Ministerio de Transportes contrató a abogado que defendió a exgobernador prófugo de la justicia

Alan Rodolfo Núñez Aldana coincidió con el actual titular del MTC en el Gobierno regional de Tumbes.

Compartir
Compartir articulo
Ministro Juan Barranzuela contrató a abogado que defendió a exgobernador prófugo de la justicia
Ministro Juan Barranzuela contrató a abogado que defendió a exgobernador prófugo de la justicia

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones sigue siendo blanco de críticas por las contrataciones que ahí se realizan. La más reciente apunta al propio ministro Juan Barranzuela, quien nombró a un excolega como director de la Oficina general de asesoría jurídica del ministerio. Se trata de Alan Rodolfo Núñez Aldana, funcionario con el que coincidió en el Gobierno regional de Tumbes.

El vínculo laboral entre ambos data del año pasado cuando ambos laboraban para la gestión de Wilmer Dios, gobernador prófugo de la justicia quien fue sentenciado a cuatro años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada. Por aquellos días, el ministro Barranzuela ocupaba el cargo de gerente general regional y Núñez Aldana era jefe de la oficina de Asesoría Jurídica de dicha región.

La nueva adición del Ministerio de Transportes también guarda un vínculo con el prófugo gobernador al haber ejercido su defensa. En mayo del 2021, el consejo regional suspendió a Alan Núñez por patrocinio ilegal al supuestamente trabajar para Wilmer Dios al mismo tiempo que era funcionario público. El documento del consejo regional indica que Nuñez solicitó “al gerente regional” licencia sin goce para defender al gobernador de una posible suspensión del cargo.

La persona que firmó la autorización para pausar sus funciones “por motivos particulares” fue el hoy ministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Barranzuela. A finales del año pasado, en diciembre, el gobernador Dios fue suspendido tras la sentencia y orden de captura en su contra. Hasta el momento se desconoce el paradero de la autoridad de Tumbes.

Una publicación de El Comercio señala que Núñez confirmó que defendió a a dicha autoridad durante lo que duró la licencia. Agregó que el consejo regional “no tiene prerrogativa para sancionar a funcionarios” y que su salida del cargo fue “porque no sentía cómodo” con la gestión del gobernador provisional José Alemán.

PERFIL DEL NUEVO MINISTRO

Juan Mauro Barranzuela Quiroga se convirtió este domingo en el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones en reemplazo de Nicolás Bustamante Coronado, quien había asumido la cartera de Transportes y Comunicaciones desde el 4 de marzo del 2022.

Es bachiller en Ciencias Contables y Administrativas por la Universidad San Pedro. Se ha desempeñado como gerente general del Gobierno Regional de Tumbes durante la gestión del prófugo Wilmer Dios Benites.

En sus primeras declaraciones a la prensa, Barranzuela Quiroga indicó que se requiere un diagnóstico profundo de su cartera y de otras. “Hay una situación terrible que se ha venido dando y creo que es tiempo de comenzar a mirar el país de una manera diferente”, dijo.

Juan Barranzuela juramentó como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones
Juan Barranzuela juramentó como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones

Expresó su disposición a coordinar con otros ministerios para resolver los conflictos que afronta el gobierno.

Se refirió a miles millones de soles invertidos en obras inconclusas o paralizadas, desde el 2016, que deberán ser retomadas.

El nuevo titular de Transportes, anunció que una de las primeras cosas que hará es reestructurar Provías. Aseguró que el presidente Pedro Castillo le ha dado carta abierta para hacer los cambios que se necesiten. “No tengo ninguna limitación. Cualquier cosa que suceda será bajo mi responsabilidad. Buscaremos los mejores cuadros”, indicó.

“Hay una situación de irresponsabilidad que le compete a quienes estuvieron muchos años ahí, pero que, en mi caso, yo no voy hacer una cacería de brujas. Lo que voy hacer es que cada identidad haga su trabajo: la Fiscalía, el Poder Judicial o el Ministerio Público”, expresó.

SEGUIR LEYENDO