Congreso: María del Carmen Alva confirma que periodistas ingresarán al Palacio Legislativo desde el 31 de mayo

La presidenta del Parlamento se reunió con el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

María del Carmen Alva en el frontis del Parlamento.
María del Carmen Alva en el frontis del Parlamento.

Tras más de 2 años, la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, confirmó que los periodistas podrán ingresar al Palacios Legislativo desde el próximo martes 31 de mayo.

Alva Prieto demostró así su compromiso con la libertad de prensa en el país, luego de los constantes reclamos de distintos gremios periodísticos que exigían el acceso al Hall de los Pasos Perdidos, la sala de Cronistas Parlamentarios -actualmente en remodelación-, y el hemiciclo de sesiones, en busca de informar cada detalle del día a día de los legisladores.

Estas precisiones las realizó durante una reunión con el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, en donde explicó los motivos por los cuales los hombres y mujeres de prensa tenían prohibido el ingreso al Palacio Legislativo.

En esa línea, comentó que se encuentran a la espera que los representantes de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima culminen la supervisión de la infraestructura del Congreso, a fin de identificar los ambientes seguros y que no se conviertan en un riesgo para sus visitantes.

Antes de retirarse de la sede del parlamento peruano, el relator de la CIDH dijo confiar en que se cumpla con la fecha señalada el ingreso de los periodistas al recinto parlamentario.

“He transmitido en esta reunión que, así como ya hay otras actividades en el interior de este recinto (Parlamento) que se están desarrollando, como el ingreso de congresistas y el personal del Congreso, el despliegue periodístico en un lugar como este también debería garantizarse”, declaró Pedro Vaca a la prensa.

REUNIÓN CON PEDRO CASTILLO

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reunió antes con el presidente Pedro Castillo en el Palacio de Gobierno. El motivo del encuentro también giró en torno al respeto a libertad de expresión y trabajo de la prensa.

El mandatario aclaró que durante los diez meses de su gestión no se ha generado ninguna iniciativa ni reforma legal que vulnere el trabajo de la prensa ni de la libertad de expresión.

“Las puertas de Palacio de Gobierno y de las actividades oficiales que desarrollamos en Lima y el interior del país están siempre abiertas al trabajo de la prensa”, argumentó.

“Tienen todas las libertades de opinar, y les entregamos también facilidades para desarrollar sus labores periodísticas”, indicó, tras comentar que los periodistas permanecen con toda libertad, tanto en los exteriores de la sede presidencial como en la sala de cronistas de Palacio de Gobierno, pese a que el jefe de Estado solo ha concedido una entrevista a un medio peruano en sus casi 200 días de mandato.

Castillo Terrones instó al representante de la CIDH a que esta entidad continúe protegiendo las libertades, pero siempre que se actúe con la verdad y objetividad. Además, saludó la visita al Perú de la Relatoría Especial para la Libertad de expresión de la CIDH y destacó que el Estado peruano es respetuoso de sus obligaciones internacionales y nacionales en derechos humanos.

El encuentro se realizó en la Sala Grau de Palacio de Gobierno y asistieron también el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa Arroyo, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR