Pedro Castillo declarará ante fiscal de lavados de activos el lunes 16 de mayo

El mandatario deberá responder por las declaraciones de la empresaria Karelim López, quien lo señaló como cabecilla de una mafia al interior del Gobierno.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo estaría involucrado en al menos tres casos de corrupción. | Foto: Flickr Presidencia
Pedro Castillo estaría involucrado en al menos tres casos de corrupción. | Foto: Flickr Presidencia

El presidente de la República, Pedro Castillo, tendrá que declarar ante la fiscalía por las declaraciones de la empresaria Karelim López, quien está en el proceso de colaboración eficaz por presuntos casos de corrupción en el gobierno. Anteriormente, López había ratificado que el mandatario era la cabecilla de una mafia que operaba en el Ministerio de Trasnsportes (MTC).

El jefe de Estado fue citado por la fiscal de lavado de activos, Luz Taquire Reynoso, quien tiene a su cargo el proceso de colaboración eficaz de Karelim López. La fecha fue fijada para el próximo lunes 16 de mayo a las 10:00 horas.

Según la citación, el mandatario tendrá que dar su testimonio ante el Séptimo Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, a cargo de la fiscal provincial Taquire Reynoso. El documento también precisa que Pedro Castillo deberá declarar “sobre los hechos materia de investigación en relación con el investigado Bruno Arnulfo Pacheco Castillo y otros, así como cualquier otra información que resulte relevante”.

Asimismo, se dispuso como lugar al Despacho Presidencial, con el fin de que señale el lugar de su elección donde el jefe de Estado brindará su declaración testimonial. Esto podría darse tanto en su domicilio como en el local de su oficina.

Se recuerda que en el mes de febrero, la empresaria Karelim López declaró ante la fiscal que Castillo Terrones forma parte de una presunta mafia que opera desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El pasado 27 de abril, ella ratificó esta versión ante el Congreso de la República y señaló que el mandatario era el cabecilla de presunta mafia.

Karelim López ratificó que Pedro Castillo es cabecilla de una organización criminal | VIDEO: RPP TV

También involucró al exministro Juan Silva Villegas y a seis congresistas conocidos como “Los Niños”, así como a los sobrinos de Pedro Castillo y el empresario Zamir Villaverde. Además, también mencionó la participación del actual primer ministro, Aníbal Torres, y el exministro Walter Ayala, en una reunión con Bruno Pacheco. Supuestamente, en esta oportunidad, el premier propuso que Pacheco saliera del país.

Actualmente, los dos sobrinos del presidente, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, continúan en calidad de prófugos y tienen una orden de prisión preventiva por el Caso Puente Tarata sobre ellos. La misma situación ocurre para el exsecretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, quien también está siendo investigado en el caso de lavado de activos que se le imputa al Presidente. Por otro lado, Villaverde está actualmente en prisión por esa misma resolución judicial.

Gran parte de esta orden de prisión preventiva, dictada en el mes de marzo, se basó en las declaraciones que dio Karelim López a la fiscalía, luego de una posterior corroboración.

Karelim López sostiene que Aníbal Torres calló a Bruno Pacheco | VIDEO: RPP TV

INVESTIGACIONES

En enero de este 2022, la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decidió abrir dos investigaciones al mandatario tras recibir informes de las fiscalías provinciales de anticorrupción en el Caso Puente Tarata y el Caso Petroperú, así como por el desarrollo en su despacho de los ascensos a miembros claves de las Fuerzas Armadas - otra controversia, la cual resultó en la renuncia del exministro Ayala. Sin embargo, Ávalos dispuso suspenderlas hasta que Pedro Castillo termine su mandato, lo cual ocurriría en el 2026. Esta medida fue duramente criticada en su momento y hasta la actualidad.

El actual fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, aún no ha declarado sobre el hecho ni señalado si abriría una investigación al mandatario por estos casos específicos y el de lavado de activos.

SEGUIR LEYENDO