‘Los Niños’ serán investigados por la Comisión de Ética del Congreso

Los seis congresistas serán investigados de forma individual por el grupo de trabajo, tras haber sido señalados como ‘Los Niños’ por la empresaria Karelim López.

Compartir
Compartir articulo
Los congresistas señalados como integrantes del grupo 'Los Niños' son 6: Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich López.
Los congresistas señalados como integrantes del grupo 'Los Niños' son 6: Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich López.

La Comisión de Ética del Congreso de la República ha aprobado una cuestión previa que proponía individualizar los informes de calificación en contra de seis congresistas de Acción Popular, quienes están siendo investigados por el grupo de trabajo. Ellos fueron señalados como ‘Los Niños’, por la empresaria Karelim López.

El parlamentario Jorge Morante Figari (Fuerza Popular) fue quien propuso que se individualice el informe de calificación que declaraba procedente la investigación en contra de los seis miembros de la bancada de Acción Popular: Raúl Felipe Doroteo Carbajo, Elvis Hernán Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Luis Flores Ancachi, Jhaec Darwin Espinoza Vargas e Ilich Fredy López Ureña.

Morante sustentó que su propuesta tiene el fin de garantizar la legitimidad del proceso y el debido proceso de defensa. Además, enfatizó en que busca evitar que pueda existir algún cuestionamiento judicial sobre los informes que se van a emitir. Aseguró que ello no es un intento de blindar a ‘Los Niños’.

“Para garantizar la legitimidad del proceso y el debido proceso de defensa, solicito que cada uno de ellos pueda ser imputado por los hechos que realmente hizo y evitarnos futuros temas de orden procesal o constitucional. Pido cuestión previa para que se rehaga este informe y que haya uno individual para cada uno”, dijo durante la sesión.

La idea fue aprobada con 13 votos a favor y uno en contra. La única persona que votó en contra fue la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, quien también pertenece a la misma bancada que los investigados.

Se recuerda que los seis congresistas de Acción Popular están también siendo investigados por el Ministerio Público por presuntos favorecimientos en las licitaciones otorgadas a empresas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante la gestión del exministro y prófugo Juan Silva.

El exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, impuso un impedimento de salida del país por nueve meses contra algunos de ellos: Darwin Espinoza Vargas y Raúl Doroteo Carbajo.

VIDEO RELACIONADO: REVELAN LOS NOMBRES DE ‘LOS NIÑOS’

Se revelaron los nombres de congresistas de Acción Popular involucrados en caos de corrupción del gobierno de Pedro Castillo. | VIDEO: RPP

ACCIÓN POPULAR ASEGURA QUE NO HAY PRUEBAS CONTRA CONGRESISTAS SEÑALADOS COMO ‘LOS NIÑOS’

El partido Acción Popular señaló, a través de un comunicado, que no permitirá que “aquellos que piensan que son los herederos de Acción Popular, impongan una agenda parlamentaria alejada de los intereses del país”. Además, lamentó que aún se piense que “el Perú se gobierna desde Lima, descalificando a las regiones”. Lo mencionado viene luego de las críticas de Víctor Andrés García Belaúnde al accionar de la bancada y sus miembros.

”Es lamentable que suceda en Acción Popular, a mí me avergüenzan ‘Los Niños’ de mi partido. Y creo que hay más niños en otras bancadas, y parece que se contagia, y el congreso ya parece un jardín de la infancia”, expresó recientemente García Belaúnde, generando el malestar de varios miembros de la agrupación.

“Debemos de precisar que, hasta la fecha, a nuestros congresistas investigados no se les ha probado nada, ni en las comisiones del Congreso, ni en la Fiscalía; no existiendo prueba alguna que demuestre algún ilícito en su actuar”, subrayó la bancada.
Víctor Andrés García Belaúnde calificó al actual Congreso como el peor que ha visto.
Víctor Andrés García Belaúnde calificó al actual Congreso como el peor que ha visto.

ACUSACIONES DE GARCÍA BELAÚNDE

Sin embargo, García Belaúnde también habría acusado a un integrante de AP de grabar una conversación con María del Carmen Alva.

(Castillo) No quiere ir al Congreso, no tiene cómo defenderse, está solo y está cag*do. Lo que él quiere es hacer como que el pueblo nos saca, así como (Manuel) Merino, ¿me entiendes? ¿por qué renunció Merino si era constitucional?, ¡por presión de la calle!”, se oye decir a Alva en un audio difundido. “Quieren cerrar el Congreso, pues estamos acá. Antes, las Fuerzas Armadas se tomaron la foto con Vizcarra porque estaban con él; ahora las Fuerzas Armadas están con nosotros”, dijo en ese entonces.

Al respecto, el excongresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, dijo que si bien no le gusta el audio, “es una declaración dentro de un auto, y alguien que estaba con ella lo ha grabado evidentemente. Sabemos más o menos quién ha sido, uno de los ‘niños’ y que la han venido chantajeando con esas declaraciones hace mucho tiempo”.

SEGUIR LEYENDO