Perú Libre: Betsy Chávez es la tercera congresista en renunciar a la bancada oficialista

La también ministra de Trabajo se suma a Guillermo Bermejo y Hamlet Echevarría, quienes también dieron un paso al costado del partido del gobierno.

Betsy Chávez presentó su carta de renuncia a Perú Libre.
Betsy Chávez presentó su carta de renuncia a Perú Libre.

Otra más. La titular del Ministerio de Trabajo, Betsy Chávez, renunció esta noche a la bancada de Perú Libre. Se rumora que no habría quedado conforme con la actitud que tomó el partido oficialista esta tarde cuando rechazaron la moción de censura contra la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva.

Con Chávez, son tres bajas que sufre Perú Libre en un solo día. Cabe recordar que en horas de la tarde renunciaron los parlamentarios Guillermo Bermejo y Hamlet Echevarría, por lo que la bancada oficialista se queda con 34 miembros.

En la misiva, dirigida a Waldemar Cerrón Rojas, vocero oficial de Perú Libre, Betsy Chávez comunica su renuncia irrevocable al grupo parlamentario al encontrar divergencias sobre la naturaleza democrática de dicha bancada.

“Existen acciones contrarías a la gobernabilidad que desdibujan el principio de unidad. (…) Seguiremos en las filas de la izquierda regional, leal y reflexiva por la que he transitado toda mi vida. (…) Lucharemos contra los golpistas desde donde sea que estos vengan, de la DBA o de la IBR”, se lee en su carta de renuncia.

Renuncia de Betsy Chávez.
Renuncia de Betsy Chávez.

Tras enterarse de lo ocurrido, la presidenta del Consejo de Ministro, Mirtha Vásquez, se pronunció al respecto de la decisión de la miembro de su gabinete. La abogada lamentó que la bancada de Perú Libre se fraccione.

“Lamento que la bancada de Perú Libre se esté dividiendo, no es positivo para ni una bancada este tema de la separación. Las bancadas tienen el sentido de representar una posición política y una sola visión de ideología. La división siempre expresa esta suerte de divergencias que no son positivas en la democracia”, comentó Vásquez para RPP.

GUILLERMO BERMEJO FUE EL PRIMERO EN RENUNCIAR

Tras ver como votaron sus correligionarios en cuanto a la moción de censura contra la presidente del Legislativo, Maricarmen Alva, Guillermo Bermejo presentó su carta de renuncia a la bancada de Perú Libre luego de que, de los 37 votos de su agrupación, solo 15 votaran a favor de la que moción que él mismo impulsó. 16 parlamentarios de su bancada votaron en abstención y un votó en contra.

De mi mayor consideración es un gusto hacer llegar mi más cordial saludo, y a su vez comunicar mi RENUNCIA irrevocable a la bancada de Perú Libre”, señala en su comunicado dirigido a la bancada de Perú Libre.

Unas horas después, se supo que el congresista Hamlet Echevarría también presentó su renuncia irrevocable al grupo oficialista. Echevarría señaló que su decisión se sustenta en parte porque hay un grupo en su bancada que vota igual que la derecha.

“Nuestra lealtad con el gobierno del presidente Pedro Castillo sigue intacta; sin embargo, nuestras convicciones nos impiden continuar en una bancada con liderazgo errático y que se abraza con los principios conservadores de la derecha más rancia”, refirió.

El legislador por Cajamarca señaló que son varios temas que lo llevaron a tomar esta decisión, pero principalmente “se debe a que hay mucha diferencia en un sector de la bancada que tiene una posición alineada a la derecha”.

Echeverría añadió que no tiene por qué echarle la culpa a nadie de su salida. Y dijo que esta decisión “no fue consensuada con Bermejo, porque él estaba en el Hemiciclo, y yo en casa por causas de salud. He estado un poco mal, pero la decisión es esa”.

“Seguiré trabajando para el Perú y para mi pueblo. No hay barreras que nos impida seguir trabajando en favor de los que nos eligieron y por una nueva constitución”, manifestó el congresista.

También se refirió a lo dicho por Norma Yarrow, quien afirmó que tenía información que en las próximas horas cinco congresistas de Perú Libre renunciarían a la bancada. Para Echeverría esta es una posición personal de Norma Yarrow: “Me sorprende que se hable así, se ha adelantado a nuestros pensamientos, es algo inusual. De repente ha hablado con otros compañeros, pero dudo de eso”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Cómo los nativos kipsigis de Kenia le devolvieron la vida a un bosque plantando 90.000 árboles

Los árboles autóctonos del bosque de Chepalungu se estaban perdiendo por la tala indiscriminada; y, con ellos, una forma de vida. Así que la comunidad decidió replantar su bosque histórico y logró en dos años y medio restaurar más de 160 de las 4800 hectáreas de tierra arrasada. En este y otros programas de reforestación, los actores locales tienen un papel central

El nuevo imperio económico de la NBA: la fórmula del campeón Golden State Warriors, el equipo que más gasta y más recauda

Para ganar el cuarto título en ocho años, la franquicia de San Francisco pagó lo que nadie en la historia (360 millones entre sueldos y multas salariales), gracias a que fue la organización que más se revalorizó en la década. Cuál es su receta

Por qué las medidas políticas tomadas durante la pandemia deterioraron las democracias de América Latina

El politólogo Juan Russo compiló y editó el libro “A marchas forzadas”, que analiza qué mecanismos sociales lograron defender esas demoscracias. Aquí cuenta cómo lo escribió.

Cusqueños rinden homenaje a Bumblebee y se vuelve viral

Un desfile de alegorías fue el pretexto para que un artista cusqueño haga una réplica casi exacta del querido personaje de los ‘Transformers’.

John Williams y la música de nuestras vidas: a los 90, se aleja del cine

El gran compositor estadounidense de bandas sonoras clásicas como las de “E.T.” y “Star Wars” anunció que será parte de la última de “Indiana Jones”, mientras tanto trabaja en proyectos alejados de la gran pantalla. Un recorrido por su obra
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR