Canciller César Landa se mostró a favor del cambio de la Constitución mediante una Asamblea Constituyente

El titular de Relaciones Exteriores planteó que la propuesta se ajustará estrictamente al artículo 206.

Compartir
Compartir articulo
Peru's Minister of Foreign Affairs Cesar Landa Arroyo attends the High-Level Segment of the Conference on Disarmament at the United Nations in Geneva, Switzerland, February 28, 2022. REUTERS/Denis Balibouse
Peru's Minister of Foreign Affairs Cesar Landa Arroyo attends the High-Level Segment of the Conference on Disarmament at the United Nations in Geneva, Switzerland, February 28, 2022. REUTERS/Denis Balibouse

El canciller César Landa señaló que se mostró a favor de la presentación de ley del Poder Ejecutivo que iba a consultar a la población, en las próximas elecciones municipales y regionales del 2 de octubre, si deseaba la instalación de una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva Constitución. Sin embargo, recalcó que propuso que la iniciativa debía estar apegada al artículo 206.

La propuesta que se llevó al Ejecutivo era modificar el artículo 206 de la Constitución, que permite que se reforme la Constitución total o parcialmente. Y en otros países, como Alemania, España y Chile, se pretendió incorporar que pueda ser reformada convocando a una asamblea constituyente como muchos países democráticos tienen. Esa era la tercera vía que se propuso. En el debate hice algunos comentarios y observaciones para que se ajustara estrictamente al artículo 206″, señaló en una entrevista con el diario La República.

En esa línea, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores justificó que el presidente Pedro Castillo haya puesto el tema de la Constituyente en la agenda pública a pesar de que hay otros asuntos más importantes como atender la crisis alimentaria.

En el mundo siempre hay cambio de constituciones. Alemania tiene 300 cambios, digamos, y México más de 500. Lo que quiero decir, simplemente, es que los ajustes deben ser producto de consensos y acuerdos, y por eso hay una labor de reformas constitucionales y otras de interpretación constitucional. De modo tal que los países encuentran los momentos. El de Chile será uno, el de Perú otro y el de Colombia otro”, apuntó Landa.

Al respecto, el canciller indicó que “la Constitución no ha estado a la altura de poder satisfacer de manera preventiva estas tareas y creo que hay que enmendar algunos temas que son importantes para lo que dice el artículo 1 (de la Constitución): la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad es el fin supremo y para ello hay principios legales y económicos que hay que articular consensuadamente”.

Hay que mencionar que Landa fue diagnosticado con la Covid-19. Por ello, no ha viajado a Estados Unidos como parte de la delegación del presidente Pedro Castillo que asistirá a la IX Cumbre de las Américas en la ciudad de Los Ángeles.

ARCHIVO

Durante una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en abril, el presidente Castillo anunció que se incluya un referéndum para consultar a la población su opinión sobre la instalación de una Asamblea Constituyente en las elecciones municipales y regionales del próximo 2 de octubre.

En esta iniciativa también proponía incorporar el artículo 207 a la Constitución política, en la que se menciona que la elaboración y aprobación del proyecto de nueva Carta Magna está a cargo de una Asamblea Constituyente elegida por el pueblo.

Sin embargo, la Comisión de Constitución decidió por mayoría archivar el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo. Con 11 votos a favor y 6 en contra se aprobó el dictamen que fue recomendado por el informe técnico del mismo grupo de trabajo, presidido por la congresista fujimorista Patricia Juárez.

En el informe técnico, que recomendaba archivar el proyecto de la Asamblea Constituyente, se menciona que la iniciativa del presidente Pedro Castillo es contraria a “los principios y valores constitucionales establecidos por la voluntad del poder constituyente”, por lo tanto, debía ser archivada.

También indica que el poder constituyente ha establecido la ruta democrática y constitucional que debe seguir cualquier tipo de reforma constitucional, sea parcial o total.

“Al proponer el Proyecto de Ley 1840/2021-PE el quiebre de una cláusula de intangibilidad, que está proscrito por la Constitución Política; esta comisión (…) decreta su archivo de plano, por ser contrario a los principios y valores constitucionales establecidos por la voluntad del poder constituyente”, señalaba la propuesta.

RESPUESTA

Tras la decisión en el Congreso, representantes del Ejecutivo señalaron que no iban a insistir con el tema de la Constituyente. “El proyecto presentado para que se realice un referéndum para que el pueblo diga sí o no a una asamblea constituyente estaba en el campo del Congreso. El Congreso ya resolvió, ya se pronunció y eso por supuesto termina allí”, aseguró el primer ministro Aníbal Torres durante el Consejo de Ministros Descentralizado que se llevó a cabo el 6 de mayo pasado en Ica.

Sin embargo, el primer ministro consideró que esto provocará que “siga la inestabilidad política que existe desde hace muchos años”. “Inestabilidad política que quieren los monopolios, oligopolios, las posiciones dominantes. Al igual que las especulaciones, que benefician solo a un pequeño grupo de la población. Así como los que están de acuerdo con los contratos leyes que favorecen a los más poderosos del Perú”, continuó.

Según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 47% de peruanos estaba a favor de convocar a una Asamblea Constituyente tal como lo propone el presidente Castillo.

SEGUIR LEYENDO: