Patricia Juárez presentó proyecto de ley para permitir la reelección de gobernadores y alcaldes

La reciente encuesta de Ipsos mostró que la población se encuentra en contra de estas medidas.

Patricia Juárez presentó proyecto de ley para permitir la reelección de gobernadores y alcaldes
Patricia Juárez presentó proyecto de ley para permitir la reelección de gobernadores y alcaldes

A pocos meses de celebrarse las Elecciones regionales y municipales 2022, la congresista fujimorista, Patricia Juárez, presentó a la Comisión de Constitución un proyecto de ley que pretende hacer reformas en la Constitución Política para permitir que los gobernadores y alcaldes puedan ser reelegidos. El texto presentado señala que así se busca “contribuir a la profesionalización de la carrera política”.

Juárez citó a la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política que en el 2018 recomendó permitir la reelección de autoridades. “Además de permitir la continuidad de buenas gestiones y políticas públicas, la reelección inmediata por un periodo puede ayudar también a fortalecer organizaciones partidarias y regionales en el marco del resto de propuestas planteadas”, se lee en el documento publicado durante el gobierno de Martín Vizcarra.

Los artículos a modificar de la Carta Magna serían el 191 y 194, las mismas que refieren a la elección de los gobernadores regionales, vicegobernadores regionales, alcaldes y regidores respectivamente. El mandato de dichas autoridades es revocable conforme a ley. Pueden ser reelegidos para un periodo sucesivo”, se lee en el documento presentado.

Los antecedentes señalados recuerdan que en marzo del 2015 se publicó la ley que prohibía la reelección de estas autoridades. Esta medida, según la congresista Juárez, “ha generado una suspensión de la curva de aprendizaje en las autoridades locales. Del mismo modo ha afectado la etapa de planificación de proyectos en las distintas municipalidades y gobiernos regionales, lo que ha impedido una eficiente gestión en gobierno subnacionales”.

Cabe resaltar que la ley vigente no impide que los alcaldes y gobernadores regionales vuelvan a participar de los comicios. Estos podrán tentar una vez más los cargos que ostentaban habiendo cumplido un periodo de gobierno después del suyo. Una investigación de El Comercio reveló que casi 600 exautoridades del periodo 2014-2018 buscan participar en las elecciones planificadas para el 2 de octubre de este año.

LAS JUSTIFICACIONES

El proyecto de ley señala que un periodo de gobierno de solo cuatro años “impide ejecutar promesas electorales, culminar proyectos de inversión pública que cierren brechas e infraestructura básica, salud y vivienda, asimismo, recorta la formación de carreras políticas, para finalmente derrochar experiencia que genera mayor competitividad sobre una gestión”.

Patricia Juárez presentó proyecto de ley para permitir la reelección de gobernadores y alcaldes
Patricia Juárez presentó proyecto de ley para permitir la reelección de gobernadores y alcaldes

Sobre las reelecciones antes de su impedimento, se presentó una gráfica que muestra que en el caso de las alcaldía distritales esta mostró un aumento entre el 2006 y 2010, pero para la siguiente elección, solo 10,77% de quienes buscaban reelegirse lograron mantenerse en el cargo. Lo mismo sucedió en el caso de gobernadores regionales cuando solo el 16% de gobernadores pudo permanecer en su puesto por cuatro años más.

El Congreso ha intentado en repetidas ocasiones permitir nuevamente la reelección de alcaldes y gobernadores. El proyecto de ley da cuenta de seis intentos en el periodo parlamentario 2016.2021. Todas estas terminaron siendo archivadas. El primer paso a superar será la votación dentro de la Comisión de Constitución, grupo de trabajo que se encuentra bajo la dirección de Juárez.

Cabe recordar que en el 2020, dicha comisión aprobó un proyecto de ley de reforma constitucional para permitir la reelección inmediata por una sola vez. El dictamen contó con nueve votos a favor (incluido el voto dirimente de Grimaldo Vásquez, titular de la comisión) y ocho votos en contra. Durante el debate, se afirmó que debía permitirse la reelección inmediata por única vez debido a que el periodo de gobierno de cuatro años es muy corto para las tareas y metas a cumplir.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR