el brazo, Raúl Zurita llega al Filba. El viernes 12 a las 11 estará en el Centro Cultural de la Ciencia para dictar el taller intensivo de poesía "Romper con el verso" y a las 22 horas en la librería Eterna Cadencia en una lectura con distintos poetas. Además, el sábado 13 a las 17:30 estará en la biblioteca del Malba para sumarse al panel "El mundo se derrumba y nosotros de rumba" junto a Eugenia Almeida, Martín Kohan y Juan Mattio. Y por último, el domingo, en la Plaza Perú participando de "Libros al aire libre".

Irvine Welsh
Irvine Welsh

Libros al aire libre

En la plaza que hay al lado del MALBA, la Plaza República del Perú, se realizará una gran feria de libros, pero también habrá actividades. Será el sábado 13 y el domingo 14 desde las 16 horas. Julieta Venegas estará al piano tocando y cantando temas exquisitos. La Watson hará un ciclo de "Amor dibujado": los asistentes le contarán historias de amor y desamor y ella lo dibujará.

También habrá una biblioteca abierta y lecturas en vivo con Pía Bouza, Leonardo Sabbatella, Daniel Krupa, Tununa Mercado, Gonzalo Heredia, Débora Mundani, Raúl Zurita y Marina Yuszczuk; y música de María Ezquiaga, Antolín y Jano Seitun. "¡Vamos a invadir la plaza de literatura y música!", aseguró Catalina Labarca.

Raúl Zurita (Foto: Dani Pozo)
Raúl Zurita (Foto: Dani Pozo)

Iberoamérica presente

Si bien este festival cuenta con una fuerte presencia de escritores de todos los lugares del globo, los iberoamericanos resaltan. Estamos hablando de autores como los ya citados Raúl Zurita y Samanta Schweblin, pero también del salvadoreño Horacio Castellanos Moya, los españoles Mercedes Cibrián, Luisge Martín y Fernando Savater, el uruguayo Roberto Echavarren, el boliviano Edmundo Paz Soldán, la colombiana Carolina Sanín, la mexicana Julieta Venegas —aunque nació en Estados Unidos se crió y creció en Tijuana— y todos los argentinos y argentinas.

 

* Filba 10 años
Del 10 al 14 de octubre
Todas las entradas son gratuitas
Acá el programa con todas las actividades
Estas requieren inscripción previa

 

______

SEGUÍ LEYENDO