Pedro Castillo se salvó de ser destituido al ingresar a territorio peruano antes de la medianoche

El presidente peruano volvió al Perú por tierra debido al mal clima en Ecuador. El Congreso de la República solo le había permitido permanecer fuera del país este 29 de abril.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo llegó por tierra al Perú tras visita oficial a Ecuador. VIDEO: Canal N

El presidente peruano Pedro Castillo ingresó a territorio nacional minutos antes de las 11 de la noche del viernes por la frontera de la ciudad de Tumbes. Horas antes, tuvo dificultades para regresar al país vía área debido al mal clima de la ciudad de Loja, Ecuador, en donde participó del Gabinete Binacional que se celebró hoy, 29 de abril.

Esto provocó que el avión presidencial quedará inutilizado, por lo que el mandatario se vio obligado a movilizarse por tierra para poder volver al Perú antes de la medianoche del sábado, hora en que finalizaba la autorización que le había dado el Congreso de la República para su viaje.

De haberse demorado, el Parlamento tenía la potestad de iniciar un proceso de vacancia en su contra, según lo estipulado en el artículo 113°, inciso 4, de la Constitución. “Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado”, dice la Carta Magna.

El jefe de Estado fue a la ciudad de Zarumilla y luego viajó a Lima desde el Aeropuerto Pedro Canga Rodríguez, en donde lo esperaba un avión. Su travesía para volver a territorio peruano empezó en Loja, continuó por Machala, y finalizó en Tumbes. El mandatario tuvo que travesar el puente internacional la Paz, que une al Perú con Ecuador.

Artículo 113, inciso 4, de la Constitución.
Artículo 113, inciso 4, de la Constitución.

“Tras cruzar vía terrestre la frontera de Huaquillas (Ecuador), a esta hora de la noche, el presidente de la República, Pedro Castillo, ya se encuentra en territorio peruano, en la ciudad de Tumbes”, escribió la Presidencia del Perú en su cuenta de Twitter.

“Debido al mal tiempo en la localidad de Loja, Ecuador, el mandatario se vio forzado a tomar esta ruta para llegar oportunamente al Perú, luego de su viaje por el XIV Gabinete Binacional Ecuador-Perú”, agregó con una foto del mandatario y su esposa Lilia Paredes en la ciudad del norte peruano.

Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes en Tumbes. Foto: Presidencia del Perú
Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes en Tumbes. Foto: Presidencia del Perú

PEDRO CASTILLO EN ECUADOR

En su paso por Ecuador, Pedro Castillo fue recibido gratamente por el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso, de quien destacó su compromiso por trabajar políticas de desarrollo para los pueblos de las zonas fronterizas.

“Agradezco al hermano Guillermo Lasso por su hospitalidad y compromiso de trabajar políticas de desarrollo para los pueblos de las zonas fronterizas. ¡Continuaremos trabajando por la agenda Perú!”, escribió en las redes sociales antes de intentar regresar al país.

El presidente Castillo y su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, reafirmaron hoy el compromiso de continuar trabajando por la integración bilateral en base a una agenda común orientada a lograr el bienestar y desarrollo de la población de ambos países, en especial la de la zona de frontera.

Durante la inauguración del Encuentro Presidencial y la XIV Reunión del Gabinete Binacional Perú - Ecuador, que se realizó en la ciudad ecuatoriana de Loja, Castillo destacó que dicho evento evidencia el alto nivel en la relación entre ambos países.

CRISIS EN ECUADOR

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, previo a su encuentro con Pedro Castillo, pidió la renuncia a su gabinete cuando está cerca de cumplir su primer año de mandato, que ha estado marcado por una sangrienta crisis carcelaria, anunció la secretaría de Comunicación.

El gobernante conservador pretende renovar su equipo y en principio nombrará nuevos responsables en las carteras de Energía y Minas, de Agricultura y Ganadería, y de Derechos Humanos. El pasado martes ya hizo el cambio en el área de Defensa.

“El Gobierno Nacional, en su primer año de gestión, está realizando una evaluación de todo su gabinete y efectuando los cambios que considere pertinentes en función de la mejor ejecución del Plan de Creación de Oportunidades 2021 - 2025″, señaló la secretaría de Comunicación en Twitter.

En consecuencia, Lasso “ha solicitado las renuncias de los ministros” de manera protocolaria para revisar los “mejores perfiles del país, que enrumben a las instituciones del Ejecutivo a garantizar el bienestar de cada ciudadano de forma integral”.

El gobierno agradeció el “aporte y compromiso de los Ministros salientes en el proceso de construcción de un Ecuador de oportunidades para todos”.

SEGUIR LEYENDO