Censura de Dimitri Senmache: Congresistas reaccionan a favor y en contra de la salida del ministro del Interior

Desde el Palacio Legislativo, parlamentarios de distintas bancadas celebraron que el también abogado no forme más parte del Consejo de Ministros.

Compartir
Compartir articulo
Congreso vota por mayoría por la censura de Dimitri Senmache.

El titular del Ministerio de Interior (Mininter), Dimitri Senmache, fue censurado por el Congreso de la República. Su continuidad se decidió gracias a la bancada Perú Libre, que en la previa habían adelantado que votarían a favor de su salida del Consejo de Ministros.

En total, votaron a favor de la censura 78 parlamentarios, en contra 29, y 8 se abstuvieron. Senmache Artola fue señalado como el responsable político de la fuga del exministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva, entre otras cosas más.

En síntesis, es acusado de no tener capacidad de gestión en la conducción en el sector y la grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la paz y tranquilidad en el país, así como soslayando la lucha contra la corrupción.

La destitución de Senmache causó reacciones de todo tipo dentro del Palacio Legislativo.

REACCIONES DEL CONGRESO

Vladimir Cerrón – Líder de Perú Libre

“Perú Libre emitió voto consciente a favor de censura a ministro del Interior, por masacre a comunidades en Arequipa y Apurímac, uso de uniformes PNP por ‘parapolicías’ en desalojo campesino y mantener reglajes y pedidos de prisión a dirigentes del Partido por ‘terrorismo’”, publicó en Twitter.

Waldemar Cerrón – Congresista de Perú Libre

“Es la primera vez que aprobamos la censura de un ministro en este periodo legislativo. Las voces del Congreso mencionan que el presidente debe contar con un ministro que tenga la idoneidad, capacidad y parcialidad necesaria para que cumpla su función y el Perú tenga mayor desarrollo democrático”, comentó a RPP.

“Si el Congreso ha votado en su mayoría (la censura de Senmache), es porque había necesidad de cambio. Es mejor tener un cambio ahora (en el Ministerio del Interior), que realizarlo más adelante”, continuó.

Alejandro Aguinaga – Congresista de Fuerza Popular

“Tenía que irse por la incapacidad mostrada. Desde el inicio estuvo muy autosuficiente en las palabras, pero la realidad era diferente. Los peruanos ya nos cansamos de levantarnos y estar enfrentados a una situación de tremenda inseguridad ciudadana”, declaró a los medios.

“Era una situación insalvable para el ministro porque ya mayoritariamente había generado un consenso para que haya la censura. No ha hecho nada, estamos viviendo situaciones políticas que lo hacen responsables, no solo por la inseguridad ciudadana, sino por la responsabilidad del problema del exministro Silva (del MTV), el problema de Atico (Arequipa), más los que continúan prófugos”, agregó.

Roberto Chiabra – Congresista de Alianza para el Progreso

“Voté a favor de la censura, entre mis argumentos está el hecho de que el ministro recomendó al presidente que se cesara al comandante general de la PNP y jefe del Estado Mayor sin tener en cuenta que tenía recién tres meses en el cargo y que el comandante Vicente Triburcio es un héroe de la democracia, un oficial de destacada trayectoria conocida dentro y fuera de la institución”, dijo a Canal N.

“Ahí comente el primer error, el segundo gran error es que él (Dimitri Senmache), teniendo 15 días en el cargo, hizo un cambio de colocación de 20 oficiales generales. Esos cambios los debe hacer el Comando institucional y no el ministro. Entonces, lo que genera es una inestabilidad en la institución y deficiencia funcional. Lo que afecta a la moral y dignidad de las personas”, añadió.

Alex Flores – Congresista de Perú Libre

“La derecha continúa con su plan golpista en ciernes, censuraron al ministro del interior, Dimitri Senmache, como parte del plan desestabilizador. Hipocresía a flor de piel, los que ayer blindaron a Chávarry, Tomás Galvez, Alarcon e Hinostroza hoy quieren pasar de moralistas”, publicó en su cuenta de Twitter.

Alejandro Muñante – Congresista de Renovación Popular

“El Congreso aprobó la moción n° 3185 contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, por su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector y la grave omisión de funciones que vienen perjudicando al país”, señaló.

Tania Ramírez – Congresista de Fuerza Popular

“Prófugos Juan Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez y asesinato de 14 peruanos en  Arequipa hacían insostenible permanencia de Dimitri Senmache al frente del Mininter. El Congreso una vez más cumple con el país”, escribió en su Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Jefferson Farfán le recordó a Juan Manuel Vargas cuando no quería enfrentar a Dani Alves: “Tenías miedo. Era un avión”

La ‘Foquita’ contó una anécdota del ‘Loco’ con la exfigura de Barcelona en un Perú vs Brasil. El exjugador de Universitario acotó que salió a la cancha por presión
Jefferson Farfán le recordó a Juan Manuel Vargas cuando no quería enfrentar a Dani Alves: “Tenías miedo. Era un avión”

La firme postura del ‘Tanke’ Arias tras constantes errores del VAR en la Liga 1 2024: “Los árbitros son unos incapaces”

El periodista deportivo se mostró bastante incómodo por la falta de capacidad de los árbitros que manejan el videoarbitraje en el campeonato peruano.
La firme postura del ‘Tanke’ Arias tras constantes errores del VAR en la Liga 1 2024: “Los árbitros son unos incapaces”

Las cuatro AFP ganaron más de S/200 millones por comisiones obligatorias cobradas a los afiliados en lo que va del 2024

Las Administradoras de Fondos de Pensiones que operan en el Perú registraron una mayor ganancia en comisiones comparado con el bimestre del 2023, según recogió Infobae. Investigadora Noelia Bernal critica el diseño de la comisión sobre el saldo, donde el trabajador asume todo el riesgo
Las cuatro AFP ganaron más de S/200 millones por comisiones obligatorias cobradas a los afiliados en lo que va del 2024

Crimen en SJL: asesinan a balazos a dos personas, una de ellas es vinculada con el tráfico de terrenos

Una de las víctimas fue identificada como Lina Guevara Rosales Aquino, quien ya era conocida por Policía Nacional del Perú (PNP), debido a que fue detenida por robo
Crimen en SJL: asesinan a balazos a dos personas, una de ellas es vinculada con el tráfico de terrenos

Caja Raíz en liquidación: SBS publica nueva lista de más de 4.000 clientes para recibir reembolso de su dinero

A la fecha, la entidad financiera intervenida por la Superintendencia de Banca y Seguros ha reembolsado más de S/706 millones a más de 41.000 depositantes
Caja Raíz en liquidación: SBS publica nueva lista de más de 4.000 clientes para recibir reembolso de su dinero
MÁS NOTICIAS