Caso Puente Tarata III: Involucran a empresario como operador de red criminal del MTC

Empresario está vinculado a consorcio de compañía china y habría coordinado reunión oculta de exgerente de Obras de Provías con el exministro Juan Silva y sobrino del presidente Pedro Castillo

Compartir
Compartir articulo
Foto: Composición.
Foto: Composición.

Las investigaciones sobre el Puente Tarata, que involucra en una presunta red criminal al presidente Pedro Castillo y al exministro del Transportes Juan Silva, siguen avanzando y ahora aparece el nombre de un empresario que habría pasado inadvertido a pesar de que habría tenido un rol clave en el caso.

Hugo Meneses Cornejo es un ingeniero civil de 51 años, nacido en Cusco, dueño y directivo de varias empresas inmobiliarias. Él fue mencionado por el colaborador eficaz con clave CE-01-5D-2FPCEDCF-2022, quien lo describió como operador y participante de las reuniones con Villaverde, el empresario investigado Luis Pasapera y funcionarios del organismo del MTC, e incluso en coordinaciones para que el entonces ministro Silva recibiera en su domicilio, en Lince, a determinadas personas de forma soterrada.

Según la Unidad de Investigación del diario El Comercio, Meneses también registra visitas a Provías Descentralizado como representante del Consorcio Vial Samegua, integrado por la compañía china ya mencionada y por la Corporación Imaginación S.A.C., de propiedad de Marco Pasapera, implicado en el caso.

Estas mismas empresas participaron con la denominación de consorcio Huayabamba en la millonaria licitación del puente Tarata y quedaron en segundo lugar por 27 céntimos de sol de diferencia.

En la declaración que brindó ante la fiscalía anticorrupción el pasado mes de abril, el colaborador eficaz identificó que Meneses y describió de qué manera este participaba en las reuniones con Zamir Villaverde, Luis Pasapera y con funcionarios del MTC e en coordinaciones para que el entonces ministro Juan Silva recibiera en su domicilio en Lince a determinadas personas de forma secreta.

“En agosto del año pasado, Hugo Meneses se comunicó con Alcides Villafuerte, gerente de Obras de Provías Descentralizado, vía telefónica por el aplicativo Telegram, y le solicitó que esperara en Lince, por la calle León Velarde, aproximadamente a las 8 p.m., porque un carro negro iba a recogerlo. Dicha citación era para sostener una reunión con el ministro del MTC [Juan Silva], dijo el colaborador eficaz.

Juan Silva, ministro de Transportes y Comunicaciones | Foto: MTC
Juan Silva, ministro de Transportes y Comunicaciones | Foto: MTC

Según el testimonio, indica El Comercio, hubo una reunión con el ministro Silva, Villafuerte y el sobrino del mandatario Fray Vásquez, quien presentó a Meneses como un ‘aliado’.

Asimismo, el colaborador de la fiscalía sostuvo que pocas semanas, luego de que el actual gobierno asumiera el cargo, Meneses participó en un encuentro en el cual se trató sobre cómo dirigir las adjudicaciones de obras en los sectores del MTC y Vivienda.

Según lo que menciona en esta versión, en un encuentro previo con funcionarios de Provías, Meneses se presentó como empresario y amigo de Zamir Villaverde y afirmó que laboraba en una entidad bancaria.

En el informe se indica la visita hasta en cuatro oportunidades a Provías Descentralizado de Hugo Meneses entre el 2019 y 2021 en representación de las empresas ya mencionadas y los integrantes participaron luego en la licitación del puente Tarata.

En julio del 2019 asistió a la oficina de la Gerencia de Obras del MTC para reunirse con el funcionario Alfonso Ramírez. Mientras que en 2020, Ramírez fue hallado como responsable de haber favorecido a un contratista a cargo de una obra en Puno.

El juez que lleva el caso ha dado 36 meses de prisión preventiva contra Zamir Villaverde, Luis Pasapera y dos exfuncionarios de Provías; así como para el ex secretario presidencial Bruno Pacheco y los sobrinos del jefe de Estado Fray Vásquez y Gian Marco Castillo. Los tres últimos se encuentran aún con paradero desconocido.

SEGUIR LEYENDO