Aníbal Torres respondió al pliego interpelatorio en el Congreso de la República en un tenso debate

El premier dio sus descargos a siete preguntas en torno a los fallecidos, heridos y detenidos de las protestas ocurridas en abril.

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Torres responde HOY jueves al pliego interpelatorio del Congreso de la república
Aníbal Torres responde HOY jueves al pliego interpelatorio del Congreso de la república

Aníbal Torres, presidente del Consejo de ministros asistió hoy al Congreso, pero responder a un pliego interpelatorio que gira en torno a las protestas registradas a inicios del mes pasado y la imposición de un toque de queda en Lima y Callao el 5 de abril.

El premier se ve en la obligación de acudir a la sede del Poder Legislativo luego de la aprobación de una moción de interpelación presentada por la congresista Flor Pablo del Partido Morado. Esta medida contó con el respaldo de integrantes de la bancada de de Avanza País, Juntos por el Perú, Somos Perú, Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y de los congresistas Carlos Anderson (no agrupado) y Susel Paredes (Partido Morado).

En la sesión, el premier recalcó que la declaratoria de emergencia y de inamovilidad en Lima y Callao el pasado 5 de abril estuvo sustentada en la necesidad de posibilitar que las Fuerzas Armadas colaboraran con la Policía en mantener la seguridad ciudadana, ante situaciones de perturbación de la misma.

Al contestar las preguntas del pliego interpelatorio planteado en el Congreso, el titular del Gabinete Ministerial detalló la situación constatada previamente, en la que diversos gremios realizaban medidas de fuerza en distintos puntos del país.

Recordó que en marzo asociaciones de transportistas ya realizaban paralizaciones y bloqueos. A esto se sumaron, desde el 1 de abril, grupos de trabajadores agrarios, a través de un paro nacional, añadió.

Torres indicó que informes de inteligencia policial y del Ministerio del Interior dieron cuenta de que en ese contexto, se preveía la realización de acciones violentas en Lima y Callao. Ello llevó a declarar para el 5 de abril inamovilidad social obligatoria, en salvaguardia de la seguridad ciudadana.

Consideró, asimismo, que no fue necesario emitir una norma derogando esta orden de inamovilidad, toda vez que esta situación tenía un plazo fijo para dejar de estar en vigencia.

PREMIER RESPONDE

El premier Aníbal Torres responde las 7 preguntas del pliego interpelatorio. Inició su intervención saludando el aniversario de la Universidad Nacional de San Marcos, que cumple 471 años de su fundación.

1. Sobre el estado de emergencia en Lima y Callao el 5 de abril.

Aníbal Torres señaló que recibieron el oficio 372-2022 y un expediente en sobre cerrado, sin número, con fecha del 4 de abril. En este, la PNP solicitó al ministro Chávarry que se gestione la modificación de la prórroga del estado de emergencia en Lima y Callao para disponer la inmovilización social obligatoria.

Dijo también que en el informe 062 de la Policía, de la Oficina de Planeamiento Operativo del comando de asesoramiento general, informó sobre los actos vandálicos que se darían durante el 5 de abril de 2022.

El premier señaló que la información fue clasificada como reservada, por lo que no puede divulgarla; pero el Congreso podría solicitarlo a la Policía por las vías legales.

2. Sobre el fallecimiento de un menor de edad en Junín, producto de una posible persecución de la Policía.

El presidente de la PCM descartó que el menor haya fallecido producto de la persecución de la Policía, ya que el personal policial siempre estuvo ubicado en una zona diferente a la de los manifestantes.

“Los manifestantes en un primer momento se encontraban en la zona noreste, en inmediaciones de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Francisco Carlé de Jauja. (...) Cruzaron los arcos de seguridad e ingresaron al interior de la pista de aterrizaje en la zona oeste, mientras los efectivos policiales se encontraban en la zona este”, declaró.

De esa forma, alrededor de las 4:00 p.m. los policías procedieron a limpiar la pista, y una hora después habrían sido alertados por un menor de que el joven estaba en el río. En ese momento, los efectivos policiales fueron al río e intentaron salvarlo. Además, un joven llamado Bryan Urbano Severo también habría confirmado que vio al menor siendo arrastrado por el caudal del río, viniendo pidiendo auxilio.

“Ambos testigos manifestaron que no observaron a ningún efectivo policial cerca de la ribera del río Yacus, razón por la que tuvieron que ir a buscar ayuda hasta la pista de aterrizaje”, declaró.

3. Sobre el fallecimiento de Alexander Trujillo Nolasco (18) en Huánuco por un proyectil de gas lacrimógeno.

El premier informó que el informe de necropsia señaló como causa de muerte la hemorragia subaracnoidea de arteria no especificada. Así, la Policía emitió un informe pericial de balística forense N° 2922-22, con fecha del 16 de abril, concluyó que era una “herida compatible con el diámetro del cartucho lacrimógeno de calibre aproximadamente 38 milímetros, disparo efectuado a larga distancia”.

Por ello, la inspectoría de la PNP inició las investigaciones disciplinarias correspondientes.

El premier también señaló que el 24 de abril se conformó un grupo de trabajo multisectorial para elaborar la normativa que autorice el apoyo excepcional a la familia de los fallecidos por estas propuestas. Así, el 28 de abril se publicó el decreto de urgencia que aprobaba la entrega de un apoyo excepcional de S/ 40 mil soles.

El 6 de mayo se publicó la lista de beneficiarios, donde se encuentra la familia del joven Alexander Trujillo Nolasco.

4. Sobre el fallecimiento de Jhony Quinto Contreras de 25 años en las protestas en Ica.

El premier respondió que el protocolo de necropsia N° 0055-22, con fecha del 6 de abril, señaló que la causa de muerte se debió a un impacto de proyectil de arma de fuego. Por ello, las instancias correspondientes están investigando el hecho.

“La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, a cargo del doctor Andrés Adolfo Alvarado Colina, viene realizando la investigación penal”, dijo el ministro. Además, señaló que el fiscal mandó a investigar a los 102 oficiales que estuvieron en el lugar ese día.

Por otro lado, Aníbal Torres señaló que la familia de este joven también figura la conviviente de Jhony Quinto Contreras en la lista de personas que recibirán el apoyo económico del Gobierno.

5. Sobre los heridos en las regiones de Huánuco, Ica y Lima

El presidente del Consejo de Ministros señaló que todos los heridos tuvieron acceso a los establecimientos de salud en el momento que lo necesitaron. Así, señaló que se registran 149 ciudadanos con heridas provocadas durante estas semanas de protestas - entre civiles y efectivos policiales.

Asimismo, la mayoría de ellos tuvo un diagnóstico de traumatismo superficial múltiple y todos fueron dados de alta. En este momento, cada establecimiento de salud les realiza el seguimiento respectivo.

6. Sobre el estado de las personas detenidas

El premier informó del estado de los detenidos, a partir del informe de la Policía N°56 2022-GEIN, de las fechas 4 y 5 de abril.

En Huánuco se detuvieron a 27 personas: 23 adultos y 4 menores. De estos, 4 fueron detenidos por el delito de extorsión, 1 por violencia y resistencia a la autoridad, y 18 por disturbios (4 menores de edad). Todos están en libertad actualmente.

En Lima, se detuvo a 13 personas: 11 adultos y 2 menores de edad. De estos, 7 fueron detenidos por disturbios (6 adultos y 1 menor), 3 por robo y disturbios, 2 por receptación agravada en grado de tentativa y 1 menor de edad por receptación. Actualmente, 3 fueron sentenciados a 2 años y 11 meses por delito contra el patrimonio. Los 11 restantes están en libertad.

En Junín, se detuvo a 14 personas, todos adultos y por el delito de disturbios. Todos están en libertad.

Finalmente, en Ica, se detuvo a 5 personas, todos adultos. De estos, 3 fueron detenidos por el delito contra los medios de transporte; 1 por robo agravado y atentar contra medios de transporte; y el último por tráfico ilícito de drogas, hurto agravado y delito contra medios de transporte, comunicación y otros servicios públicos. Actualmente, 3 detenidos están en libertad, mientras que 2 cumplen prisión preventiva de 6 meses

7. Le preguntan por qué el presidente de la República no firmó un decreto supremo para dejar sin efecto el toque de queda, el 5 de abril, como prometió

El premier señaló que como la normativa señalaba que la inmovilización social obligatoria regía del 2:00 a.m. hasta las 23:59 p.m., no era necesario aplicar otra.

“No era necesario emitir una norma, más aún considerando que de haberse aprobado y publicado una norma dejaría sin efecto el decreto supremo 034-2022-PCM (y esta habría entrado) en vigencia en recién al día siguiente de su publicación, es decir el día 6 de abril de 2022, cuando ya no se encontraba vigente la medida de inmovilización social”, expresó.

PLENO DE CONGRESO PASA A SESIÓN SECRETA

La congresista Flor Plablo, una de las que impulsó la moción de interpelación, solicitó que la sesión del Pleno pase a ser de carácter secreto para que se pueda conocer el contenido de los documentos “clasificado” de la PNP, que sustentaron el toque de queda del 5 de abril.

“El día de ayer el ministro del Interior señaló lo mismo que ha señalado hoy día el premier qué es información reservada y nos han respondido lo mismo (...). Entonces yo quisiera solicitar (...) que en el amparo al artículo 51 del reglamento, esta sesión pasé a tener carácter secreto de reservado para abordar los contenidos específicos de los informes de la DIRI y el ministerio del Interior, que el premier ha señalado”, dijo.

La presidenta del Congreso de la República, María del Carman Alva atendió el pedido de la legisladora y se pasó a suspender la sesión para pasar a sesión secreta.

Flor Pablo del Partido Morado impulsó la interpelación contra el premier Aníbal Torres.
Flor Pablo del Partido Morado impulsó la interpelación contra el premier Aníbal Torres.

Ha habido un mal manejo de esta situación, estamos frente a alza de precios y convulsión social muy fuerte. Nos tienen que explicar si ya se están investigando las seis muertes. Sería un mal precedente no convocar al primer ministro a dar explicaciones”, dijo la congresista Pablo tras registrarse los conflictos en diversas regiones del país y cuando buscaba respaldo de sus colegas para presentar la moción que finalmente se aprobó.

LOS CUESTIONAMIENTOS

El pliego aprobado consta de siete preguntas siendo la primera un pedido para que explique y presente los informes de la Policía Nacional del Perú y los informes de inteligencia que motivaron la aprobación del decreto supremo para evitar que los ciudadanos de Lima y Callao salieran de sus hogares el último 5 de abril. Además, se solicita que presente los fundamentos legales que motivaron la aprobación de esta medida.

La segunda, tercera y cuarta pregunta tienen en cuenta al adolescente de iniciales B.J.P.L. de 13 años quien falleció el 1 de abril mientras huía de la represión policial durante las movilizaciones en Junín. Asimismo, se menciona a Yonhy Quinto Contreras y Alexander Trujillo Nolasco quien perdió la vida a los 18 años tras el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno en la cabeza. “Explique usted si al interior del Consejo de ministros se ha tratado este hecho de muerte y si se ha ordenado la investigación de las causas y circunstancias de la muerte”, se lee en el pliego.

Ministro José Gavidia da detalles sobre el paro de transportistas en Ica. VIDEO: Canal N

El texto recuerda las movilizaciones realizadas en Huánuco, Ica, Junín y Lima, así como los heridos y detenidos durante aquellas jornadas. Es así que la quinta y sexta pregunta están enfocadas a pedir explicaciones a Aníbal Torres sobre la situación de estas personas.

Finalmente, la séptima pregunta recuerda la visita de Pedro Castillo al Congreso que se vio interrumpida ante el pedido del presidente para retirarse y dejar sin efecto el decreto supremo que mantuvo en sus hogares a varios ciudadanos durante el 5 de abril. La representación nacional espera oír las explicaciones por parte de Aníbal Torres de por qué este documento nunca llegó a publicarse, tal como lo había anunciado el jefe de Estado.

ASISTENCIA CONFIRMADA

El presidente del Consejo de ministros anunció que este jueves 12 de mayo acudirá a la sede del Poder Legislativo para cumplir en responder los cuestionamientos de los congresistas. “Tengo que asistir al Pleno del Congreso, a la interpelación. Con toda normalidad asisto para contar cómo fue la declaratoria de emergencia”, indicó en una entrevista a Canal N.

Aníbal Torres aseguró que presentará los informes de la Policía Nacional del Perú y Ministerio del Interior relacionados al toque de queda impuesto el 5 de abril; sin embargo, aclaró que los detalles de los informes de la Dirección de inteligencia no podrán ser compartidos al tratarse de información secreta. “Revelar su contenido pasa por un pedido directo del Congreso, a fin de que se pueda leer dicho documento en una sesión reservada”, indicó.

SEGUIR LEYENDO