Congreso: Comisión de Constitución aprobó dictamen de retorno a la bicameralidad

La medida fue aprobada con los votos de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Somos Perú y APP.

Compartir
Compartir articulo
El dictamen de retorno a la bicameralidad deberá ser debatida y votada en el pleno del Congreso.
El dictamen de retorno a la bicameralidad deberá ser debatida y votada en el pleno del Congreso.

El intento por retornar al modelo bicameral empieza a dar pasos importantes en el Congreso de la república. Tras la presentación y discusión del proyecto de ley presentado por Patricia Juárez, la Comisión de Constitución aprobó por mayoría el dictamen que pretende reformar la Constitución a fin de que el Parlamento esté conformado por una cámara de diputados y otra de senadores.

La votación final registró trece a favor entre los que se encuentran los votos de miembros de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Somos Perú y Alianza para el Progreso. Además de una abstención, los cinco votos en contra vinieron de Perú Libre y Cambio Democrático.

El proyecto de ley presentado por la fujimorista Patricia Juárez contempla la modificación de 50 artículos de la Constitución Política del Perú, así como la inclusión de dos nuevos. Esto permitiría que el Parlamento esté conformado por 130 diputados y 60 senadores que trabajarían durante cinco años. Estos podrían alargar su mandato por solo un periodo más.

Antigua Cámara de senadores del Congreso del Perú.
Antigua Cámara de senadores del Congreso del Perú.

Sobre los votos de confianza al gabinete ministerial, el proyecto plantea que de ser negado hasta en tres oportunidades, el presidente de la república está facultado para disolver la cámara de diputados, mas no la de senadores. Además, aquellos que postulen a la presidencia de la república también estarán facultados para postular a cualquier de las dos cámaras, tal como lo estipulaba la Constitución de 1979.

Entre otros cambios, se modifica el artículo 82 de la Constitución, que actualmente plantea que el contralor general de la República es electo por el Congreso a propuesta del Ejecutivo. El contralor general es elegido por el senado con el voto de dos tercios (2/3) del número legal de sus miembros. Puede ser removido por la misma cámara por falta grave, con igual número de votos”, indica, en cambio, el dictamen.

DEFENSA DE LA PROPUESTA

Entre quienes se mostraron a favor del retorno a la bicameralidad se encuentra la presidenta del Congreso María del Carmen Alva, autora de la propuesta legislativa n.° 2025/2021-CR. Ella resaltó la importancia de contar con una cámara “más reflexiva que revise lo que haga la primera cámara, que en este caso sería de senadores y diputados, como siempre ha sido”.

María del Carmen Alva sustentó proyectos de retorno a la bicameralidad en Comisión de Constitución.
María del Carmen Alva sustentó proyectos de retorno a la bicameralidad en Comisión de Constitución.

Alva recalcó que la población no le debe de temer a la bicameralidad, en relación a que los peruanos la rechazaron en la consulta popular de 2018, que impulsó el expresidente Martín Vizcarra. Cabe recordar que durante el referéndum la propuesta de la bicameralidad fue la única rechazada por la población con 90% de votos en contra.

En la época del Congreso disuelto, al tema de la bicameralidad se añadió un tema sobre cuestión de confianza que al expresidente Vizcarra no le gustó, entonces su campaña fue por el ‘no’, lo cual no debió hacerlo”, sentenció a los medios de comunicación.

Para el constitucionalista Natalio Amprimo, la medida que busca el retorno de dos cámaras no sería beneficiosa para el Parlamento.Yo creo que la bicameralidad no va a mejorar la calidad del Congreso. Es más, creo que debilita al parlamento en un país en el cual ‘el caudillismo presidencial es hipertrófico’, en palabras del canciller (César) Landa”, sostuvo en una entrevista a RPP.

“El mejor análisis para hacer una ley no depende del número de cámaras, sino de la calidad de las personas que la revisan”, argumentó. Asimismo, consideró que la medida no sería tomada a bien por los ciudadanos ya que, por el contrario, sería motivo para reclamos y “un caldo de cultivo a los violentistas”.

VIDEO RELACIONADO

Natale Amprimo considera que el Perú deberia tener un régimen parlamentario pero de una sola cámara. | Video: RPP

SEGUIR LEYENDO