Acción Popular suspendió militancia de congresistas sindicados como ‘Los niños’ por Karelim López

Raúl Doroteo Carbajo, Ilich López Ureña, Juan Mori Celis, Darwin Espinoza Vargas, Elvis Vergara Mendoza y Jorge Flores Ancachi fueron separados del partido de la lampa hasta que se solucione el el caso Puente Tarata - Provías Descentralizado.

Compartir
Compartir articulo
Los congresistas señalados como integrantes del grupo 'Los Niños' son 6: Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich López.
Los congresistas señalados como integrantes del grupo 'Los Niños' son 6: Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich López.

Acción Popular anunció la suspensión de la militancia de seis congresistas de su bancada que son investigados por la Fiscalía por el presunto delito de tráfico de influencias agravadas y que son sindicados como ‘Los niños’ del presidente Pedro Castillo por la colaboradora eficaz, la empresaria Karelim López.

A través de un comunicado, el partido de la lampa mencionó que esto se dio tras la solicitud de impedimento de salida del Perú por nueve meses de los legisladores Raúl Doroteo Carbajo, Ilich López Ureña, Juan Mori Celis, Darwin Espinoza Vargas, Elvis Vergara Mendoza y Jorge Flores Ancachi.

“Tal medida constituye de por sí un agravio causado por los mencionados congresistas a la línea histórica de honestidad dejada, como un valor en la política peruana, por nuestro jefe y fundador Fernando Belaunde Terry”, se menciona en el pronunciamiento que fue firmado por Edmundo del Águila Morote, secretario general de Acción Popular.

Y se agregó que después que se escucharon los descargos de los congresistas ante la Secretaria Nacional de Disciplina se determinó que “en resguardo de los principios éticos y morales que constituyen fundamento de la doctrina del partido”, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Popular resolvió “suspender la militancia hasta que el Poder Judicial resuelva los casos motivo de la acusación fiscal contra los congresistas Raúl Doroteo Carbajo, Ilich López Ureña, Juan Mori Celis, Darwin Espinoza Vargas, Elvis Vergara Mendoza y Jorge Flores Ancachi”.

Los parlamentarios están involucrados en el caso Puente Tarata - Provías Descentralizado, donde también se encuentra incluido el exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, quien actualmente se encuentra en la clandestinidad. En la misma situación están los sobrinos del jefe de Estado, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo. Además, este sábado, el Poder Judicial ordenó impedimento de salida del país por cuatro meses para Rubdel Oblitas Paredes, uno de los sobrinos del mandatario, por el mismo caso.

El Ministerio Público presume que el presidente Pedro Castillo es el cabecilla de una organización criminal que fue revelado por la empresaria Karelim López, quien se encuentra como colaboradora eficaz.
infobae

ENTREGARON PASAPORTES

El último jueves 26 de mayo, los congresistas que habían sido sindicados como ‘Los niños’ por Karelim López llegaron a la Fiscalía para entregar en custodia sus pasaportes de manera simbólica.

“Se nos puede acusar de muchas cosas, a cualquiera lo pueden acusar. No hay ninguna sola prueba, y si lo hubiera, que lo muestren”, dijo el congresista Elvis Vergara, vocero de la bancada.

El decomiso o la solicitud de los pasaportes es una diligencia del Poder Judicial, sin embargo, el legislador manifestó que está dejando sus documentos en custodia del fiscal hasta que se resuelva el pedido de impedimento de salida del país en contra de los congresistas.

“Nosotros hemos pedido que se hagan todas las investigaciones en todos los fueros y en todos los espacios que se consideren, porque quiénes más están interesados en que se sepa la verdad que nosotros”, mencionó y concluyó que hay una persecusión política contra los congresistas de Acción Popular.

SEGUIR LEYENDO