María del Carmen Alva sustentó proyecto que propone el retorno a la bicameralidad

En su exposición, la presidenta del Congreso planteó el restablecimiento de la reelección parlamentaria para incentivar la carrera política.

Compartir
Compartir articulo
María del Carmen Alva sustentó proyectos de retorno a la bicameralidad en Comisión de Constitución.
María del Carmen Alva sustentó proyectos de retorno a la bicameralidad en Comisión de Constitución.

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, sustentó su proyecto en el que propone que se retorne a un Parlamento bicameral ante la Comisión de Constitución. Del mismo modo, el proyecto de reforma constitucional defendido por la acciopopulista también propone eliminar la prohibición de la reelección parlamentaria.

La propuesta plantea que se cuente con una Cámara de Senadores con 30 miembros y otra de Diputados con 130 integrantes, elegidos por un periodo de cinco años.

“La bicameralidad aportará al pueblo peruano un Parlamento con un diseño que consolida el desarrollo de la institucionalidad y una mejor representatividad al combinar el ámbito regional y nacional”, afirmó Alva Prieto.

La presidenta del Legislativo consideró que sería “un acto trascendental e histórico más allá de las diferencias políticas e ideológicas” aprobar la propuesta legislativa. Asimismo, comentó que confía en que se tome esa decisión en la presente legislatura.

En su sustentación, Alva Prieto dijo que el fin de la reforma constitucional planteada es restablecer el sistema bicameral, que permitirá mejorar la estructura, el funcionamiento y la representatividad del Poder Legislativo. Para que esto sea posible es necesario que se modifiquen 40 artículos de nuestra Constitución Política peruana.

PROPUESTA PLANTEADA POR MARÍA DEL CARMEN ALVA

Asimismo, en la exposición de la titular del Parlamento, se plantea el restablecimiento de la reelección parlamentaria, para “incentivar la carrera política, así como su profesionalización cualitativa y su renovación gradual”.

El porcentaje de reelección parlamentaria es muy baja. La reelección es favorable porque mejoraría la calidad de las leyes, debido a la mayor experiencia parlamentaria, siendo escasos países los que impiden la reelección en el parlamento (…) Una buena gestión parlamentaria es premiada con el voto de reelección”, manifestó Alva en su sustentación ante la Comisión de Constitución.

Entre las características que tendrá la Cámara de Senadores están que actuará como una cámara de revisión calificada, básicamente en asuntos acotados, tales como leyes orgánicas, de desarrollo constitucional, de reforma de la Constitución, tratados internacionales, derechos humanos o leyes de naturaleza económica.

OTROS LEGISLADORES QUE SUSTENTARON CON MARÍA DEL CARMEN ALVA

Luego de la exposición de la presidenta del Congreso, le siguió su colega de bancada Wilson Soto Palacios, autor del proyecto de ley 1708/2021-CR, por el que se propone modificaciones a la Constitución Política a fin de incorporar la bicameralidad en el Congreso de la República.

A continuación, el parlamentario no agrupado José Elías Ávalos sustentó la iniciativa 2053/2021-CR, Ley de reforma constitucional que restablece la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.

Cinco legisladores sustentaron hoy, ante la Comisión de Constitución del Congreso, los proyectos de ley de su autoría que proponen el retorno a la bicameralidad en el Parlamento.
Cinco legisladores sustentaron hoy, ante la Comisión de Constitución del Congreso, los proyectos de ley de su autoría que proponen el retorno a la bicameralidad en el Parlamento.

Luego de esta exposición, siguió la del legislador Eduardo Salhuana, de la bancada Alianza Para el Progreso, que efectuó la sustentación del proyecto 1959/2021-CR, por el que se propone una ley de reforma constitucional que establece la bicameralidad.

Finalmente, el congresista Luis Ángel Aragón, del grupo parlamentario Acción Popular, expuso la iniciativa 2004/2021-CR, Ley de reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad en el Parlamento.

Así, todos los parlamentarios coincidieron en resaltar los beneficios para la labor parlamentaria de contar con un senado, al constituirse en cámara revisora o reflexiva al momento de aprobar las leyes.

Asimismo, los juristas Ernesto Álvarez Miranda y Carlos Hakansson Nieto, miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución, dieron su punto de vista acerca de la viabilidad y pertinencia de los proyectos de ley sobre el retorno a la bicameralidad.

Cabe resaltar que el sistema unicameral que rige actualmente fue establecido en la Constitución de 1993.

SEGUIR LEYENDO