Comisión de Ética aprobó informe que recomienda suspender a congresista Luis Cordero por agredir a su expareja

Con 10 votos a favor y 5 abstenciones se dio visto bueno al documento que plantea la suspensión por 60 días contra el integrante de la bancada fujimorista Fuerza Popular.

Compartir
Compartir articulo
Luis Cordero Joy Tac
Luis Cordero Joy Tac

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el informe final sobre el caso del congresista Luis Cordero Jon Tay (Fuerza Popular) que recomienda que sea suspendido por un periodo de 60 días debido a la acusación de maltrato físico y psicológico contra su expareja.

Con 10 votos a favor y 5 abstenciones, se dio luz verde al documento elaborado por la secretaría técnica del grupo de trabajo que preside Karol Paredes (Acción Popular). El siguiente paso es que el informe sea elevado al Pleno del Congreso, donde se definirá la suerte del legislador fujimorista que casi resulta blindado.

Como se recuerda, el pasado 28 de noviembre, el programa Panorama mostró un reportaje que destapaba la denuncia contra Cordero Jon Tay por agresión física. El congresista fujimorista había sido denunciado el 2014 por tumbar al suelo a su expareja y propinarle varias patadas, una de ellas en la garganta.

Luego, el 5 de diciembre, la denunciante volvió a ratificar su acusación contra el legislador. “Una patada más fuerte me pudo haber roto la tráquea”, señaló. La denuncia no solo se limita a la violencia física sino que, además, habría publicado un vídeo íntimo en Internet. También contó que tuvo que mudarse varias veces por el hostigamiento y amenazas que sufría por parte de la familia de Jon Tay.

La denunciante también señaló que, luego del primer reportaje, un tercero la buscó en nombre de Luis Cordero, para que manipulara su versión, niegue la denuncia y amenace con una contrademanda. Otro ofrecimiento que recibió fue que se le pagaría los 7 años que trabajó para el congresista y su familia.

Dos días después, la Comisión de Ética lo blindó de cualquier investigación con argumentos realmente insólitos. Sin embargo, debido a la enorme presión pública que estuvo liderada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Defensoría del Pueblo, reconsideró su decisión en el caso de Jon Tay, quien pidió licencia a la bancada de Fuerza Popular.

ATAQUE A LA VICTIMA

Pese a la gravedad de los hechos, el fujimorista Cordero Jon Tay tuvo la osadía de seguir atacando a su expareja a partir de algunas solicitudes. En enero pasado, planteó ante un juez que ya no se siga con la protección de quien lo denunció.

Según Cordero Jon Tay, estas medidas “dañarían su honor”. Según un documento legal, al que tuvo acceso el programa Panorama, el legislador fujimorista solicita al letrado del juzgado de familia que “no se deje sorprender” por la denuncia de la víctima pues el contenido de la acusación es falso.

Sobre su vínculo con la mujer que lo denunció, Cordero Jon Tay señaló que no se trata de una expareja sino de “una conocida por asuntos sociales”; sin embargo, durante el reportaje se presentaron supuestos correos electrónicos entre la denunciante y el denunciado en el que se deja ver una relación íntima y afectiva entre ambos.

Sobre los motivos para levantar la protección a la mujer que lo acusó de violencia y acoso, el parlamentario de la bancada de Fuerza Popular señaló que no existe razón para solicitar las mencionadas medidas.

Dicha decisión de otorgar medidas de protección no responde en lo más mínimo a los considerandos, no existe razón para llegar a dictar medidas de protección afectando mi honorabilidad y reputación, y el perjuicio se agrava más aún si tomamos en cuenta que el recurrente tiene calidad de congresista de la República“, se lee en el pedido presentado al juez, según Panorama.

SEGUIR LEYENDO: