Congresistas de Perú Libre descartan convertirse en una oposición obstruccionista a Pedro Castillo

Los parlamentarios Bernardo Quito, Margot Palacios y Alfredo Pariona respaldaron el comunicado publicado por Vladimir Cerrón, quien solicitó la renuncia del mandatario a la militancia. Cuestionaron que haya abandonado la línea del partido.

Bancada de Perú Libre.
Bancada de Perú Libre.

Tras el comunicado que Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre (PL), publicó ayer en sus redes sociales al solicitar al presidente de la República, Pedro Castillo, que renuncie a su militancia que había iniciado el 30 de septiembre de 2020.

En el documento publicado en su red social, se indica como causales que el mandatario incentivó la fractura de la bancada del lápiz. Como se sabe, PL inició con 37 parlamentarios. Actualmente, solo cuenta con 16 curules porque hay otros tres grupos políticos como Perú Democrático, Perú Bicentenario y el Bloque Magisterial, donde hay disidentes de la agrupación de Cerrón.

De otro lado, se enfatiza que el presidente Castillo incentivó la inscripción de dos partidos en el seno de PL. Además, que jamás puso en marcha el ideario escrito por Cerrón para aplicarlo en el gobierno y, por el contrario, acogió el programa perdedor de Keiko Fujimori al que califican de “neoliberal”.

Infobae recogió las impresiones de los congresistas Bernardo Quito, Margot Palacios y Alfredo Pariona; quienes respaldaron el comunicado del exgobernador regional de Junín y solicitaron al presidente Castillo que se aparte de Perú Libre.

“Creo que hace tiempo abandonó las banderas del partido”, consideró Quito. Indicó que este quiebre entre Castillo y Perú Libre empezó, desde el 7 de junio del año pasado, cuando su agrupación fue relegada en el proceso de transferencia del poder. “Eso significaba que el partido no participaba como tampoco en las decisiones de los ministros salvo cuando se designó a Guido Bellido”, mencionó el parlamentario de PL por Arequipa.

Quito mencionó que “la derecha y los medios de comunicación se encargaron de satanizar y terruquear” a Perú Libre para aislarlo del jefe de Estado, lo cual terminó por concretarse. “Lamentablemente, Pedro cedió a ello y eso lo debilita”, remarcó. Apuntó que Castillo nunca tuvo un acercamiento con el partido para trabajar en una línea programática e impulsar los cambios profundos que se prometieron en campaña.

“No nos sentimos escuchados y, por lo tanto, no queremos cargar con un gobierno que sigue las políticas neoliberales”, enfatizó Quito. Agregó que el régimen de Castillo no adoptó, a lo largo de estos meses, ninguna medida alineada a la izquierda para satisfacer a las clases populares.

Bernardo Quito, congresista de PL por Arequipa.
Bernardo Quito, congresista de PL por Arequipa.

De otro lado, Palacios rechazó que el pedido de renuncia a Castillo sea un chantaje político. Reiteró que el presidente se ha dedicado a promover la creación de dos partidos e, incluso, ya cuenta con una bancada como es el Bloque Magisterial, donde están los profesores. “Eso es lo que ha hecho, pues se ha dado una renuncia sistemática de congresistas en la bancada”, apuntó.

La representante por Ayacucho aseguró que, personalmente, nunca creyó que el presidente Castillo ponga en marcha las propuestas de Perú Libre porque “no era del partido y tampoco contaba con una formación ideológica y programática”. Criticó, además, que el mandatario se haya rodeado también de personas que tuvieron nexos con el fujimorismo como Daniel Salaverry y que estuvieron en otros gobiernos al que denomina como los “caviares”.

Palacios cuestionó también que los hoy prófugos el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, el exministro de Transportes Juan Silva y Fray Vásquez, sobrino del presidente, hayan formado parte del circulo cercano de Castillo. Indicó que ninguno de estos personajes tienen vinculación con Perú Libre.

Margot Palacios
Margot Palacios

Finalmente, Pariona mencionó que, en los últimos meses, han existido desacuerdos entre el presidente y la bancada debido a que la no implementación del ideario de Perú Libre tal como se presentó en la campaña. “Nunca ha existido esa coordinación entre el presidente, la vicepresidenta, el partido y la bancada para tomar las decisiones del gobierno. Lamentablemente, ahora se ven los resultados”, dijo.

El representante por Puno agregó que la gran promesa incumplida de Castillo ha sido promover la instalación de una Asamblea Constituyente. Pese a que en mayo pasado se archivó una propuesta sobre este tema en la Comisión de Constitución, Pariona agregó que “el presidente presentó la propuesta sin mucha firmeza, compromiso y tampoco existió una coordinación con la bancada para defenderla en el Congreso”.

Pariona descartó también que el pedido de renuncia a Castillo sea para que Perú Libre afronte las próximas elecciones regionales y municipales del 2 de octubre sin cargar con los graves cuestionamientos por corrupción que tiene el actual gobierno.

Pese a las críticas contra el gobierno de Castillo, los congresistas de Perú Libre consultados por Infobae coincidieron en que su bancada no se sumarán a “los intentos golpistas de la derecha que busca acabar con el gobierno”. Indicaron que tendrán una posición de oposición constructiva y apoyarán las medidas que el presidente propongan, siempre y cuando sean favorables a la población que exige cambios estructurales.

EVALÚA DECISIÓN

Tras la misa por el día de San Pedro y San Pablo en la Basílica de Lima, el presidente Castillo indicó que que responderá el pedido de renuncia a su militancia en las próximas horas. “Los acontecimientos y los hechos políticos que se dan son parte también del destino del país. Yo agradezco a Perú Libre por habernos acogido en esta contienda que nos ha llevado al triunfo en el marco de la campaña que se ha hecho democráticamente. En las próximas horas, yo voy a dar una respuesta entendiendo que por encima de todo está el Perú”, dijo el mandatario en unas inusuales declaraciones a la prensa.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR