Renuncia de Pedro Castillo a Perú Libre podría afectar su permanencia en la presidencia de la República

La falta de apoyo hacia el mandatario se ha incrementado durante los últimos meses al verse implicado en aparentes actos de corrupción. Este rechazo sitúa al jefe de Estado en un panorama de vulnerabilidad.

Compartir
Compartir articulo
El mandatario reiteró que su gobierno busca la seguridad alimentaria. Foto: Andina
El mandatario reiteró que su gobierno busca la seguridad alimentaria. Foto: Andina

El pasado 28 de junio, Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, sorprendió a los peruanos al solicitar la renuncia de Pedro Castillo a la militancia del partido izquierdista. Pero no es la primera vez que políticos que han sido afines al jefe de Estado muestran su rechazo ante su gestión. Esta falta de respaldo inició meses atrás con la renuncia de Mirtha Vásquez a raíz de los distintos escándalos de corrupción en los que Castillo Terrones se vio implicado. En la actualidad, la falta de respaldo desde el Legislativo coloca al presidente en una situación de vulnerabilidad ante la oposición y podría favorecer una posible moción de vacancia presidencial.

Los sectores que rechazan la gestión de Pedro Castillo incrementan con el pasar de los meses. Hasta junio de 2022, la población peruana mostraba un alto índice de rechazo hacia el jefe supremo. De acuerdo a una encuesta de IPSOS practicada en dicho mes, el 62% de encuestados solicitaban la renuncia del profesor chotano. Asimismo, el 70% de los entrevistados desaprobaban su gobierno.

Desde el Congreso, la bancada de Perú Libre se ha pronunciado sobre su relación con el mandatario y señaló que se convertirán en una bancada de oposición, así lo afirmó el congresista Waldemar Cerrón, del partido del lápiz, en una declaración para Canal N. “Nosotros vamos a ser una oposición propositiva cuando no nos parecen bien los temas que se van a abordar y se atente contra la democracia y la gobernabilidad, y seremos una oposición necesaria cuando se tenga que apoyar lo que se esté haciendo bien”, dijo.

Esta decisión también fue comentada por el parlamentario Wilmar Elera, de Somos Perú, quien enfatizó que esta ruptura propiciaría una vacancia presidencial, pues se obtendrían los votos necesarios para ser aprobada. “No están tan de acuerdo [congresistas de PL] con el señor Castillo en su política de incomunicación [...] En esa línea, se pueden llegar a los 87 votos para llegar a una vacancia”, precisó.

En menos de un año de gobierno, el parlamento peruano ha presentado dos mociones de vacancia en contra del profesor chotano. La primera fue presentada en noviembre de 2021 por la legisladora Patricia Chirinos, de Avanza País, pero no fue admitida a debate. La segunda fue interpuesta por el parlamentario Jorge Montoya, de Renovación Popular en marzo del presente año, pero no fue aprobada.

Por último, la cabeza de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se pronunció recientemente sobre el trabajo del docente y afirmó que Castillo “es un mal presidente”. “Si, debo asumir parcialmente una autocrítica, en el sentido que él ha sido buen candidato y su triunfo valida esta aseveración, pero, hasta el momento, mal presidente”, refirió.

FALTA DE RESPALDO INCREMENTA VULNERABILIDAD DE CASTILLO

Los personajes políticos en Perú suelen contar con bajo nivel de aprobación social. Sin embargo, en el caso de un presidente de la República, el respaldo que recibe, sobre todo desde el Legislativo, es importante para enfrentar el natural conflicto entre instituciones públicas. Para Omar Awapara, director de la carrera de Ciencias Políticas de la UPC, esta situación pone a Castillo en un panorama de vulnerabilidad ante las mociones de vacancia presidencial presentadas por el Congreso.

30-08-2021 Perú.- La Presidenta del Congreso afea a Castillo no "aclarar" las polémicas reuniones en su casa.

La presidenta del Congreso de Perú, María del Carmen Alva, ha afeado este martes al presidente, Pedro Castillo, que no ha "aclarado" las denuncias que en los últimos días se han vertido sobre él tras unas polémicas reuniones en su residencia particular.

POLITICA 
RENZO SALAZAR / CONTACTO PHOTO
30-08-2021 Perú.- La Presidenta del Congreso afea a Castillo no "aclarar" las polémicas reuniones en su casa. La presidenta del Congreso de Perú, María del Carmen Alva, ha afeado este martes al presidente, Pedro Castillo, que no ha "aclarado" las denuncias que en los últimos días se han vertido sobre él tras unas polémicas reuniones en su residencia particular. POLITICA RENZO SALAZAR / CONTACTO PHOTO

El politólogo explicó a Infobae que el apoyo de la bancada oficialista ha permitido salvaguardar la permanencia de Pedro Castillo en la presidencia de la República pese a los escándalos de corrupción en los que se vio envuelto en los últimos meses. Por ello, resaltó la importancia de contar con un grupo de respaldo político.

“Una de las razones por las que el presidente Castillo, a pesar de los serios indicios de corrupción [no ha sido destituido] es porque ha tenido una correlación de fuerzas favorable en el Congreso, lo que le ha permitido sobrevivir a dos mociones de vacancia hasta ahora. Cuando no están los números de tu lado, es más probable que, en esa posición, te vuelvas más vulnerable”.

Por su parte, Awapara indicó que este escenario de vulnerabilidad fue visto anteriormente en presidentes peruanos que no contaron con una bancada oficialista. Por ejemplo, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, quienes también estuvieron expuestos a la figura de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

“Lo que estamos viendo se acerca más a lo que le ha pasado a otros presidentes en la región y también ha pasado en el Perú. Por ejemplo, el caso de Vizcarra, cuya posición se vuelve muy vulnerable una vez que pierden el apoyo de una bancada oficialista o ante la ausencia de una oficialista, o al tener una bancada muy pequeña”, anunció.

Según el docente, esta vulnerabilidad del mandatario siempre estuvo presente, pues nunca formó oficialmente parte del partido Perú Libre.

“Este bloque que originalmente sostenía al gobierno con el que empezó, de casi 43 congresistas con los que se contaba, hoy se encuentra dividido y es menos probable que pueda resistir ante emociones de vacancia. Aunque hay que recordar que, de por sí, ya el presidente se encontraba siempre una posición precaria porque no era formalmente parte del partido”, declaró.

Por último, el especialista en Ciencias Políticas aseguró que este escenario también fue propiciado por Pedro Castillo, pues las distintas investigaciones que enfrenta obstaculizan su defensa. “Perú Libre tiene menos incentivos para defender al presidente en el caso de una revelación, en caso de un abierto caso de corrupción o que se comprueben los indicios que hay en torno al presidente”, enfatizó.

SEGUIR LEYENDO: