Gobierno asegura que mantendrán diálogo con el gremio de transporte y atenderán sus demandas

Los ministros de Cultura y de Defensa aseguran que hay intención de “diálogo, acercamiento y consenso” para superar los inconvenientes en el sector.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El gremio transportista viene alzando su voz desde días atrás. El 27 y 28 de junio se realizó un paro de transportistas a nivel nacional, el cual fue acatado en algunas provincias del país. El motivo de la protesta del gremio se debió al alza de combustibles y fertilizantes.

El Gobierno aseguró al gremio y a la ciudadanía que mantendrán conversaciones con los transportistas para poder escuchar y atender sus demandas y solucionar la problemática en el sector. El anuncio lo realizó el ministro de Cultura, Alejandro Salas y el ministro de Defensa, José Luis Gavidia.

En el marco de una nueva sesión del Consejo de Ministros, el titular de Cultura se dirigió a la prensa y comentó respecto a las solicitudes del gremio transportista. En esta línea, aseguró que el presidente de la República, Pedro Castillo, junto con los miembros del Ejecutivo ya establecieron y generaron las respuestas idóneas para las demandas del sector.

“Algunos gremios ya han respondido y estamos a la espera” de que otras organizaciones de transportistas se pronuncien en torno a las alternativas planteadas por el Poder Ejecutivo”, indicó el ministro a los medios de comunicación.

Por su parte, el ministro de Defensa aseguró que las manifestaciones realizadas por parte del sector en el marco de sus protestas no fueron en contra de la propiedad privada. Además, negó que se hayan registrado bloqueos que afecten la circulación de vehículos en las carreteras.

“El tránsito ha sido bastante normal a nivel nacional. El lunes y martes no hubo bloqueos importantes, pero sí se presentaron restricciones parciales en algunas horas. Sin embargo, el tránsito se restituyó gracias a Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, añadió.

INTENCIÓN DE DIÁLOGO

El ministro Salas también confirmó que, pese a que la situación es algo complicada entre ambas partes, se buscará llegar a un acuerdo. “Entendamos que la a situación internacional es compleja, sin embargo, hay voluntad de diálogo, acercamiento y consenso –añadió–. El Perú puede avanzar; unidos podemos ser mucho más fuertes como país y en eso estamos absolutamente encaminados”, aseguró.

Balance del paro de transportistas de este lunes 27 de junio. Canal N

Gavidia confirmó la voluntad del gremio en llegar a un acuerdo. “Las manifestaciones no han sido contra la propiedad ni la integridad personal. Tienen el derecho a reclamar y el Gobierno sigue conversando con los diferentes gremios para dar solución a sus demandas en una situación de crisis tan complicada”, indicó.

Es importante señalar que el gremio ha convocado a un paro indefinido para este lunes 4 de julio, donde se hará presente la Asociación de Nacional del Transporte Terrestre de Carga (Anatec) y la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada (UNT), quienes son las asociaciones más representativas del sector y continúan en la lucha por lograr la reducción del precio del diésel, reducir la competencia desleal y demás demandas.

Actualmente, los precios de la gasolina bordean los 30 soles, hecho por el que el transporte y demás sectores se ven afectados, incluyendo los ciudadanos en general, puesto que los precios de la canasta básica están presentando un incremento por los costos de transporte y distribución.

RELACIÓN CON LA PRENSA

Durante esta conferencia de prensa, el titular de la cartera de cultura aseguró que la disposición dej jefe de Estado hacia la prensa es más fluída y que el mandatario ofrecería espacios de diálogo. “El día de hoy hemos visto a un Presidente de la República dialogante, ustedes pedían que se comunique más, (ahora) él se acerca a ustedes, dialoga con ustedes”, indicó.

“Lo importante acá es saber que el Perú necesita mensajes claros. Cualquier gremio que quiera presentar reclamos, no importa si ello implica proyectos de ley que debe atender el Congreso, el Ejecutivo está en absoluta predisposición de trabajar esos proyectos” –enfatizó– para atender la problemática del país.

SEGUIR LEYENDO: