Geiner Alvarado: presentan moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones

En el documento, firmado por varios legisladores, señalan que viene siendo sindicado como “lugarteniente” de la presunta organización criminal que opera en Palacio de Gobierno.

Compartir
Compartir articulo
Geiner Alvarado (Congreso de la República)
Geiner Alvarado (Congreso de la República)

Un grupo de congresistas presentó este miércoles 7 de septiembre una moción de censura en contra del ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado. En el documento se recuerda que este funcionario se mantiene desde el inicio del gobierno de Pedro Castillo, y resaltan que antes estuvo a cargo de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Asimismo, indican que la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada investiga a una presunta organización criminal enquistada en el gobierno desde el año 2021, “en la que se encuentra involucrado el señor Geiner Alvarado López, en calidad de ‘lugateniente’, por actos realizados cuando ejercía el cargo de ministro de Vivienda”.

En la moción apuntan también que el ministro habría cometido presuntos hechos ilícitos en la modalidad de ‘Licitaciones Públicas Fraudulentas’, otorgando de esta manera la buena pro de obras públicas de inmensa suma de dinero a empresas que no contaban con los requisitos exigidos por ley.

En la moción del día precisan que si bien el ministro fue interpelado el lunes pasado; sin embargo, “se dedicó a señalar que no conoce a los empresarios Espino Lucana, que no conoce a la cuñada del presidente de la República, Jennifer Paredes, ni al alcalde de Anguía, José Medina, ni a ninguno de los implicados en las investigaciones que realiza la Fiscalía de la Nación”.

A su parecer, Geiner Alvarado no ha cumplido con esclarecer los hechos materia de cuestionamiento, ni ha respondido con idoneidad y cabalidad sobre las acciones desplegadas por su sector; ahondando más las contradicciones y dejando más dudas sobre su idoneidad moral.

Todo esto, señala el documento, es razón suficiente para que el actual ministro de Transportes y Comunicaciones deje el despacho ministerial “antes de que se lleven a cabo hechos similares a los que presuntamente se han realizado cuando se encontraba a cargo de la cartera del ministerio de Vivienda; porque, además, su permanencia es un inminente peligro a la institucionalidad de su actual cartera”.

Negó los hechos

El lunes pasado, Alvarado López negó ser parte de una organización criminal, como le atribuye el Ministerio Público, durante su presentación ante el Congreso de la República para resolver dos pliegos interpelatorios en su contra.

“Rechazo tajantemente formar parte de una organización criminal, precisándose que por la etapa de la investigación, la imputación aludida es una hipótesis que no genera certeza de culpabilidad”, aseguró el exministro de Vivienda.

Geiner Alvarado afirmó que el Ministerio Público deberá demostrar con objetividad la calificación de “lugarteniente” que se le imputa en las investigaciones.

Asimismo, el actual ministro de Transportes indicó que no ha tenido ningún vínculo laboral o profesional con las empresas JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC, Destcon Ingenieros y Arquitectos SAXC, consorcio Gorgor y otras que hayan contratado con el Ministerio de Vivienda y Construcción.

SEGUIR LEYENDO