La Comisión de Ética blindó al congresista Luis Cordero Jon Tay y bloqueó las investigaciones por su caso de agresión

Con 5 votos en contra y 6 abstenciones, la comisión de Ética del Congreso decidió no investigar al parlamentario fujimorista.

Congresista Luis Cordero Jon Tay
Congresista Luis Cordero Jon Tay

Luis Cordero se salvó de ser investigado por el Congreso por los recientes destapes sobre la difusión de material íntimo, hostigamiento y agresión física a su expareja. Durante la sesión de la comisión, solo dos congresistas votaron a favor de la investigación, Flavio Cruz Mamani de Perú Libre y Ruth Luque Ibarra de la agrupación Juntos Por el Perú.

Si bien la Comisión de Ética Parlamentaria tiene como objetivo, velar por el cumplimiento de las normas, principios, probidad y transparencia de las acciones de los congresistas; cualquier solicitud de investigación debe pasar por una votación interna. En este caso, con cinco votos en contra y seis abstenciones, se desestimó ahondar más sobre estas denuncias hechas al congresista fujimorista.

Entre los cinco votos en contra figuran sus compañeros de bancada de Fuerza Popular, Mery Infantes Castañeda, Jorge Morante Figari y Juan Carlos Lizarzaburu. Quienes fueron secundados con los votos de dos miembros de Acción Popular, Luis Aragón y Karol Paredes, quien preside la comisión.

“Yo soy mujer, pero también soy respetuosa de los reglamentos”, dijo Karol Paredes en entrevista para RPP, defendiendo su voto en contra. Argumentó que los hechos son pasados y no han sucedido en este periodo. Por otro lado, la congresista de Juntos Por el Perú, Ruth Luque, se pronunció en redes sociales lamentando la decisión tomada. Además, afirmó que es fundamental comprometerse en la lucha contra la violencia a la mujer.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Recordemos que el domingo 28 de noviembre, en el programa Panorama, se mostró un reportaje que destapaba la denuncia a Luis Gustavo Cordero Jon Tay, por agresión física. El congresista fujimorista había sido denunciado el 2014 por tumbar al suelo a su expareja y propinarle varias patadas, una de ellas en la garganta.

En la última edición del dominical, la víctima se pronunció en un nuevo reportaje, para ratificar su denuncia y la veracidad de los hechos. “Una patada más fuerte me pudo haber roto la tráquea”, señaló. La denuncia no solo se limita a la violencia física sino que, además, habría publicado un video íntimo en internet. También contó que tuvo que mudarse varias veces por el hostigamiento y amenazas que sufría por parte de la familia del congresista.

La denunciante también señaló que, luego del primer reportaje, un tercero la buscó en nombre de Luis Cordero, para que manipulara su versión, niegue la denuncia y amenace con una contrademanda. Otro ofrecimiento que recibió fue que se le pagaría los 7 años que trabajó para el congresista y su familia. Ante este testimonio, la congresista Karol Paredes señaló que eso lo debe investigar el medio de comunicación que mostró la denuncia.

El Ministerio de la Mujer también se ha pronunciado, en su cuenta de twitter, comunicando que a través del Programa Nacional Aurora, ya se pusieron en contacto con la denunciante y ella contará con el soporte psicológico y legal para afrontar estos hechos. La ministra Anahí Durand, señaló que “es muy indignante porque muestra la desprotección en la que están las mujeres “, en entrevista para TVPerú.

Foto: Twitter
Foto: Twitter


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR