Defensoría apoya decisión de la Fiscalía de incorporar a Pedro Castillo en pesquisas

El organismo indicó que las investigaciones deben determinar quiénes son los responsables “en estos graves hechos y evitar la impunidad”.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo es investigado por la presunta injerencia en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas. Foto: Andina
Pedro Castillo es investigado por la presunta injerencia en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas. Foto: Andina

A través de sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo se hizo presente sobre la medida del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, al integrar al presidente de la República, Pedro Castillo, en la investigación preliminar contra Juan Silva y los congresistas sindicados como ‘Los Niños’.

“Consideramos importante la decisión de la Fiscalía de ampliar investigación contra el presidente de la República por su presunta participación en una organización criminal y la posible comisión de actos de corrupción en el sector Transporte durante su Gobierno”, se lee en el tweet.

Del mismo modo, el organismo hizo hincapié en que los presuntos actos ilícitos deben ser investigados con la finalidad de dar con “la responsabilidad de los involucrados en estos graves hechos y evitar la impunidad”.

La Defensoría indicó también que la reciente decisión de la Fiscalía coincide con la solicitud que realizó la institución a la exfiscal Zoraida Ávalos y al actual fiscal Pablo Sánchez.

“La decisión del fiscal de la Nación, de ampliar la investigación penal al presidente de la República y no suspenderla, se condice con llamado efectuado por la Defensoría del Pueblo a la exfiscal Zoraida Ávalos y al actual fiscal Pablo Sánchez”, comentaron.

Cabe resaltar que este domingo 29 de mayo, el titular del Ministerio Público amplió la investigación preliminar contra Castillo Terrones debido a la supuesta comisión de delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

Asimismo, resaltaron que el jefe de Estado fue notificado de la disposición y se ha ordenado su declaración indagatoria y otras diligencias dispuestas anteriormente, con el objetivo de esclarecer los hechos presentados.

INVESTIGACIÓN CONTRA PEDRO CASTILLO

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, decidió ampliar la investigación preliminar contra el presidente del Perú Pedro Castillo por los supuestos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravada y colusión. Debido a esto, ahora está involucrado en el caso Puente Tarata III donde el exministro de Transportes, Juan Silva, y seis congresistas de la bancada de Acción Popular sindicados como integrantes de ‘Los Niños’, están incluidos debido a la declaración de Karelim López.

Debido a las declaraciones de Karelim López, se dispuso ampliar la investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravada y colusión. Foto: Andina
Debido a las declaraciones de Karelim López, se dispuso ampliar la investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravada y colusión. Foto: Andina

De acuerdo con lo que informó la fiscalía, la ampliación se resolvió “luego de un análisis técnico jurídico, ante la seriedad y gravedad de las imputaciones” que hay contra el jefe de Estado. Sin embargo, agregaron que Castillo tendrá garantizado el pleno ejercicio de su derecho de defensa, y el respeto al artículo 117° de la Constitución Política. De este modo, se indicó que se recoja su declaración como parte de las diligencias para aclarae estos hechos ocurridos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Por otro lado, el miércoles pasado, también se solicitó ante el Poder Judicial el impedimento de salida del país para Silva y los parlamentarios acciopopulistas Rafael Doroteo, Elvis Vergara, Juan Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich López, por treinta y seis y nueve meses, respectivamente.

Todo esto se dispuso debido a la declaración de la lobista Karelim López ante la fiscal Luz Taquire, del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, que acusó al extitular del MTC y los congresistas de Acción Popular de haberse confabulado para beneficiar con siete licitaciones a constructoras chinas y peruanas en Provías Descentralizado. Asimismo, en este caso estarían involucrados también Bruno Pacheco, exsecretario presidencial, el empresario Zamir Villaverde y los sobrinos del presidente Castillo, Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo.

SEGUIR LEYENDO