¿Qué es la comida de 7 colores en Perú y cuál es su origen?

Descubre que platos peruanos componen el potente “combinado de 7 colores”.

Compartir
Compartir articulo
¿Qué es la comida 7 colores en Perú y cuál es su origen? Foto: Captura
¿Qué es la comida 7 colores en Perú y cuál es su origen? Foto: Captura

La gastronomía peruana cuenta con una gran variedad de platos típicos. Muchos de ellos surgieron producto de la fusión a raíz de la conquista española y la migración de ciudadanos de otros países.

En la actualidad, las y los cocineros peruanos siguen creando nuevas fusiones con toques propios, aumentando la oferta de la gastronomía peruana y permitiéndole conocer al mundo más sobre la riqueza en flora y fauna del Perú.

Es ahí que nace un plato aún poco conocido por las personas, al cual se le ha denominado “combinado de 7 colores”.

¿CUÁL ES LA COMIDA DE 7 COLORES?

La comida de 7 colores es un potaje típico de Perú de las zonas populares de Lima e integra la misma cantidad de platillos que cuentan con un color distinto y esa es la razón del nombre.

Estos platos son algunos de los más representativos de la gastronomía peruana y son los siguientes: cebiche, tallarines rojos, cau cau, papa a la huancaína, chanfainita, arroz con pollo y ocopa; no obstante, en algunos casos la chanfainita es reemplazada por el mondonguito italiano.

Por la proporción de los insumos es preferible ser cuidadoso con su ingesta, ya que puede ser de difícil digestión, por ello es recomendable tomar un digestivo después.

Combinado de 7 colores en Perú. Foto: Captura
Combinado de 7 colores en Perú. Foto: Captura

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL COMBINADO DE 7 COLORES?

El origen exacto no se sabe, pero lo que sí se conoce es que nació en los barrios populares de Lima con el fin de combatir el frío y el hambre de los trabajadores. Se dice que la aparición de este platillo inició en los distritos de La Victoria y Cercado de Lima, lugares donde inició la ola de comercio en Lima.

¿QUIÉN CREÓ LOS TALLARINES ROJOS?

Los tallarines nacen tras la llegada de los migrantes italianos a Perú. La cocina de ambos países se fusionó, dando nacimiento a este plato.

Recordemos que durante finales del XIX los italianos viajaron a Perú para conocer y trabajar en el comercio del guano.

El plato original de los tallarines rojos es el spagetti a la bolognesa.

¿CUÁLES SON LOS MEJORES PLATOS PERUANOS?

1. CEVICHE

Es el potaje peruano más conocido a nivel mundial. Este plato bandera es uno de los más frescos que hay en el Perú y suele ser bastante consumido durante la temporada de verano, aunque en invierno también es aclamado por los comensales.

Está hecho a base de pescado, mariscos, limón, sal, cebolla, ají, choclo, camote, algas (yuyo) y cancha serrana.

Ceviche carretillero receta casera y práctica para prepararlo a la familia. Acomer.pe.
Ceviche carretillero receta casera y práctica para prepararlo a la familia. Acomer.pe.

2. AJÍ DE GALLINA

Su origen es bastante particular. En sus inicios fue un plato dulce que el Perú conoció con la llegada de los españoles; sin embargo, con el pasar de los años, una vez más, los cocineros peruanos transformaron el sabor y pasó de ser dulce a salado. Lo increíble es que el sabor era tan exquisito como si siempre hubiese sido salado.

El plato está compuesto por una crema de galleta, caldo y leche, sazonada con cebolla, ajos, ají panca y amarillo. Toda esa crema cubre hilachas de pechuga de gallina, que se sirven acompañadas de arroz, rodajas de papa, huevo y pecanas. Si quieres conocer más de su historia, haz clic AQUÍ.

Ají de gallina con quinua receta sencilla. Foto: Acomer.pe.
Ají de gallina con quinua receta sencilla. Foto: Acomer.pe.

3. ARROZ CON POLLO

Uno de los más clásicos de todos los hogares peruanos. Probablemente, no existe alguna persona que se resista al sabor de este plato que nació en el siglo XVIII. Es una variable del arroz con pato.

Los peruanos suelen acompañar este platillo con una salsa criolla y papa a la huancaína. Esta combinación está presente en casi todos los restaurantes del país.

infobae

4. JUANE

Es un potaje amazónico hecho con arroz, gallina, huevo y envuelto en una hoja de plátano. Su presentación es sorprendente y única.

Su nombre deriva de “huane” y “huanar” que significa cocinado a medias. A este origen se le suma la conmemoración de San Juan Bautista, quien es considerado, patrono de la Amazonía peruana.

Deléitate con el sabroso Juane, uno de los deliciosos potajes amazónicos. Créditos: Pinterest.
Deléitate con el sabroso Juane, uno de los deliciosos potajes amazónicos. Créditos: Pinterest.

5. POLLO A LA BRASA

Todo peruano ha consumido por lo menos una vez en su vida el pollo a la brasa. Su cocción se da con las brasas del carbón y además, es acompañado con papas fritas nativas y ensalada. Es un ícono de la gastronomía peruana y tiene platos derivados, uno de ellos es el mostrito.

Pollo a la Brasa. Foto: Andina
Pollo a la Brasa. Foto: Andina
DATO: Existen muchos platos típicos más, pero definitivamente la pachamanca es uno que no puede faltar en tu lista, no solo por su sabor sino por todo lo que significa.

VIDEO RECOMENDADO:

¿Alguna vez escuchaste el nombre de este plato? Descubre un poco más sobre el "combinado de 7 colores". Video: TikTok @showtime1806

SEGUIR LEYENDO