Asamblea Constituyente no va más, según Aníbal Torres: “El Congreso ya se pronunció y eso termina ahí”

El presidente del Consejo de Ministros precisó que la decisión del Parlamento provocará que la inestabilidad política perdure.

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros. | Foto: Agencia Andina
Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros. | Foto: Agencia Andina

La propuesta del Gobierno, de promover un referéndum para una asamblea constituyente, fue archivada por la Comisión de Constitución del Congreso. Tras esta decisión, desde el Ejecutivo afirmaron que ya no harán más por elevar este proyecto de ley.

Así lo dejó en claro el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, durante el Consejo de Ministros Descentralizado que se llevó a cabo este viernes 6 de mayo en Nasca, Ica. Según el premier, el pronunciamiento Parlamento será respetado.

“El proyecto presentado para que se realice un referéndum para que el pueblo diga sí o no a una asamblea constituyente estaba en el campo del Congreso. El Congreso ya resolvió, ya se pronunció y eso por supuesto termina allí”, aseguró Torres.

Sin embargo, el primer ministro consideró que esto provocará que “siga la inestabilidad política que existe desde hace muchos años”. “Inestabilidad política que quieren los monopolios, oligopolios, las posiciones dominantes. Al igual que las especulaciones, que benefician solo a un pequeño grupo de la población. Así como los que están de acuerdo con los contratos leyes que favorecen a los más poderosos del Perú”, continuó.

El presidente del Consejo de Ministros prosiguió diciendo que decirle no a la propuesta de consulta popular provocará, por ejemplo, que la ciudadanía continúe viviendo en la injusticia, debido a la crisis que existe en la administración de sanciones y condenas.

“Además, están de acuerdo con que no se resuelva la crisis que existe en la administración de justicia, desde hace muchísimas décadas, tanto en el Poder Judicial, el Ministerio Público, en la Junta Nacional de Justicia, en el Tribunal Constitucional”, expresó.

“¿Quién se perjudica con esto? el que no tiene dinero. El que sí lo tiene se encuentra en libertad por más que haya robado al Perú miles de miles de millones de soles. El que no tiene dinero se está pudriendo en la cárcel”, agregó.

Asimismo, señaló que la decisión de la comisión parlamentaria no permitirá promover otros modelos políticos u otro tipo de reformas.

“Por ejemplo, la obligatoriedad del voto como es ahora o el voto facultativo, la unicameralidad o la bicameralidad, la permanencia de congresistas con toda seguridad por cinco años o que el pueblo decida que a mitad del mandato sean renovados por mitades o por tercios”, evaluó como cambios que se hubieran logrado con la asamblea planteada por el Gobierno.

FIRME CON ASAMBLEA CONSTITUYENTE

En tanto, el congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, piensa todo lo contrario. Tras el archivamiento del dictamen que convocaba a referéndum para el establecimiento de la asamblea constituyente planteado por el Ejecutivo, el legislador oficialista precisó que como partido continuarán presentando proyectos de ley “que permitan cambiar la historia del país”.

Según su comprensión, quienes decidieron el archivamiento se aferran a una constitución porque la han simbolizado, porque creen que hablar de la constitución significa vejar, maltratar a alguien que ha tenido un espacio y un tiempo en la historia”.

“Tenemos la mayoría de votos, pero no se está respetando este tema tan importante que es la democracia, se le corta el derecho a referéndum, se le corta el derecho a cambiar una constitución y eso no nos parece justo”, aseveró el legislador.

Por último, el hermano de Vladimir Cerrón lamentó que se atropellen derechos como la opción de decidir por la constituyente en las urnas. “Hoy día habrán tenido un triunfo pírrico, pero más adelante, la historia seguramente nos dará la razón”, declaró refiriéndose a quienes archivaron el proyecto de Ley.

SEGUIR LEYENDO