Perú Libre a favor de censurar a Geiner Alvarado, pero blinda a Willy Huerta

Los ministros más cuestionados del cambiante gabinete ministerial de Pedro Castillo podrían ser destituidos del cargo por el Congreso de la República. La bancada oficialista ha decidido tomar una postura distinta en ambos casos.

Compartir
Compartir articulo
Kelly Portalatino, vocera de Perú Libre, anunció la postura de su bancada ante la posible censura de Geiner Alvarado y Willy Huerta. (Infobae Perú).
Kelly Portalatino, vocera de Perú Libre, anunció la postura de su bancada ante la posible censura de Geiner Alvarado y Willy Huerta. (Infobae Perú).

La bancada de Perú Libre anunció este miércoles 14 de setiembre que han acordado votar a favor de la moción de censura contra Geiner Alvarado, ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC). Sin embargo, se negarán rotundamente a apoyar una medida igual contra Willy Huerta, ministro del Interior (Mininter).

En entrevista con Canal N, Kelly Portalatino, vocera del partido oficialista, informó que su bancada ha decidido apoyar la moción de censura impulsada desde Fuerza Popular y Avanza País contra Geiner Alvarado, quien es investigado por la Fiscalía por presuntamente pertenecer a una organización criminal liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo.

Como se recuerda, la tesis fiscal alude que Alvarado habría sido, junto al primer ministro, Aníbal Torres, y el titular de Justicia, Félix Chero, operador de una red criminal que realiza licitaciones fraudulentas para obras públicas bajo el supuesto liderazgo del presidente Castillo, quien por este caso está siendo investigado preliminarmente por la Fiscalía.

En esta organización, siempre según la misma versión, también estaba presuntamente implicado el círculo más íntimo del mandatario, incluida su esposa, Lilia Paredes, y su cuñada Yenifer Paredes, quien cumple una orden judicial de 30 meses de prisión preventiva en un penal de mujeres de Lima.

La moción de censura contra el titular del MTC ha sido programado para este jueves 15 de setiembre en el Congreso de la República. El Parlamento también acordó ver el pedido del presidente Pedro Castillo para viajar a Estados Unidos y otros puntos pendientes.

Geiner Alvarado (Andina)
Geiner Alvarado (Andina)

Una postura desigual ha tomado la bancada de Perú Libre respecto a una eventual moción de censura contra el ministro Willy Huerta. La agrupación del lápiz ha señalado que no apoyarán esta medida para destituir al actual titular del Mininter porque consideran que Huerta “está fortaleciendo la seguridad ciudadana y está erradicando el mercantilismo”, justificó Portalatino.

Respecto a los cuestionamientos en contra de Huerta por la remoción e incorporación del coronel PNP Harvey Colchado en la División de Búsqueda de la Digimin, la vocera de Perú Libre señaló el ministro “ya corrigió los errores que han cometido”.

Como se recuerda, hace unos días, el ministro del Interior, Willy Huerta, anunció que no autorizó el relevo de Colchado como jefe de la División de Búsqueda de la Digimin.

Willy Huerta (Andina)
Willy Huerta (Andina)

“El Despacho Ministerial desconoce, no ha validado la supuesta disposición”, señaló el jefe del Gabinete de Asesores del Mininter, José Gómez Reina, a través de un documento oficial al que tuvo acceso el diario La República.

Esta respuesta casi inmediata de Willy Huerta se dio al poco tiempo de que la noticia del retiro de Harvey Colchado se difundiera a través de un oficio enviado directamente al coronel de la Policía Nacional del Perú. En dicho documento, se especificó que la autoridad policial no podrá continuar como coordinador del Equipo Especial de la PNP para apoyar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

Además, en el escrito que se publicó al promediar las 9:30 p.m., resaltan que Colchado no podrá disponer de recursos ni personal de la PNP. También se había anunciado que su relevo sería el comandante PNP Mario Alfredo Hidalgo Yen.

Harvey Colchado lidera el equipo especial de la Policía en respaldo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, que investiga al entorno del jefe de Estado. Su accionar ha sido, en más de una ocasión, “una piedra en el zapato” para Pedro Castillo y su entorno familiar, quienes vienen siendo sindicados por la Fiscalía como una organización criminal que opera desde Palacio de Gobierno en agravio del Estado.

SIGUE LEYENDO