Gladys Echaíz, perfil y hoja de vida de la candidata a presidir el Congreso de la República

En los últimos días han aumentado las preferencias de diferentes bancadas para que la parlamentaria de Alianza para el Progreso asuma la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso 2022-2023.

Compartir
Compartir articulo
Gladys Echaíz | Foto: Agencia Andina
Gladys Echaíz | Foto: Agencia Andina

A pocas semanas de que los 130 parlamentarios del Congreso de la República elijan a la Mesa Directiva, ya se barajan algunos nombres de quien tomará las riendas del Poder Legislativo a partir del 28 de julio en reemplazo de María del Carmen Alva. Una de las más voceadas para asumir este rol es la congresista de la bancada Alianza para el Progreso (APP), Gladys Echaíz.

Una de las bancas que se ha mostrado a favor para que la exfiscal de la Nación presida el Parlamento por el periodo 2022-2023 es Fuerza Popular. Las congresistas de la bancada naranja, Patricia Juárez y Tania Ramírez, recomendaron a APP que presente a Echaíz como candidata, ya que tendría un buen desempeño y cohesión con las demás bancadas en el Parlamento.

A esta propuesta también se sumó la legisladora fujimorista Vivian Olivos, quien aseveró que la ‘Bankada’está dispuesta a apoyar al candidato que presente APP. “Voy respetar lo que diga mi partido. Como siempre, Fuerza Popular es un bloque sólido. Lo hemos tratado ya (en la bancada) y vamos a apoyar lo que diga APP, así que espero que pongan a las personas más correctas. Esta decisión está en manos de APP y nosotros vamos a apoyarlo”.

Otro parlamentario que se mostró a favor de que sea Gladys Echaíz, quien remplace a la actual presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, es el accionpopulista Edwin Martínez. El legislador dijo que la integrante de APP es “una persona muy idónea” para el cargo.

“La doctora Gladys Echaíz tiene mucha capacidad. Es concertadora y sobre todo es una persona muy idónea para conducir la Mesa Directiva del Congreso”, detalló Martínez.

BANCADAS CONDICIONAN SU APOYO

A pesar que la bancada de Avanza País viene evaluando presentar un candidato para presidir la Mesa Directiva. Y suena fuerte el nombre de la legisladora Norma Yarrow; la tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, consideró que Gladys Echaíz sería una excelente titular de la Mesa Directiva. Sin embargo, aclaró que su bancada no necesariamente apoyará cualquier candidatura de APP.

Pese a que aumentan las preferencias de las bancadas para que Echaíz lidere la Mesa Directiva del Congreso han surgido algunos condicionamientos que provendrían de Fuerza Popular y de Avanza País, que sería la renuncia de Echaíz a la bancada de APP.

En ese contexto, los acuñistas quieren que sea Eduardo Salhuana o Héctor Acuña el candidato a presidir la Mesa Directiva, pero la oposición pide a Echaíz, quien es invitada de APP y no tiene militancia. La oposición la quiere y Patricia Chirinos pidió que renunciara y vaya a Avanza País. Si logran que vaya Echaíz, los fujimoristas pondrían como vicepresidenta a Patricia Juárez.

POSTULACIÓN DEPENDE DE APP

La exfiscal agradeció la intención de sus colegas de optar por su candidatura. Sin embargo, Echaíz explicó que su postulación no depende de ella, sino de las propuestas que presente su bancada Alianza Para el Progreso.

“Agradezco a todos los que están pensando en mí para ese cargo. La propuesta depende del partido. Sencillamente, agradecer y reconocer a las personas que ven en mí capacidades como para dirigir una Mesa Directiva. Yo estaré donde Dios me ponga”, recordó.

No obstante, Echaíz tampoco ha descartado que presente su renuncia a la bancada de APP y recalcó que ella es una invitada en el partido liderado por César Acuña.

PERFIL DE GLADYS ECHAÍZ

Actualmente, Echaíz tiene 76 años y es natural de Motupe, Lambayeque. Es egresada de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo e hizo una maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Echaíz Ramos inició su carrera en la judicatura como interina en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. En 1976 ingresó como relatora interina en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, donde fue defensora de oficio y juez suplente de menores.

En 1982 fue nombrada fiscal provincial provisional en lo civil del Distrito Judicial de Lambayeque, cargo que desempeñó hasta marzo de 1986. Posteriormente fue designada fiscal provincial provisional penal, cargo en el que permaneció hasta 1990.

Ya en 1990 fue designada fiscal adjunta suprema titular en lo civil, cargo en el que se mantuvo hasta 1997. Tuvo el cargo de fiscal suprema (2001-2014) y Fiscal de la Nación entre el 2008 al 2011, durante el gobierno de Alan García.

Posteriormente, renunció al Ministerio Público al estar en desacuerdo con su elección como representante ante el Jurado Nacional de Elecciones. Ha sido consejera del Consejo Consultivo de la Contraloría General de la República (2020).

En las elecciones generales del 2021, fue elegida congresista de la República por Alianza para el Progreso, con 21 629 votos, para el periodo parlamentario 2021-2026.

En agosto de 2021 fue elegida presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso. Del mismo modo, es vicepresidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento para el periodo 2021-2022.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Natalia Salas recordó la abrupta salida de Sheyla Rojas de ‘El Gran Chef Famosos’: “Qué bueno que se largó”

La ganadora de la segunda temporada del concurso culinario de Latina TV reconoció que no fue la primera opción de Rayo en la Botella.
Natalia Salas recordó la abrupta salida de Sheyla Rojas de ‘El Gran Chef Famosos’: “Qué bueno que se largó”

Patty Wong: De modelo de Raúl Romero y exitosa empresaria de chifas a ser acusada de estafa por 100 mil soles

Desde muy pequeña demostró sus deseos de ser parte del espectáculo y no dudó en enrumbarse en importantes emprendimientos. Hoy en día está desaparecida y es señalada como deudora de cuatiosa suma.
Patty Wong: De modelo de Raúl Romero y exitosa empresaria de chifas a ser acusada de estafa por 100 mil soles

Dónde ver Boca Juniors vs Fortaleza en Perú: Tv y cómo seguir encuentro por la Copa Sudamericana 2024

El equipo de Luis Advíncula, motivado por su reciente triunfo en el superclásico ante River Plate, visitará al ‘tricolor’, último subcampeón del torneo Conmebol.
Dónde ver Boca Juniors vs Fortaleza en Perú: Tv y cómo seguir encuentro por la Copa Sudamericana 2024

Ernesto Pimentel y la entrevista desaparecida de internet donde habla de sus ‘intimidades’: “Mirar me hace feliz, pago por ver”

Magaly Medina compartió un fragmento de un vídeo eliminado de YouTube donde el conductor del 'Reventonazo de la Chola' hablaba de sus preferencias sexuales, clip que tampoco ha sido considerado en la película 'Chabuca'.
Ernesto Pimentel y la entrevista desaparecida de internet donde habla de sus ‘intimidades’: “Mirar me hace feliz, pago por ver”

Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

La presentadora de ATV no vaciló en cuestionar la película autobiográfica de Ernesto Pimentel y la forma en que Alex Brocca es representado en ‘Chabuca’, calificándolo como ‘doloroso y poco empático’ de la película.
Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”
MÁS NOTICIAS