Juan Silva desmiente rumores de fuga: “Me agarran como piñata, pero no me voy a correr”

El exministro viene siendo investigado y se le aplicaron medidas restrictivas por supuestos delitos durante sus funciones en el MTC.

Juan Silva, saliente ministro de Transportes y Comunicaciones.
Juan Silva, saliente ministro de Transportes y Comunicaciones.

Este viernes los rumores de una supuesta fuga por parte del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, inundaron las redes sociales. Como se sabe, el exfuncionario es investigado por la Fiscalía por presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado. Incluso se ha pedido 36 meses de impedimento de salida del país.

Silva se comunicó con RPP Noticias donde aseguró que estaba en su casa y se viene allanando a las investigaciones de la justicia. “Hoy he salido a las 5:30 de la Fiscalía, haciendo mi declaración, ejerciendo mi defensa. En ese evento hemos firmado un acta de allanamiento y acepto las medidas restrictivas, porque quiero que se aclare el tema y se encuentre a los verdaderos culpables”, dijo.

Agregó que se encuentra en el Perú, y el día 2 de julio tiene una cita con la Fiscalía. “No le debo a nadie, esto es mediático, una cuestión política. Por querer vacarlo al presidente, me agarran como piñata, pero no me voy a correr, estoy acá”, manifestó.

Juan Silva afirma que no se ha fugado del país como señalaban los rumores. VIDEO: RPP

Esta semana se revelaron unos audios supuestamente entre el empresario Zamir Villaverde y el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco. Allí se menciona a Silva y un supuesto aporte de campaña millonario. Al respecto, el extitular del MTC negó los hechos y dijo que todo lo que usó en la campaña fue con su propio dinero, “no me han dado nada y no he dado nada”.

Agregó que lo que dicen esas personas tendrán que demostrarlo y traer pruebas fehacientes de lo que hablan. “En esa época no me conocían. Hasta esa época no sabía que iba a ser ministro. Todo eso es falso”, precisó. En esa línea, dijo que va a exigir las pruebas de lo que se diga en su contra y pedirá a la Fiscalía que sea muy estricta.

“No me he reunido con Zamir Villaverde, nunca ha ido a mi despacho. Lo conozco por la televisión. No tengo amistad ni enemistad con Villaverde y tampoco con Bruno Pacheco”, puntualizó. También respondió sobre lo dicho por José Cortegana, funcionario de Provías, en el Congreso, respecto a que Silva le presentó a Villaverde en su despacho. Pero el exministro indicó que ese día no figura ingreso del funcionario.

Juan Silva también pidió que dejen trabajar a Castillo e invocó a que lo ayuden y se comprometan con el actual gobierno para sumar todos y hacer que salga adelante el país. “Dejémosle que trabaje. Le deseo que siga trabajando. Le deseo lo mejor”, indicó.

SU VERSIÓN

Hace unos días, Silva se presentó ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, en donde negó que se haya reunido con el empresario Zamir Villaverde, quien cumple 24 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión a raíz del caso Puente Tarata III en el penal de Ancón I, mientras estaba al mando de la cartera.

“No. Según los registros de asistencia, el señor Villaverde nunca ha llegado a mi despacho. Sin embargo, hay ingresos que él ha hecho a otras oficinas. En mi despecho no ha habido alguna reunión con ese personaje”, dijo. Además, el ex titular del MTC negó la versión de Jorge Cortegana, ex directivo de Provías, que señaló ante la Fiscalía que sí se había juntado con Villaverde. “Sería su versión tendría que probarlo”, agregó.

De igual manera, Silva negó que se reuniera con Villaverde para designar cargos dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “No, porque yo no designo cargos. Mi función es (era) designar al director ejecutivo, en este caso, pero también ellos vienen propuestos por los viceministros. Yo directamente no participo, ahí está la oficina de Recursos Humanos que también pasa por el visto bueno jurídico. Nosotros firmamos las resoluciones que ya están evaluadas”, indicó.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los bombardeos rusos dejaron sin agua a Sloviansk y los ciudadanos acuden a los únicos cinco pozos activos

Llenan sus botellas con bombas manuales o en depósitos de plástico para cargarlos hasta sus casas en canastas de bicicletas, carretillas e incluso carros de bebés. Se teme que enfrenten una crisis humanitaria cuando las tuberías empiecen a congelarse

La ONU advirtió a Rusia y Ucrania que cualquier ataque contra una planta nuclear sería “suicida”

Ante las tensiones en la central de Zaporizhzhia, el secretario general António Guterres abogó por el cese de ofensivas, de los cuales Moscú y Kiev se acusan mutuamente. “Existe la posibilidad de que el mundo deje de existir”, alertó

Contraofensiva ucraniana: volvió a atacar un puente estratégico en Kherson, la ciudad ocupada por tropas de Putin

El cruce es clave para el suministro de pertrechos para las fuerzas invasoras, ya que es el único que conecta la orilla sur del río Dniéper con el resto de la región tomada por los rusos

Peter Arévalo postuló a Cienciano como candidato para el título nacional: “Tiene con qué pelear”

La reciente victoria ante Universitario en Cusco incitó a que el comunicador considere al ‘Papá’ como favorito. Su hinchada es un tema que estuvo en la evaluación.

Diego Bertie: Todo acerca de la inesperada muerte del destacado actor y cantante a los 54 años

El cantante y actor murió trágicamente en el distrito de Miraflores, en la madrugada de este viernes. Fue protagonista de varias telenovelas como “Natacha”, “Obsesión”, “Leonela”, entre otros éxitos televisivos.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR