Norma Yarrow espera que el presidente Pedro Castillo acepte la renuncia del premier Aníbal Torres

La congresista de Avanza País consideró que, debido a sus cuestionadas decisiones y desafortunadas declaraciones, el primer ministro ya cumplió su ciclo dentro del Ejecutivo.

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Torres es el premier del cuarto gabinete de Pedro Castillo. Foto: Andina
Aníbal Torres es el premier del cuarto gabinete de Pedro Castillo. Foto: Andina

La congresista de Avanza País, Norma Yarrow, manifestó su deseo de que el presidente de la república, Pedro Castillo, acepte la renuncia del premier Aníbal Torres, quien confesó hace unos días que presentó su carta de dimisión al cargo, la cual aún sigue vigente.

Para Yarrow, el titular del Consejo de Ministros, debido a sus cuestionadas decisiones y desafortunadas declaraciones, ya cumplió su ciclo dentro del Ejecutivo, por lo que debe ser removido de su puesto.

“Es un premier que ya agotó su periodo en el Gobierno y ya debe dar un paso al costado. Dice que ya está cansado, esperemos que el presidente acepte su carta de renuncia que entendemos la presentó desde abril. Yo no les daría más tiempo a las palabras de un señor, como dice él: ‘niños tontos’. Yo le diría no sea tonto premier”, manifestó la legisladora en los exteriores del Congreso.

Como se recuerda, Torres Vásquez indicó que, previo al 5 de abril, día en que el Ejecutivo declaró toque de queda en Lima y Callao por supuestos saqueos, le comentó a Castillo Terrones que se iba a retirar del puesto.

“Antes del 5 de abril le manifesté al presidente que quiero retirarme, me dijo que lo vamos a conversar. Yo le presenté mi renuncia y me dijo: ‘ya lo veremos, doctor, cuando regresemos de allí’. Eso fue cuando íbamos a ir a un pleno descentralizado, creo que en Huancayo”, dijo el jefe del Gabinete Ministerial a Canal N.

MOCIÓN DE INTERPELACIÓN

Este martes, el Congreso de la República, aprobó la admisión de la moción de interpelación contra Aníbal Torres. Ante esto, el titular de la Presidencia del Consejos de Ministros, deberá presentarse ante el pleno el 12 de mayo a las 10 de la mañana.

Asimismo, se conoció que el titular de la PCM, tendrá que responder un pliego de siete preguntas en las que se cuestionará sobre la decisión del Gobierno de establecer un toque de queda el pasado 5 de mayo tras las diversas manifestaciones que se suscitaron al interior del país.

Con 73 votos a favor, 42 en contra y cero abstenciones, la representación nacional dio el visto bueno para la moción de orden del día 2354 firmada por 22 congresistas.

Según el Congreso, la moción tiene el sustento por los actos producidos durante la paralización de transportistas y actos vandálicos al bloquear las carreteras, por lo que la institución pide una explicación de lo ocurrido y por lo cual no se tomaron las medidas necesarias para aplacar estos hechos.

Además, le exigen a Torres Vásquez que se pronuncie sobre las muertes que ocurrieron en los departamentos de Junín Huánuco e Ica, como parte de la represión de la policía frente a las protestas por el paro de transportistas que duró cerca de 10 días.

La moción incluye que Aníbal Torres explique porqué el presidente Pedro Castillo no firmó el decreto supremo que dejaba sin efecto al toque de queda del 5 de abril al momento de retirarse del Congreso mientras mantenía una reunión con la mesa directiva.

Se conoció que también se le pedirá al primer ministro presentar los informes policiales y de inteligencia de las que se basaron para ordenar la inamovilidad social obligatoria.

SEGUIR LEYENDO