Congreso de la República interpeló al ministro del Interior, Willy Huerta

El Pleno recibió este miércoles al titular del Mininter. El ministro estuvo varias horas respondiendo un pliego de preguntas.

Compartir
Compartir articulo
Ministro del Interior termina con su alocución en el Congreso de la República tras ser interpelado. (Congreso TV)

El Congreso de la República interpeló este miércoles al ministro del Interior, Willy Huerta, por los cambios efectuados en la PNP y la denuncia del presidente Pedro Castillo contra el coronel Harvey Colchado por allanar Palacio de Gobierno el día que fue en búsqueda de Yenifer Paredes.

El ministro sostuvo que el equipo especial de policías que apoya las investigaciones que realiza el Ministerio Público, así como todas las unidades de policiales, tienen el respaldo de esta cartera, del alto mando de la Policía Nacional y del suyo propio.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso, para absolver un pliego interpelatorio, reiteró su más profundo respeto a todos los órganos de investigación y demás poderes del Estado.

“Señaló categóricamente que los cambios en el alto mando de la Policía Nacional no tienen relación con la investigación en curso, sobre las cuales no ha existido ni existirá intromisión alguna”, respondió frente a la pregunta de sobre la denuncia contra el coronel PNP Harvey Colchado ante Inspectoría de la PNP.

Precisó que está denuncia se encuentra en trámite, de acuerdo al ordenamiento legal, que contempla una etapa de acciones previas para buscar indicios o evidencias que puedan sustentar o no el inicio de un procedimiento disciplinario.

Previa

Como se recuerda, fue la bancada de Avanza País fue quien presentó una moción para interpelar al titular del Mininter, tras los duros cuestionamientos que recibió el ministro en su presentación en la comisión de Defensa para explicar por qué se ejecutó los cambios en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú.

En esa misma línea, Willy Huerta también tendrá que responder frente al pleno parlamentario si estos cambios en la PNP tienen alguna relación con el pedido del presidente Pedro Castillo para sancionar y pasar al retiro a Henry Colchado por su participación en el operativo en Palacio de Gobierno el pasado 9 de agosto.

Adriana Tudela, congresista de Avanza País. | Foto: Congreso de la República
Adriana Tudela, congresista de Avanza País. | Foto: Congreso de la República

Detalles de la moción de interpelación

La moción de interpelación fue motivada por la congresista Adriana Tudela Gutiérrez de Avanza País y a la que se sumaron sus compañeros de bancada y, también, miembros de Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Acción Popular, Podemos Perú y Somos Perú.

Tudela Gutiérrez sustentó, durante su intervención en el Pleno, una serie de hechos cronológicos que demostrarían la participación del presidente Pedro Castillo en la autonomía y el funcionamiento de la Policía Nacional del Perú.

“Con fecha del 25 de agosto del 2022, el presidente Pedro Castillo Terrones, a través de sus abogados, solicitó al Inspector de la Policía Nacional iniciar un proceso disciplinario y dar de baja al coronel PNP Harvey Colchado Huamani por supuestos excesos durante la diligencia en Palacio de Gobierno durante la búsqueda de la cuñada del jefe de Estado, Yenifer Paredes Navarro. Asimismo, diversos medios de comunicación han difundido las declaraciones del exministro del Interior, Mariano González, quien afirmó que el presidente de la República le dijo personalmente que consideraba al coronel Colchado como su enemigo”, argumentó la congresista.

“Estos cambios en los altos mandos de la Policía resultan por lo menos sorpresivo y sospechosos, constituyendo una reiterada intromisión en la autonomía de la organización y funcionamiento de la Policía Nacional del Perú. Desde que asumió el Gobierno hace 13 meses, el presidente de la República viene designando a cinco comandantes generales de la Policía. La decisión que más resalta es haber pasado al retiro al teniente general Luis Vera Llerena, quien se desempeñó como comandante general de la PNP por apenas tres meses desde su designación”, cuestionó Tudela.

Congreso: Presentan moción de interpelación contra el ministro Willy Huerta.
Foto: Andina
Congreso: Presentan moción de interpelación contra el ministro Willy Huerta. Foto: Andina

Pliego interrogatorio hacia Huerta

Según la parlamentaria, quien presentó su sustento para iniciar dicha interpelación al titular del Mininter, él deberá responder cuestionamientos como estos:

¿Cuáles son los indicadores que demostrarían que el teniente general de la PNP, Luis Vera Llerena no alcanzó los objetivos que requiere la población en cuanto a la lucha contra la inseguridad ciudadana, teniendo en cuenta su breve permanencia en el comando y que la ejecución de nuevos planes demora en obtener resultados positivos?

¿Dispuso o efectuó alguna coordinación específica con el citado Vera Llerena para que priorice alguna acción concerniente a la lucha contra la inseguridad ciudadana, así como de otros objetivos institucionales que se debían priorizar? Y, “¿qué tipo de monitoreo efectuaba usted sobre el cumplimiento de los objetivos institucionales?”.

“Para la mayoría de peruanos la verdadera intención del Gobierno sería el manejo de la Policía Nacional, cooptarla para sus intereses personales, tratar de controlar las investigaciones por actos de corrupción y abandonar la obligación que tiene para brindar seguridad a los peruanos”, sentenció la legisladora.

Inspectoría General de la PNP cita al coronel Harvey Colchado luego de la denuncia del presidente Pedro Castillo.
Foto: Agencia Andina
Inspectoría General de la PNP cita al coronel Harvey Colchado luego de la denuncia del presidente Pedro Castillo. Foto: Agencia Andina

Cambios en la PNP

A través del boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se conoció que hubo tres modificaciones en la PNP: Raúl Enrique Alfaro Alvarado fue asignado como nuevo comandante general de la PNP; mientras que el general PNP Segundo Leoncio Mejía Montenegro es ahora la cabeza de la Inspectoría General de la PNP; por su parte, el general PNP Vicente Marcelo Álvarez Moreno es el nuevo jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional del Perú.

SEGUIR LEYENDO

Más leídas América

Nicaragua vivirá su Semana Santa sin procesiones tras la prohibición del régimen de Daniel Ortega

“Ver a las multitudes católicas es una bofetada para un régimen que tiene un apoyo tan insignificante en Nicaragua”, afirma el obispo hondureño, monseñor Antonio Canales
Nicaragua vivirá su Semana Santa sin procesiones tras la prohibición del régimen de Daniel Ortega

El tío se quedó con los pantalones bajos: cómo cayó la estatua y el régimen de Saddam Hussein

Se cumplen 20 años desde la caída de Bagdad y el fin de la dictadura en Irak. Este es el relato de un corresponsal, testigo directo de lo que sucedió ese mediodía en el centro de la capital iraquí. Todos los detalles de lo que aconteció en la plaza de Firdos. Cómo quedaron flotando en el aire las piernas de la estatua
El tío se quedó con los pantalones bajos: cómo cayó la estatua y el régimen de Saddam Hussein

Metropolitano: usuarios pagan en efectivo por falta de luz en Matellini

En Chorrillos, usuarios del Metropolitano reportaron que no pudieron usar los cajeros para recargar dinero.
Metropolitano: usuarios pagan en efectivo por falta de luz en Matellini

La ONU alertó sobre el impacto del narcotráfico y el crimen organizado en América Latina: “Es la peor región a nivel de homicidios”

En diálogo con Infobae, Candice Welsch, representante de la Oficina contra la Droga y el Delito para la región Andina y el Cono Sur, se refirió también a otros desafíos como la corrupción y el aumento de la producción de drogas sintéticas
La ONU alertó sobre el impacto del narcotráfico y el crimen organizado en América Latina: “Es la peor región a nivel de homicidios”

Cómo El Salvador maquilló las cifras de homicidios para justificar el régimen de excepción

La medida cumple un año cuestionada por serias violaciones a los derechos humanos y por la veracidad de las cifras que el presidente Nayib Bukele vende para justificarlo
Cómo El Salvador maquilló las cifras de homicidios para justificar el régimen de excepción
MÁS NOTICIAS