Fiscalía concluyó diligencia en Palacio de Gobierno por el Caso Petroperú

Desde la madrugada, la fiscalía allana más de 15 inmuebles con el fin de recaudar información valiosa en proceso de investigación. Entre ellos la casa de Pizarro.

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía allanó Palacio de Gobierno. Foto: Andina
Fiscalía allanó Palacio de Gobierno. Foto: Andina

Desde la madrugada de este viernes 11 de febrero, la Policía Nacional (PNP) y Fiscalía realizan el allanamiento de 15 inmuebles relacionados con el caso PetroPerú. Entre ellos está la vivienda del gerente general de la empresa y de Karelim López.

Esto forma parte del megaoperativo Resplandor 2022, a cargo de la Dirección contra la Corrupción de la Policía y la Fiscalía especializada en corrupción de funcionarios.

Los imputados son Hugo Ángel Cháves Arévalo, gerente general de PetroPerú; Gunther Document Celis; Muslaim Jorge Abusada Sumar; y Roger Daniel Luy Lion. Se los acusa de cometer delitos contra la administración pública en la modalidad de corrupción simple y negociación incompatible.

En Lince, se ejecutó la incautación del inmueble de Cháves Arévalo. En el cuarto piso de un edificio mantenía sus oficinas. Esta es la tercera vez que se interviene el inmueble del gerente general.

Sin embargo, las pericias también se llevan a cabo en otros distritos, donde están los investigados en el caso.

En Breña, el mismo día, la Fiscalía lleva a cabo el allanamiento del domicilio de Karelim López, en el octavo piso de un edificio. Al edificio llegó el abogado de López, su esposo e hijo.

Se sabe que la Fiscalía cuenta con una orden de descerraje, registro e incautación de bienes. Aún no hay detalles de si se va a hacer alguna detención.

También fue incluido en la orden de allanamiento Palacio de Gobierno. Esta es la tercera vez que se le interviene. En horas de la tarde, un fiscal se retiró de la Casa de Pizarro y dijo escuetamente: “Se ha cumplido la diligencia, se ha recabado documentación relacionada al caso Petroprú. ¿Qué tipo de documentos? Esas particularidades no puedo decir, porque saben que el caso es reservado”.

Según el portal web de Transparencia, el pasado 28 de octubre se registró visitas del gerente general y demás personas investigadas a Palacio de Gobierno.

EL CASO PETROPERÚ

La fiscal anticorrupción se encuentra investigando la licitación de 74 millones de dólares ganada por el gerente de la empresa Heaven Petroleum Operators, Samir Abudayeh, quien se habría reunido con el presidente Pedro Castillo, la empresaria Karelim López y el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo.

Después que se reveló este caso, Petroperú anuló el contrato de esta licitación al haberse comprobado que no había contado con la presencia de un notario público en la recepción de las propuestas.

Pese a esto, la compañía petrolera estatal volvió a otorgar la buena pro de la compra de Biodiesel B100 a la misma empresa Heaven Petroleum Operators, representando por Samir Abudayeh.

Entonces, la tesis fiscal es que el 18 de octubre de 2021 López, Abudayeh y otros funcionarios de PetroPeru se reunieron para que la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. sea la ganadora del proceso de licitación del combustible diesel. Los gerentes investigados, además, habrían modificado las bases del proceso.

KARELIM LÓPEZ Y SAMIR ABUDAYEH NO PUEDEN SALIR DEL PAÍS

El pasado 28 de enero, lafiscal anticorrupción Norah Córdova solicitó al Poder Judicial que ordene el impedimento de salida por ocho meses para ocho personas, entre ellas está la empresaria Karelim López y el gerente de la empresa Heaven Petroleum Operators , Samir Abudayeh. También se pidió esto para el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, y otras cinco personas por los presuntos delitos de colusión simple y negociación incompatible en agravio de estado.

PROVÍAS ANULA CONTRATO

Un día antes, el 27 de enero, Provías Descentralizado anuló el contrato por S/232 millones que suscribió en octubre del 2021 con el consorcio Puente Tarata III, a través de una Resolución Directoral. La licitación estaba vinculada a la empresaria Karelim López.

En la resolución se informa que existen irregularidades en el proceso, así que quedó sin efecto dicho acuerdo. Asimismo, esto recién fue advertido, informó en el control posterior a la documentación presentada por el concursante.

En la Resolución Directoral 08-2022-MTC/21, emitida el 14 de enero de 2022, existen dos observaciones.

En la primera se detectó que un certificado laboral demuestra que la experiencia del ingeniero responsable de la obra, Antonio Nieto Linier, no es exacto ni veraz. El profesional presentó un certificado como jefe de Aseguramiento y Control de la Calidad de la empresa ICCGSA, sin embargo, la constructora informó que no expidieron este documento y que la persona en mención nunca laboró como ingeniero residente ni gerente de proyecto.

En el segundo punto se indicó que los socios y directivos de la empresa Termitex están relacionados con la empresa Corporación Imaginación SAC, integrante del consorcio Huayabamba que quedó en en segundo puesto de la licitación pública.

SEGUIR LEYENDO