Alianza para el Progreso sigue evaluando a su candidato para liderar la Mesa Directiva

La bancada de César Acuña apuntó que todavía no define al parlamentario que asumirá la presidencia del Congreso.

Eduardo Salhuana, congresista de la república de la bancada de Alianza para el Progreso.
Eduardo Salhuana, congresista de la república de la bancada de Alianza para el Progreso.

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) informó que aún siguen evaluando entre sus integrantes al candidato que presentarán para liderar la próxima Mesa Directiva del Congreso de la República. Como se sabe, este año le tocaría tras suscribir un acuerdo con Acción Popular (AP) que le pidió apoyo en 2021 para sacar adelante la candidatura de la titular del Parlamento, María del Carmen Alva.

“La bancada Alianza para el Progreso informa que se encuentra evaluando la mejor opción para presidir la Mesa Directiva y continúa buscando los consensos necesarios con las fuerzas políticas parlamentarias. En ese sentido,aclaramos que, hasta el momento, no existe ninguna fórmula propuesta“, dice el pronunciamiento de APP en sus redes sociales.

Entre los más voceados en APP se encuentra la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz, quien tendría el respaldo de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular (RP) y Avanza País (AP). Sin embargo, ella no tiene el apoyo de César Acuña por lo que, en los próximos día, la parlamentaria podría renunciar para pasarse a las filas de RP o AP.

Las congresistas de la bancada naranja, Patricia Juárez y Tania Ramírez, recomendaron a APP que presente a Echaíz como candidata, ya que tendría un buen desempeño y cohesión con las demás bancadas en el Parlamento.

La legisladora fujimorista Vivian Olivos, quien aseveró que la ‘Bankada’está dispuesta a apoyar al candidato que presente APP. “Voy respetar lo que diga mi partido. Como siempre, Fuerza Popular es un bloque sólido. Lo hemos tratado ya (en la bancada) y vamos a apoyar lo que diga APP, así que espero que pongan a las personas más correctas. Esta decisión está en manos de APP y nosotros vamos a apoyarlo”, dijo.

“Agradezco a todos los que están pensando en mí para ese cargo. La propuesta depende del partido. Sencillamente, agradecer y reconocer a las personas que ven en mí capacidades como para dirigir una Mesa Directiva. Yo estaré donde Dios me ponga”, recordó Echaíz.

En ese contexto, los acuñistas quieren que sea Eduardo Salhuana o Héctor Acuña el candidato a presidir la Mesa Directiva. Ambos, no obstante, no tendrían el mayor consenso con las otras bancadas de oposición. Además, los acusan de tener acercamientos con los grupos de izquierda como Perú Libre y Perú Democrático.

En la baraja de posibilidades también se menciona al general Roberto Chiabra y a la actual vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, quien protagonizó un polémico audio la semana pasada al mencionar que Acción Popular era una “banda delincuencial”. Esto provocó que su candidatura pierda peso en la interna de APP.

ACUERDO

Hay que mencionar que también hubo todo un debate sobre si Alianza para el Progreso debía liderar la Mesa Directiva del Congreso. Específicamente, algunas voces de la bancada de Acción Popular.

Al respecto, Julio Chávez, nuevo secretario general del partido de la lampa, apuntó lo siguiente en entrevista con Infobae: “Con relación al acuerdo que hay con Alianza para el Progreso, en principio debe respetarse. Solamente si habría condiciones que cambian radicalmente lo que fue pactado, habría razones para variar el acuerdo”.

El integrante de AP aseguró que “la presidencia del Congreso debe ser propuesta por APP, pero debería contar con el apoyo de las demás fuerzas políticas”. Además, agregó que “en lo particular consideró que sería una buena presidenta del Congreso, pero no es algo que se haya conversado en el partido y mucho menos con la bancada”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR