Defensoría del Pueblo afirma que ministros de Transportes y Desarrollo Agrario no cumplen con criterios de idoneidad

Mediante un oficio, la encargada de la entidad, Eliana Revollar indicó que ambos funcionarios no cuentan con la experiencia necesaria para desarrollar una apropiada gestión.

Eliana Revollar, encargada de la Defensoría del Pueblo, señaló que ambos ministros no están aptos para el puesto. Foto: Andina.
Eliana Revollar, encargada de la Defensoría del Pueblo, señaló que ambos ministros no están aptos para el puesto. Foto: Andina.

La Defensoría del Pueblo confirmó que los recién elegidos ministros de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, y de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce Alvarado, no cumplen con criterios de idoneidad para el puesto que ocupan.

En un oficio enviado al jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, la encargada de la entidad, Eliana Revollar, mostró su preocupación por la reciente elección de ambos funcionarios, pues considera que “no cuentan con la formación y experiencia necesarias para desarrollar una adecuada gestión en favor de la población”.

Asimismo, comentó que el Perú se encuentra ante la eventualidad de tener que afrontar una fuerte crisis alimentaria, tal como han anunciado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Mundial.

Acota que en este contexto, es indispensable que el Estado lleve a cabo una política pública dirigida a superar la escasez de fertilizantes, aliviar el impacto que ello supone en la economía de cada familia peruana y garantizar la seguridad alimentaria de las personas en situación de pobreza.

“Siendo así, la designación de un ministro de Desarrollo Agrario y Riego sin formación profesional ni experiencia vinculada a este sector, no contribuye a asegurar la protección que la población requiere en estos momentos”, acotó.

MINISTROS SIN CONFIANZA

Con respecto a Juan Barranzuela, Revollar Añaños indicó que el sector de Transportes y Comunicaciones tiene muchas deficiencias en materia de seguridad vial y la informalidad del transporte en nuestro país.

Del mismo modo, comentó que en los últimos 20 años hubo más de 1,6 millones de accidentes de tránsito en el Perú, y que esto ha ocasionado más de un millón de víctimas y aproximadamente 62 mil personas fallecidas.

“Para enfrentar estos problemas es necesario el desarrollo de una gestión eficiente y la implementación de reformas urgentes, lo cual no se encuentra asegurado si se designa a un ministro que no cuenta con el perfil adecuado para dicho cargo”, subrayó.

En base a este tema, la Defensoría del Pueblo advirtió que dichos ministros de Estado no cumplen con los criterios para ocupar el puesto que tienen, derivados de la propia Constitución, a fin de diseñar y ejecutar las políticas públicas que permitan promover el bienestar de la población general y garantizar el completo goce de los derechos de las personas sin excepciones.

PERFILES DE MINISTROS

Como se recuerda, el domingo 22 de mayo, el presidente del Perú Pedro Castillo Terrones tomó juramento a cuatro nuevos ministros de Estado en Palacio de Gobierno, quienes asumen actualmente las carteras del Interior, Energía y Minas, Agricultura y Transportes.

Dentro de los recientes miembros del gabinete se encuentran: Dimitri Nicolas Semache Artola, quien asumirá el cargo de ministro del Interior (Mininter), Javier Fernando Arce Alvarado, como ministro de Agricultura (Midagri), Alessandra Gilda Herrera Jara en Energía y MInas (Minem) y Juan Mauro Barranzuela Quiroga en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Juan Mauro Barranzuela Quiroga reemplaza en el cargo al saliente ministro del sector, Nicolás Bustamante Coronado. Asimismo, ha sido gerente general del Gobierno Regional de Tumbes en el año 2021 y también figura con el cargo de gerente general de Cold Sugar Corporación, Consultores en Inversiones y gobernabilidad y Director Ejecutivo en el Instituto Latinoamericano de Desarrollo y gerente general de Minera Triam.

Juan Mauro Barranzuela Quiroga reemplazó en el cargo al saliente ministro de Transportes y Comunicaciones.
Juan Mauro Barranzuela Quiroga reemplazó en el cargo al saliente ministro de Transportes y Comunicaciones.

Por otro lado, Javier Arce Alvarado reemplaza en el cargo al saliente ministro del sector, Óscar Zea. Él es parlamentario andino, y graduado en Administración de Empresas. Asimismo, se desempeñó como teniente alcalde del distrito de Santa Rosa.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR