Betssy Chávez: Los nueve congresistas cerronistas que votaron a favor de la censura de la ministra de Trabajo

Guido Bellido, Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino, Margot Palacios, entre otros, votaron a favor de la moción de Fuerza Popular para sacar a la ministra de Trabajo.

El Pleno del Congreso de la República aprobó la censura contra la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, por tener responsabilidad política en la huelga de los controladores aéreos que generó pérdidas económicas en pleno inicio de la Semana Santa de abril pasado.

En las cifras preliminares, 62 parlamentarios respaldaban la salida de la ministra Chávez. Fuerza Popular, promotor de la destitución de la titular de Trabajo, votó en bloque. También se sumaron Alianza para el Progreso (10), Renovación Popular (10), Acción Popular (7), Avanza País (7), Somos Perú (3), Bloque Magisterial (1), Podemos (1), Partido Morado (2), los no agrupados Luis Picón y Carlos Anderson.

Faltaban cuatro votos para llegar a los 66.

Finalmente, nueve integrantes de la bancada de Perú Libre inclinaron la balanza a favor de la censura. Estos fueron Guido Bellido, Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino, Margot Palacios, Flavio Cruz, María Agüero, Américo Gonza, Alfredo Pariona y María Taipe. Este grupo es considerado como los más incondicionales del sentenciado por corrupción, Vladimir Cerrón.

El ala cerronista de Perú Libre votó a favor de censurar a la ministra Betssy Chávez.
El ala cerronista de Perú Libre votó a favor de censurar a la ministra Betssy Chávez.

TENSA RELACIÓN

La relación entre Betssy Chávez y el ala cerronista de la bancada del lápiz nunca fue buena. En octubre del año pasado, el portal Epicentro TV publicó una serie de chats de WhatsApp que reveló una ola de ataques contra la saliente titular de Trabajo.

En aquella oportunidad, la parlamentaria Kelly Portalatino reenvió un tweet publicado por la cuenta de un usuario llamado Tito Wanka en el que se lee: “Betsy Chávez juega a un solo partido bien definido: Betsy Chávez”.

Luego, Silvia Robles, quien no votó a favor de la censura de Betssy Chávez, publicó un mensaje para cuestionar la entrevista que la entonces integrante de la bancada del lápiz brindó al diario Perú 21. “Lamentable que aún siga perteneciendo a la bancada de Perú Libre. Por dignidad, si no comulgo con un partido, ¡renuncio!”.

Chats del ala cerronista de la bancada de Perú Libre que revelaron ataque contra Betssy Chávez.
Chats del ala cerronista de la bancada de Perú Libre que revelaron ataque contra Betssy Chávez.

En la conversación aparece Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, con el siguiente mensaje: “Todo es pasajero, sobre todo el poder. Nada es eterno, todo perece, salvo la transformación”. Su hermano Waldemar, vocero de la bancada, lo respalda: “la contradicción dialéctica lleva a identidad necesaria de seguir construyendo un partido”.

Guido Bellido, entonces primer ministro, interviene para rematar la ola de ataques a la destituida Chávez. “Firmeza en la línea del partido sin claudicaciones. Saludos camaradas”.

A pesar de estos ataques de sus colegas, Betssy Chávez fue premiada con la cartera de Trabajo en el gabinete de Mirtha Vásquez.

RENUNCIA

En respuesta a su designación, Perú Libre le inició un proceso disciplinario a Chávez por asumir una cartera sin haber informado al partido ni a Cerrón. Cansada del acoso, presentó su renuncia formal a la bancada y a su militancia a fines del año pasado.

“No tendría lógica que me retire de la bancada y continúe en un partido político en el que claramente no hay participación y es algo que había indicado hace bastante tiempo, que el partido no nos había convocado, o si convocan es solo a algunos de ellos y no todos”, señaló en declaraciones a RPP.

En respuesta, el Comité Ejecutivo Regional de Tacna de Perú Libre consideró como un “acto de deslealtad y transfuguismo” la renuncia de Chávez y su colega Nieves Limache Quispe. Por esa razón, ambas fueron declaradas “personas no gratas”.

“El CE Tacna denuncia ante la opinión pública y la historia de nuestro pueblo esta vil traición que, habiéndoles encomendado tareas a las mencionadas congresistas hoy se ponen al servicio de quienes se han declarado enemigos del único partido nacido en el Perú Profundo”, reza su pronunciamiento.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR