Limónov vendrá a la Argentina para participar del Filba

Del 10 al 14 de octubre se realizará la décima edición del Festival Filba Internacional. Entre los invitados internacionales estará este polémico escritor ruso de 75 años, quien es protagonista de una famosa novela del francés Emmanuel Carrère

Compartir
Compartir articulo
Eduard Limónov
Eduard Limónov

El Filba es uno de los eventos de literatura contemporánea más importantes de este lugar del mundo. Aún faltan unos meses —el evento se realizará entre el 10 y el 14 de octubre— pero ya hay invitados confirmados. Eduard Limónov es uno de ellos: novelista, activista y político ruso, admirado por muchos y odiado por otros tantos y, fundamentalmente, conocido en todo el mundo luego de convertirse en personaje de un libro que lleva su nombre como título. "Limónov no es un personaje de ficción. Existe y yo lo conozco", dijo Emmanuel Carrère cuando publicó su Limónov: una intensa biografía sobre este escritor, que le valió el el Premio Renaudot 2011.

infobae

Nacido en Dzerzhinsk en 1943, Limónov alcanzó primero el estrellato como poeta underground en Moscú, para luego vivir en la indigencia y el olvido de la emigración soviética en Nueva York. Escribió un libro relatando estas experiencias decadentes que lo convirtió de nuevo en una celebridad.

Eduard Limónov
Eduard Limónov

Tras la caída del muro, volvió a Rusia para meterse a fondo en política: fundó el Partido Nacional Bolchevique. Fue preso por organizar protestas pacíficas y organizadas. Finalmente el partido se disolvió en 2010 dando paso a uno nuevo, Otra Rusia, ferviente opositor a Vladimir Putin, producto de la unión con el excampeón mundial de ajedrez y Gary Kasparov. Hoy su objetivo está puesto, asegura, en defender el derecho a la reunión pacífica y en protestar contra una ley que limita el citado derecho a eventos únicamente aprobados con anterioridad por las autoridades locales.

Tiene cerca de cincuentas libros publicados y una voz literaria que va más allá del escándalo. Muchos autores jóvenes lo consideran su maestro. A sus 75 años de edad, estará en el Filba donde el público argentino podrá disfrutarlo.

Filba
Filba

No será el único autor extranjero invitado, desde luego. Las autoridades del festival anunciaron también la participación de  la ensayista, traductora y poeta canadiense Anne Carson, el escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya, el narrador, poeta y traductor nacido en Egipto pero de nacionalidad ítalomexicana Fabio Morábito, la cineasta y escritora francesa Valérie Mréjen, el músico y escritor inglés James Rhodes, la colombiana Carolina Sanín, el escocés Irvine Welsh (Trainspotting) y el poeta chileno Raúl Zurita.

 

_____

SEGUÍ LEYENDO

Vida y padecimientos de Svetlana, la hija de Stalin y "princesa" del Kremlin

Cómo hablar de uno mismo sin olvidar la literatura