Juan Barranzuela Quiroga: Perfil y quién es el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones

Barranzuela Quiroga reemplaza a Nicolás Bustamante Coronado, quien había asumido la cartera de Transportes y Comunicaciones desde el 4 de marzo del 2022.

Juan Mauro Barranzuela Quiroga, nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones. | Foto: PCM
Juan Mauro Barranzuela Quiroga, nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones. | Foto: PCM

Juan Mauro Barranzuela Quiroga se convirtió este domingo en el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones en reemplazo de Nicolás Bustamante Coronado, quien había asumido la cartera de Transportes y Comunicaciones desde el 4 de marzo del 2022.

Es bachiller en Ciencias Contables y Administrativas por la Universidad San Pedro. Se ha desempeñado como gerente general del Gobierno Regional de Tumbes durante la actual gestión de Wilmer Dios Benites.

En sus primeras declaraciones a la prensa, Barranzuela Quiroga indicó que se requiere un diagnóstico profundo de su cartera y de otras. “Hay una situación terrible que se ha venido dando y creo que es tiempo de comenzar a mirar el país de una manera diferente”, dijo.

Expresó su disposición a coordinar con otros ministerios para resolver los conflictos que afronta el gobierno.

Se refirió a miles millones de soles invertidos en obras inconclusas o paralizadas, desde el 2016, que deberán ser retomadas.

Juan Barranzuela Quiroga: Perfil y hoja de vida del nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones. | Video: Canal N

RESTRUCTURACIÓN DE PROVÍAS

El nuevo titular de Transportes, anunció que una de las primeras cosas que hará es reestructurar Provías. Aseguró que el presidente Pedro Castillo le ha dado carta abierta para hacer los cambios que se necesiten.No tengo ninguna limitación. Cualquier cosa que suceda será bajo mi responsabilidad. Buscaremos los mejores cuadros”, indicó.

Hay una situación de irresponsabilidad que le compete a quienes estuvieron muchos años ahí, pero que, en mi caso, yo no voy hacer una cacería de brujas. Lo que voy hacer es que cada identidad haga su trabajo: la Fiscalía, el Poder Judicial o el Ministerio Público”, expresó.

SOBRE EL TRANSPORTE INFORMAL

En cuanto a su posición sobre los gremios de transportistas y el transporte informal, indicó que analizará “bajo qué condiciones se han dado los acuerdos” y si estos son ilegales o no.

Resaltó que los gremios “tendrán todo el respeto que se merecen”, pero que se debe establecer una dinámica distinta.

No solo trabajar los temas que nos traen, sino también recurrir al consejo consultivo (...) que son los profesionales más connotados”, manifestó.

LE DEBE A LA SUNAT

Según registros oficiales de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Barranzuela registra actualmente una deuda con el Tesoro Público por 3789 soles correspondiente al periodo tributario 2020. La fecha de cobranza inició el dos de marzo de aquel año.

Pero no es el único detalle negativo en la hoja de vida de Barranzuela. Según la emisora RPP, el 16 de junio de 2015, se denunció que un volquete sin medidas de seguridad que llevaba grandes rocas mientras transitaba entre el cruce de la avenida Habich y la Panamericana Norte en el distrito de San Martín de Porres, era de propiedad del nuevo ministro de Transportes.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR