Mariano González: perfil y hoja de vida del nuevo ministro del Interior

El conocido “ministro del amor” fue ministro de Defensa durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Mariano González juró como ministro del Interior en reemplazo de Dimitri Senmache.
Mariano González juró como ministro del Interior en reemplazo de Dimitri Senmache.

El presidente Pedro Castillo ha nombrado a Mariano González Fernández como nuevo ministro del Interior en reemplazo del censurado Dimitri Senmache. El nuevo titular del Mininter tendrá entre sus principales funciones dar con el paradero de los prófugos Bruno Pacheco, Fray Vásquez Castillo y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, además de implementar un plan de lucha contra la inseguridad ciudadana.

Esta no es la primera vez que González forma parte de un gabinete ministerial. Ya en 2016 fue designado ministro de Defensa por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski; sin embargo, su paso por la cartera fue breve luego de que un programa periodístico revelara que una pareja sentimental suya trabajaba en el ministerio que tenía a cargo. En aquel entonces fue bautizado como el “ministro del amor”.

“No he cometido ningún acto de corrupción ni una falta administrativa y ninguna falta ética. Lo que he cometido es un hecho de amor”, fueron las declaraciones del funcionario. Lissette Ortega, su entonces pareja, había sido designada como asesora en la cartera que tenía a su cargo. Tras su renuncia señaló tener la “conciencia tranquila”.

González fue elegido parlamentario andino durante las elecciones generales del 2016, pero en el 2020 el Poder Judicial elevó a la Corte Suprema una solicitud de levantamiento de inmunidad en su contra por el presunto delito de tráfico de influencias y lavado de activos. En enero del 2021, el fiscal Germán Juárez Atoche solicitó al Poder Judicial el archivamiento de la investigación preparatoria.

Mariano González fue ministro de Defensa durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Mariano González fue ministro de Defensa durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Según las indagaciones, a inicios del mes de febrero del 2016, el ex ministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski habría realizado contrataciones ficticias de asesoría legal con Odebrecht por un valor de S/ 77.777. Pocos días después de que se concretara este pago, Mariano González hizo un aporte de unos S/ 69 mil a la campaña presidencial de Peruanos por el Kambio, agrupación por la que postuló y con la que logró ser elegido como miembro del Parlamento Andino.

En 2020, asumió la vicepresidencia del Parlamento Andino tras la destitución de Mario Zúñiga en dicho cargo. En las más recientes elecciones, Mariano González se sumó a la lista de candidatos al Congreso de Victoria Nacional, partido que postulaba a la presidencia a George Forsyth.

PRINCIPAL TAREA

Dimitri Senmache estuvo en el Ministerio del Interior apenas cinco semanas, tiempo en el que ocurrió la huida del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, a quien no pudo capturar hasta su salida del cargo. Lograr dar con el paradero del prófugo será uno de los retos más importantes del nuevo ministro González, así como capturar al exsecretario del presidente Bruno Pacheco y su sobrino Fray Vásquez Castillo.

El ministro González ya ha transitado por el Ministerio del Interior como jefe de su gabinete en el 2012, un año antes había ocupado el mismo cargo, pero en el Ministerio de Defensa. Asimismo fue asesor de la Comisión de Inteligencia del Congreso de la república.

PRIMERAS DECLARACIONES

Desde el frontis de Palacio de Gobierno, el ministro González señaló que se buscará “trabajar por la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú y fortalecer políticas de seguridad ciudadana”.Además del respeto a la PNP señaló que se evaluarán los cambios hechos por Senmache y se decidirá si se mantendrán o si se necesitarán nuevas modificaciones entre las autoridades de la Policía.

Sobre el hecho que lo hizo conocido como el “ministro del amor”, señaló que su vida privada no ha afectado al Estado. Además, recordó que la pareja que motivó su salida del ministerio de Defensa ahora es su esposa y están a la espera de un hijo tras cinco años de casados.

VIDEO RELACIONADO

El entonces ministro del Interior tuvo un lapsus durante una entrevista en vivo. Dijo que Juan Silva se había fugado del país, pero luego negó haber hecho esa afirmación e increpó al periodista. | VIDEO: Canal N

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR