Ministra de la Mujer llama “congresista agresor” a Luis Cordero y critica actitud de la Comisión de Ética

Anahí Durand lamentó que desde el parlamento encubran casos de violencia contra la mujer.

Anahí Durand arremete contra el Congreso y Luis Cordero.
Anahí Durand arremete contra el Congreso y Luis Cordero.

La Comisión de Ética del Congreso de la República del Congreso blindó ayer al congresista de Fuerza Popular, Luis Cordero Jon Tay, quien es acusado de agredir a su pareja y filtrar sus vídeos íntimos.

Ante la actitud de los parlamentarios de ignorar el testimonio de la víctima, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, criticó dicha postura y tildó a Cordero Jon Tay de “congresista agresor”.

“Rechazamos que el día de ayer la Comisión de Ética haya protegido a un congresista agresor. Mientras el Gobierno trabaja por garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, sectores de la oposición en el Congreso obstruyen y encubren a los suyos avalando la impunidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Horas antes, en una entrevista para Tv Perú, la titular del Ministerio de la Mujer dejó en claro que lo hecho por estos congresistas solo demuestra que las autoridades siguen sin proteger adecuadamente a las víctimas de violencia de género.

“El congresista afronta acusaciones por graves delitos como agresiones físicas como psicológicas, así como el exponer el material íntimo en internet. Esto tiene que ser investigado en Ética como mínimo, para que luego pueda proceder la investigación judicial y fiscal”, comentó.

“Es preocupante que esta comisión haya blindado al congresista cunado en otros casos ha sido más célere. Muestra que las autoridades siguen muy proclives a estos casos de violencia, hay una tarea amplia y urgente en todos los poderes del Estado”, agregó.

Los congresistas que votaron en contra fueron Karol Paredes (Acción Popular), Mery Infantes (Fuerza Popular), Jorge Morante (Fuerza Popular), Juan Carlos Lizarzaburú (Fuerza Popular) y Luis Aragón (Acción Popular).

“Yo soy mujer, pero también soy respetuosa de los reglamentos”, dijo Karol Paredes en entrevista para RPP, defendiendo su voto en contra. Ella argumentó que los hechos son pasados y no han sucedido en este periodo.

Tras ser protegido por la Comisión de Ética, el congresista Cordero redactó una carta al portavoz de Fuerza Popular pidiendo su licencia del Grupo Parlamentario y rechazando las acusaciones en su contra.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto indicado, a efectos de manifestarle que luego de un reportaje difundido el domingo último que pretende derruir mi imagen por hecho supuestamente ocurridos años antes de que fuera elegido como Congresista de la república. Es necesario señalar que mi accionar antes y durante mi función congresal jamás ha estado sujeta a este tipo de cuestionamientos que lamento profundamente”, inicia el documento dirigido a Hernando Guerra García Campos, directivo portavoz titular del grupo parlamentario.

De esta forma, el parlamentario solicita su licencia del grupo hasta que se esclarezcan los hechos. “(...) no siendo mi intención perjudicar la buena imagen del grupo parlamentario, ni de nuestro partido político”, señala el documento.

ANTECEDENTES

Recordemos que el domingo 28 de noviembre, en el programa Panorama, se mostró un reportaje que destapaba la denuncia a Luis Gustavo Cordero Jon Tay, por agresión física. El congresista fujimorista había sido denunciado el 2014 por tumbar al suelo a su expareja y propinarle varias patadas, una de ellas en la garganta.

En la última edición del dominical, la víctima se pronunció en un nuevo reportaje, para ratificar su denuncia y la veracidad de los hechos. “Una patada más fuerte me pudo haber roto la tráquea”, señaló. La denuncia no solo se limita a la violencia física sino que, además, habría publicado un video íntimo en internet. También contó que tuvo que mudarse varias veces por el hostigamiento y amenazas que sufría por parte de la familia del congresista.

La denunciante también señaló que, luego del primer reportaje, un tercero la buscó en nombre de Luis Cordero, para que manipulara su versión, niegue la denuncia y amenace con una contrademanda. Otro ofrecimiento que recibió fue que se le pagaría los 7 años que trabajó para el congresista y su familia. Ante este testimonio, la congresista Karol Paredes señaló que eso lo debe investigar el medio de comunicación que mostró la denuncia.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR